Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento no respetó el acuerdo del estacionamiento en la Costera, denuncian

*Laura Caballero propone que la prohibición del aparcamiento comience el 26 de diciembre no el 21. López Rosas dice que “no es exactamente una prohibición” sino una restricción porque no podemos evitar que se presten los servicios a los negocios establecidos

 Xavier Rosado  

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, denunció que no se respetaron los acuerdos con el municipio por la prohibición de estacionamiento en la Costera y propuso que esta medida debería aplicarse hasta el 26 de diciembre y no el 21 como determinó el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Declaró que a pesar de las peticiones que le hicieron a López Rosas y al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, para ser tomados en cuenta como los directamente afectados por esta disposición, la decisión de cambiar la fecha de la prohibición fue “unilateral”, sin respetar el convenio firmado el 27 de mayo de 2003.

Al respecto, López Rosas expuso que la medida “no es exactamente una prohibición” de no estacionamiento en la Costera, sino “una restricción en el sentido de que no podemos evitar que se presten los servicios a los negocios establecidos”.

“Es necesario que exista cierta flexibilidad por parte de las autoridades para que se provea de mercancía a los establecimientos, pueden maniobrar a horas de poco tráfico para carga y descarga de productos, pero después ya no podrán estacionarse. Es una restricción que nos ha dado resultado en otras temporadas turísticas y que creo que volverá a ser positiva en ésta”, explicó.

Caballero Rodríguez dijo que no rechaza la medida sino que sólo desean ser consultados para que exista un consenso entre los afectados y las autoridades.

“Nosotros estamos concientes de que hay que restringirse, ya lo dijo Mary Bertha Medina, la presidenta de los hoteleros, que justamente, la temporada empieza el 26. Yo no creo que tenga que ser desde antes la restricción, incluso el año pasado fue del 26 al 2 de enero y con el presidente se llegó a un acuerdo. Yo creo que esta vez deberíamos hacer lo mismo”, sugirió.

Acusó a los agentes de Tránsito encargados de las grúas municipales de llevarse los automóviles de los turistas y que en estos casos los visitantes no cuentan con la información necesaria acerca de la prohibición.

Por su parte, López Rosas reiteró que se toman las previsiones necesarias para que a partir del lunes hasta el 4 de enero se limite el estacionamiento para dar fluidez vehicular a las principales zonas turísticas.

“Vamos a dar suficiente información a los turistas acerca de esta medida y de dónde pueden encontrar estacionamientos públicos, para darles la atención que se merecen”, dijo.

Agregó que no hicieron convenios con los estacionamientos, pero opinó que estos negocios ofrecen precios accesibles, aunque se vigilará que no haya sobreprecios en esta época de fin de año.

468 ad