Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscaremos a los zeferinistas para el debate, pero a fuerza no los vamos a llevar: Astudillo

* Niega que la coalición Todos por Guerrero haya fijado condiciones inequitativas a Guerrero Será Mejor, como dicen los dirigentes del PRD

 Teresa de la Cruz Malinaltepec  

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, negó ayer que su partido haya fijado condiciones inequitativas para ir al debate, como aseguró el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, “al contrario aceptamos las condiciones de ellos”, y “les pedimos formalizarlas, pero si eso no pueden hacer, pues arrastrando no los vamos a llevar” al Consejo Estatal Electoral (CEE) para firmar la solicitud de que ese órgano organice y financie el debate entre candidatos.

El martes en conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, de visita en Zihuatanejo, consideró que la propuesta de debate a realizarse entre los tres candidatos a gobernador, se debe llevar a cabo “pero en condiciones de equidad, no en condiciones como las quiera propiciar el PRI”, y advirtió que ante esa situación el PRD, no está dispuesto a acceder.

Consultado ayer luego de un acto proselitista en la comunidad de Iliatenco, municipio de Malinaltepec, y a pregunta expresa sobre la postura del dirigente nacional del PRD, Astudillo negó que su partido “haya establecido condiciones (para el debate), pero cuáles, al contrario nosotros aceptamos las condiciones de ellos”.

Lo que pidió a cambio la coalición Todos por Guerrero, según Astudillo Flores, fue que         “se formalizara el debate (ante el Consejo Estatal Electoral), pero si eso no pueden hacer, pues arrastrando no los vamos a llevar”.

A pesar de que aseguró que ya no quiere hablar más del asunto del debate “porque para la gente es un tema aburrido”, afirmó que “nosotros hemos dado muestras y elementos para construir el debate, lamento mucho que estemos desperdiciando el tiempo en cotorreos telefónicos así como en radio”.

“Si realmente quieren ir que vayan, lo que no me parece es que estemos dando un espctáculo, de que primero sí, luego que no porque no me gustó que dijeron esto otro y mañana otra vez sí”, expresó, Astudillo.

Sobre la advertencia que también hizo el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, al señalar que está en riesgo el debate debido a las actitudes que ha asumido el PRI, el candidato de la coalición PRI, PT y PVEM consideró que se trata de una apreciación “personal” e indicó, “que si lo que buscan es no participar en ese evento, pues a fuerzas no los podemos llevar”.

Dijo que por parte de la coalición Todos por Guerrero “reafirmamos nuestro compromiso de llegar al debate, espero que se pueda construir, y si ellos dicen que no hay condiciones por una u otra circunstancia, pues es su decisión, no la mía”.

Adelantó que debido a la situación que se ha generado en torno al debate, y porque “la gente quiere ver que somos capaces de construir un ambiente positivo en Guerrero”, “pediré a mis representantes, que busquen a los representantes de la otra coalición –Guerrero Será Mejor–, si nosotros tenemos que poner la mayor parte del esfuerzo, lo vamos a hacer, pero si no quieren ir (al debate) a la fuerza no los vamos a llevar”.

468 ad