Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi se duplica el número de migrantes de Guerrero fallecidos en la frontera norte: SRE

 

*El delegado regional informa que este año se trasladaron 65 cuerpos a distintas regiones de la entidad, mientra que en 2003 fueron 39

El delegado regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Edmundo Font, declaró que el número de traslados de cuerpo de la frontera con Estados Unidos a México casi se dobló con relación al 2003 llegando a los 65 decesos de guerrerense en una situación de migrante ilegal.

Entrevistado durante lo que fuera el último día de trabajo del año en la delegación de la SRE en Acapulco, el funcionario especificó que en el 2003, la secretaría en Guerrero, colaboró con las familias de 39 personas que fallecieron al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos al trasladar sus cuerpos a distintas regiones de la entidad.

Sin embargo, este número casi se duplicó en el 2004, al llegar a los 65 traslados de cuerpos, según el balance anual de la delegación.

“Esta es una cifra negativa, que nos causa mucha preocupación, porque a pesar de toda la difusión que se hace orientada a evitar que los migrantes intenten cruzar la frontera en lugares muy peligrosos, lo siguen haciendo, aún cuando ponen en peligro su vida, como es evidente con estos números”, expresó el delegado.

Como ejemplo se encuentra uno de los casos más mencionados por la opinión pública en noviembre: el de los indocumentados Floriberto Varela Morán y Francisco Morán Santiago, quienes fallecieron como ilegales en Estados Unidos y fueron trasladados desde Florida al municipio de Metlatónoc, en la región de La Montaña de Guerrero.

En este incidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargó de los trámites que exige el gobierno estadunidense para repatriar un cadáver, permiso de los familiares, dictamen de causas de su muerte, acta de defunción y sobre todo, pagar los elevados costos de traslado de cuerpos.

Hasta esa fecha, el 12 de noviembre, se habían gestionado 57 trámites de repatriación de cadáveres, por lo que nueve guerrerenses más, se añadieron a la lista hasta el viernes.

Antes de culminar actividades para un periodo vacacional de los empleados de la delegación hasta el 3 de enero, el delegado Edmundo Font, proporcionó a este medio un resumen de los trámites elaborados en esta oficina en el año.

Hubo 460 casos de protección a migrantes, una significativa disminución con relación a los 592 de 2003, hecho que el funcionario calificó como “positivo”, porque representa una menor incidencia en problemas migratorios por parte de los guerrerenses.

Asimismo coadyuvaron a la repatriación de 14 personas y de 220 remesas en todo el año. Explicó que las remesas tienen que ver con la ayuda que proporciona la secretaría para envío de recursos a México, herencias y todas los asuntos relacionados con cuestiones económicas.

Especificó que hasta el viernes, se produjeron en la delegación estatal de la SRE, 19 mil 279 pasaportes, contra 16 mil 565 de 2003.

468 ad