Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Juárez: a los líderes que exigían la zona Diamante los eché a patadas

*Algunos pescadores que denunciaban daños en el entorno “sólo eran vivales que querían sacar provecho”, asegura el gobernador. Inaugura junto con el alcalde Alberto López Rosas y funcionarios las obras de varios desarrollos turísticos que se construyeron y se construirán en esa zona, así como la remodelación de la playa de Caleta y los nuevos locales para restaurantes

El gobernador René Juárez Cisneros, acompañado por el alcalde Alberto López Rosas y funcionarios estatales y del municipio recorrieron desde Acapulco Diamante hasta el Acapulco Tradicional, donde inauguraron varias obras.

En el recorrido, el gobernador reconoció su participación en la solución de los conflictos por tierras en esa zona, y dijo que a algunos que demandaban la propiedad los echó “a patadas porque sólo eran vivales que querían sacar provecho”.

La gira comenzó en el condominio Puerta Mar, sobre el bulevar a Barra Vieja. Allí el director general del proyecto, David Cherem, agradeció a René Juárez su apoyo para lograr la expropiación del terreno sobre el que se extiende este desarrollo, el cual costó 13 millones de dólares.

Después la comitiva que acompañaba al Ejecutivo estatal, formada por empresarios y funcionarios, asistieron a la colocación de la primera piedra de lo que será el condominio Amarinthos, en la Costera de Las Palmas.

Esta obra es desarrollada por Sergio Silverstein y se invertirán 28 millones de dólares en dos torres con 60 departamentos, en una área de 10 mil metros cuadrados.

Enseguida, sobre la Costera de Las Palmas, Juárez Cisneros, acompañado por el alcalde López Rosas y el empresario Rafael García-Pimentel Caraza, colocaron la primera piedra de la Torre San Marino, edificio de 12 niveles en el que se construirán 24 departamentos. La inversión estimada asciende a 8 millones de dólares.

La caravana se dirigió entonces al desarrollo Real Diamante, en el cerro de Punta Diamante. Allí el gobernador destacó que el año pasado sacó “a patadas” a los pescadores de Puerto Marques que reclamaban una indemnización por los daños que las obras en esta zona han causado a la especies marinas.

Juárez Cisneros dijo que este era una “piedra” integrada por un grupo de “vivales” que sólo buscaba sacar provecho del desarrollo en la zona.

En este lugar se inauguró la segunda etapa del complejo Real Diamante y se presentó el proyecto La Perla, en los que, en conjunto, se invertirán 18 millones de dólares.

En su intervención, López Rosas indicó que el Ayuntamiento otorgará estímulos fiscales a los inversionistas “porque esto permite generar fuentes de empleo”.

El gobernador, el alcalde, funcionarios y empresarios brindaron porque el proyecto planeado en 1988 “ha dado resultados positivos para Acapulco, que ahora se ubica en los niveles más bajos de desempleo”.

“El ingreso que esta zona genera a la Tesorería municipal por concepto de impuesto predial es más elevado que el que genera el Acapulco Dorado”, dijo Guillermo Díaz de Sandi, integrante del comité ejecutivo de este desarrollo.

René Juárez también destacó que este proyecto, pionero en el Acapulco Diamante, logró que otros empresarios decidieran invertir en la nueva etapa, hecho que permitió que en el primer semestre de 2004 este puerto se ubicara en primer lugar en desarrollo inmobiliario, por encima de Cancún y otros sitios turísticos del país.

Los reporteros que seguían las actividades de López Rosas y de Juárez Cisneros se trasladaron a la Terminal Marítima, donde se cortó el listón inaugural del puente peatonal turístico al Fuerte de San Diego.

Esta obra se ejecutó con recursos de 2003 y en ella se invirtieron 10 millones de pesos.

En el acto se entregó el convenio mediante el cual el gobierno federal y estatal participarán en la conservación de este puente, que para su construcción tuvo que se aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La gira continuó al restaurante La Cabaña, ubicado en la playa de Caleta, donde fueron testigos de la remodelación del negocio.

En la playa de Caleta, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó al gobernador el nuevo mobiliario de playa que se colocará en las playas y los 58 salvavidas que brindarán sus servicios a los visitantes.

En total entregaron cinco mil sombrillas, tres mil sillas, mil camastros, mil mesas, motos de agua, uniformes y equipo de rescate para los salvavidas, cuya inversión asciende a 5 mil millones de pesos.

Después se develó una placa en el área donde se ubicaba la Torre de Caleta, edificio que se consideraba un símbolo del fracaso y rezago del Acapulco Tradicional, según dijeron el gobernador y el alcalde.

El recorrido culminó en Caletilla, con música de viento y porras fueron recibidos los funcionarios.

Allí René Juárez dijo que el presidente de la República, Vicente Fox, está del lado de Acapulco porque cesó a los funcionarios que comenzaron una campaña de desprestigio contra el puerto.

Añadió que los detractores de Acapulco ahora están fuera, mientras que Caleta y Caletilla, playas que fueron señaladas como las más contaminadas, ahora presentan otra imagen. “En lugar de hacernos un mal nos hicieron un favor” dijo el gobernador.

López Rosas resaltó que para llevar a cabo la obra se coordinaron esfuerzos entre el gobierno del estado, el municipio y los prestadores de servicios turísticos.

Durante los discursos, los prestadores de servicios turísticos gritaban porras a favor del alcalde y a favor del gobernador, pero las que se dirigían al alcalde eran reprimidas por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos, quien les pedía que guardaran silencio.

El acto concluyó con la develación de una placa alusiva a la construcción de los 24 locales para los restaurantes de la zona, cuyos propietarios ofrecieron ceviche, quesadillas y morritos a los asistentes.

468 ad