Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se presentan a declarar el secuestrado y vecinos que acusan a Rosario Merlín

*Se evidencia que no hay realmente testigos de cargo, y que la detención de la ex diputada sólo se basa en rumores, dice el abogado Humberto Sevilla

Dos diligencias que solicitó la defensa de la ex diputada del PRD, Rosario Merlín García, para demostrar su inocencia, acusada de delincuencia organizada, secuestro, y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no se efectuaron porque no se presentaron los citados.

En el juzgado octavo de distrito estaban citados Javier Bolívar Rayón Jaimes, quien fue secuestrado el 8 de octubre de 2003, por cuatro hombres armados cuando se encontraba en el restaurante de sus padres, de nombre Hacienda Las Tinajas y que se encuentra frente al panteón Valle de la Luz, en la salida de Acapulco.

Según los policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Alejandro Solorio Aguila, Juan Manuel Torres Venegas, Raymundo Cristián Ruiz Oria y Alejandro Solano Aguilar, en informes que rindieron al Ministerio Público Federal en la ciudad de México, Javier Bolívar los llevó a la colonia irregular Fuerza Aérea, porque ahí está una de las cuatro casas de seguridad donde lo tuvieron plagiado.

Uno de los abogados de Merlín, María de Lourdes Elda Merino, indicó que a las 11 de la mañana el juzgado citó a rendir su declaración a la vecina Arcadia Salgado Ávila, a quien el jueves el notario adscrito a ese juzgado, Catarino Mendoza Vázquez, le notificó personalmente que tenía que presentarse a declarar en el juzgado. No lo hizo.

Y que el notario no pudo localizar a los otros dos vecinos de Fuerza Aérea, Martha Bibiano López y Ricardo Molina Jiménez, que según la AFI, junto con Arcadia Salgado, señalan que la casa que Merlín tiene en esa colonia irregular es de seguridad y han visto a hombres cubiertos de la cara que descargan cajas en las noches.

El también abogado de la inculpada, Humberto Sevilla declaró que el no presentarse los citados, “evidencia la actitud perversa” porque los informes que elaboraron los policías de la AFI son imprecisos, porque denotan que no hay realmente testigos de cargo, además de que sólo se basa en rumores.

En la mañana habitantes de Fuerza Aérea acudieron al edificio de los juzgados federales que se encuentra en el edificio Nafin para manifestarse.

Allí el papá de la ex diputada, Alberto Merlín, indicó que como padre procuró formar a sus hijos para servir a Guerrero, pues abundó que su hijo mayor es capitán en el Ejército, otro doctor, también uno que es ingeniero y Rosario que es profesora y licenciada.

Declaró que lamentaba la situación en la que se encuentra su hija porque su actividad es la gestión social.

Dijo que la deben exonerar, y llamó al magisterio en el estado para que lo apoyen porque recordó que en una ocasión su hija detuvo un desalojo de profesores en esta ciudad, sin precisar fecha.

Mientras, los manifestantes gritaban “Nogueda, entiende, Rosario no se vende” y “libertad”.

Para este sábado se espera que a las 11 de la mañana acudan a declarar los policías de la AFI, informó el abogado Humberto Sevilla.

468 ad