Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirá el nuevo gobierno el Procampo al 80% por el retraso de subsidios federales: Popoca

Mónica Martínez García

El programa estatal de Alianza para el Campo podría entregarse con el 80 por ciento de su aplicación al próximo gobierno, debido al retraso de los subsidios federales, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

“Estamos a la mitad del ejercicio por la sencilla razón que los recursos federales nos llegan en junio, entonces el periodo que tenemos de operación es de junio de 2005. Ahora estamos cerrando el mes con un ejercicio del 50 por ciento y espero que entreguemos a la nueva administración el programa con 80 por ciento de avance en el ejercicio del 31 de marzo de 2005”.

Aunque administrativamente –aseguró– se entregará “consolidada” la Secretaría “obviamente que habrá que seguir con el esfuerzo de depurar los padrones y hacer a un lado a aquellos líderes que lucran con el fertilizante. Hemos logrado minimizarlo pero no por completo y considero que hemos avanzado”.

Asimismo, Popoca Boone señaló que los recursos para el programa de pesca se asignaron a principios de este mes, es decir 4 millones de pesos para el fomento a la acuacultura.

Con dichos recursos –dijo– se apoyarán municipios que antes no habían recibido recursos, como Coahuayutla. “Aunque el programa de entrega de fertilizante ha avanzado debido a la municipalización”.

“El programa de fertilizante fue aplicado en tiempo y en forma, por lo que ya no tenemos bloqueos de carreteras ni secuestros de traáilers porque ahora cada gobierno municipal se hace responsable del subsidio para sus campesinos y el gobierno del estado transfiere recursos para el programa”, refirió.

468 ad