Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La liberación de franquicias de Pemex ha afectado al puerto, dice López Rosas

*Agrega que el Ayuntamiento no puede evitar que continúe la instalación de gasolineras en lugares indebidos.Se opone a que construya un expendio de gasolina junto al parque de La Reina

Xavier Rosado

El alcalde Alberto López Rosas admitió que la tendencia de liberación de franquicias de Pemex ha afectado al puerto y ha impedido al Ayuntamiento evitar que se instalen gasolineras en sitios indebidos.

Rechazó que se construya una gasolinera junto al parque de La Reina en la Zona Federal Marítimo Terrestre y lamentó que una vez que Pemex otorga una concesión, si el uso de suelo lo permite, el Ayuntamiento no puede hacer nada para negarla.

Explicó que uno de los más grandes problemas que se enfrentan en Acapulco es que en diversos lugares el uso del suelo permite este tipo de cosas y si hay una franquicia de Pemex en trámite el Ayuntamiento no puede negar un permiso.

Dijo que en parte se debe a que el Ayuntamiento no ha hecho las modificaciones de uso de suelo adecuadas, lo que ocasiona que las gasolineras se sigan instalando “porque el uso de suelo lo ha venido permitiendo desde hace muchos años”.

López Rosas consideró que en caso de instalarse este negocio “sería un uso indebido” para el puerto.

“Yo tendré que afrontar en caso de que haya una solicitud de gasolinera en ese sitio, las condiciones legales y los términos de la concesión que pudiera dar Pemex, a nosotros nos ha hecho mucho daño esa liberación que ha hecho Pemex de sus franquicias que nos ha impedido que nosotros podamos evitar el que se instale una gasolinera en sitios indebidos”, dijo.

Expuso que los lugares que no han sido concesionados deben permanecer libres, “no deben darse más concesiones a particulares ni al sector público, creo que los sitios que existen ahora deben ser preservados y naturalmente que quisiéramos que todo fuera accesos a playa dignos y evitar su comercialización”.

Admitió que desconocía que la empresa Administración Portuaria Integral haya hecho una solicitud para el usufructo de ese terreno y opinó que debe integrarse a la ventana ecológica de Acapulco, aunque reconoció que esto depende de la autoridad federal, pero “nuestro interés es que permanezca libre”.

Agregó que no deben autorizarse más concesiones a la orilla de la playa a particulares ni a instituciones públicas para que los espacios sean respetados y utilizados para áreas de recreo para la ciudad.

468 ad