Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya huelo el triunfo, dice Zeferino Torreblanca ante socios del Grupo ACA

* El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor calcula una participación del 70 por ciento del padrón electoral en los comicios del próximo 6 de febrero

 Adalberto Valle  

Al asistir como invitado a la sesión del Grupo ACA, el candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, calculó la participación de un 70 por ciento del padrón electoral en el estado, para la elección del próximo 6 de febrero del 2005. “Y si el pueblo de Guerrero se decide a participar, esto no lo para nadie. Será una reconciliación política con la sociedad”, resaltó.

Luego del desayuno que en el salón Sunset del hotel Emporio, Zeferino Torreblanca declaró ante los reporteros que aún sigue de buen humor, luego de que el martes por la noche conoció el resultado de una encuesta “que viene de México”, aunque mantuvo su postura de no revelar más datos. “Pero no es para echarnos en la hamaca, simplemente para pasarla bien en Navidad”, advirtió.

De acuerdo a algunas versiones, la información a la que se refiere sería la encuesta mensual que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la que en la comparación entre los candidatos, pone al representante del PRD-Convergencia-PRS con ventaja de al menos 12 puntos porcentuales sobre Héctor Astudillo Flores.

Durante la sesión, Zeferino Torreblanca también mostró su confianza de que será el próximo gobernador de Guerrero. De igual forma, varios de los aca socios que participaron le dieron su apoyo.

“Vamos a ganar, no tengo la menor duda”, expresó de manera reiterada, pero aclaró que no se trata de un afán triunfalista, sino de la lectura “entre líneas” por la conducta que han asumido en la opositora coalición Todos Por Guerrero.

“Ellos (PRI-Verde-PT) tienen su encuestadora y no deben tener sorpresas. Es una campaña competida, pero en la que el pueblo de Guerrero tiene la última palabra, y el 6 de febrero se van a ratificar las encuestas que hoy con claridad indican la diferencia entre candidato a candidato”, recalcó.

Luego de una pregunta del ex alcalde priísta de Acapulco, Alfonso Argudín Alcaraz, Zeferino Torreblanca insistió en que “olfatea” el triunfo, por el anhelo que tienen los guerrerenses de un cambio. “La gente ya está harta de la misma forma de hacer gobierno. Y a también a usted lo voy a convencer que vote por nosotros. Hay muchos priístas que no lo pueden decir, pero que están de este lado”, aseguró.

Entre los indicativos de que está arriba en las preferencia, Torreblanca Galindo mencionó que es clara la insistencia de Héctor Astudillo para debatir. También, el decir que hay un empate técnico, “cuando a lo largo de la historia ellos siempre se han manifestado como triunfadores”, así como la campaña de descalificaciones.

“Todo esto es el mejor reflejo de que saben que van a perder”, dijo y advirtió que si en el debate del 11 de enero es atacado, no se quedará “con los brazos cruzados”.

Destacó que “hay muchos que están temblando porque no saben hacer otra cosa (que vivir del gobierno)”, pero aclaró que no es lucha contra el PRI, sino contra la demagogia, la corrupción, la simulación y la manipulación.

No obstante, reconoció que el PRI tiene fuerza en las zonas marginadas y donde existe ignorancia provocada por los mismos gobierno. “Además están los perversos que entregan Pensión Guerrero y dan las concesiones de última hora”, mencionó.

Las carreteras se ven pronto y la educación sólo a largo plazo, dice

Al referirse a la polémica por la aprobación del presupuesto federal, Zeferino Torreblanca criticó que los recursos se destinen a obras carreteras con interés “político partidista”.

“¿Porqué mejor no invertir en infraestructura educativa? que está tirada en todo el estado. Lo que pasa es que la educación es a largo plazo y las carreteras se van a ver pronto. Creo que habría que priorizar en este sentido. Lo que he criticado es la forma en que se reparten el botín, porque por supuesto que quiero que vengan más recursos a Guerrero”.

Además volvió a mencionar al diputado federal del PRI, Ángel Aguirre Rivero, a quien calificó como un político de dos caras, quien se caracteriza por ser un mentiroso profesional.

Dijo ser creyente de los subsidios por parte del gobierno, pero también señaló la necesidad de fortalecer las instituciones, como el ISSSTE o el IMSS, “que están quebrados”, mientras que los diputados federales no se han puesto de acuerdo para legislar sobre el régimen de pensiones.

Respecto al turismo, Zeferino Torreblanca lamentó que aún se estén haciendo las mismas peticiones sobre los problemas que afectan a este sector, que cuando José Francisco Ruiz Massieu buscaba la gubernatura. “Son los mismos temas, nada más que agudizados”.

Entre otros puntos, mencionó que las oficinas de convenciones no serán premios, y exigió que los directivos de ese tipo de instancias deben explicar a los ciudadanos porqué han habido malos manejos de los recursos.

También habló de replantear la tarea de la Secretaría de Fomento Turístico estatal.

En la educación, señaló que terminará con el negocio de las normales privadas y la venta de plazas de parte de la Secretaría de Educación Guerrero.

Acompañaron al candidato, el coordinador de campaña Julio Ortega; el regidor Rubén Padilla y los diputados locales, Gloria Sierra y Mariano Dimayuga.

Se reúne con hoteleros

Por la tarde, Zeferino Torreblanca tuvo una comida con propietarios, gerentes y representantes de hoteles, así como de agencias de viajes de Acapulco, en el hotel Elcano.

Aunque de inicio se permitió el ingreso a los reporteros, los anfitriones pidieron que el encuentro fuera a puerta cerrada.

Ahí estuvieron, el síndico Fernando Donoso; la presidenta de AHETA y propietaria del Alba Suites Mary Bertha Medina; el dueño y el gerente del Elcano, Santiago Sevilla y Pedro Haces, respectivamente; el propietario del Casa Inn Félix Romano, quien fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles; del Bali Hai, Abelardo Bravo; de El Tropicano, Rafael Sareñana; del Malibú, Héctor Pérez; el presidente del Consejo de Administración del Princess, Seyed Rezvani; del Boca Chica, Miguel Ángel Muñoz; del Playa Suites Sergio Salmerón; el gerente del Casa Inn Gustavo Michel Casa Inn; el representante de la OCVA Jesús Radilla; de La Palapa Jorge Torres; del Ritz Angel Díaz; del Hacienda María Eugenia Martín Jiménez, así como Carlos Lee del Quinta Mica, así como los agentes Ramón Luján de Acuario y Alfonso Abarca de IVI.

Zeferino Torreblanca estuvo además en la playa El Morro, en donde se reunió con prestadores de servicios de la Unión de Expendedores de Alimentos y Bebidas del Estado de Guerrero, quienes laboran de la Gamba al punto del hotel Continental Emporio, desde hace 20 años, según mencionaron.

Entre las solicitudes que le hicieron a Torreblanca están mayor eficiencia de parte de la Administradora de Playas, baños públicos en la zona costera, así como prestaciones para el gremio en salud y vivienda.

“Nosotros no tenemos un sueldo, vivimos de las comisiones y tenemos que comprar nuestros utensilios”, le comentó uno de los servidores al candidato.

En su breve intervención, Zeferino Torreblanca resaltó que en el PRD ya demostraron que saben ser gobierno. “No somos tan malos para gobernar como decían”, dijo y exhortó a los presentes a que “inviten a los del PRI”. “Seremos un gobierno responsable que una, no que divida”, prometió.

Luego, el candidato saludó a algunos trabajadores hoteleros que le manifestaron su apoyo y comió un poco de ceviche que le prepararon los anfitriones.

Acompañaron al candidato, el coordinador de campaña en Acapulco, Félix Salgado; la diputada local del PRD Gloria Sierra y el turistero José Cedano.

Asisten al llamado zeferinista unos mil en la colonia Libertad

Por la tarde Zeferino Torreblanca fue recibido en la colonia Libertad, cercana a Las Cruces, por unas mil personas que se reunieron en el campo de futbol del lugar, en un acto que organizó la Asociación Civil Círculo, que impulsa la precandidatura a presidente municipal del ex presidente de la barra de Abogados, Ramón Almonte Borja.

El subsecretario Felipe de Jesús Kuri Sánchez, dijo a Zeferino Torreblanca que “en usted vemos la esperanza de cambio, tenemos la confianza que tendremos un gobierno justo. Aseguró que cada uno de los asistentes será un promotor del voto.

Torreblanca Galindo destacó en su discurso que “me da gusto que se reúna esta cantidad de gente, lo que quiere decir que el surco que empezamos a abrir tiempo atrás está dando resultados”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte; el contralor municipal, Esteban Celis; el director de Salud municipal, Henry Durán; el ex presidente de la barra de abogados en Acapulco, Ramón Almonte; las diputadas Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor; los ex diputados Benjamín Saldoval y Abel Salgado; el coordinador de la campaña en Acapulco, Félix Salgado; los regidores Wulfrano Salgado, Rubén Padilla, Francisco Ramírez y el sindico Fernando Donoso.

Según se oía decir a los animadores asistieron colonos de la 24 de octubre, Fuerza Aérea, kilómetro 30, San Antonio, La Estación, Oaxaquillas, Puerto Marqués, Emiliano Zapata, Obrera, Providencia, Palmasola del Fovissste, Real Hacienda, Lagunas del Quemado, Nicolás Bravo, Radio Coco y que estaban dentro de Círculo. Los colonos llegaron en camiones de la ruta Vacaional, Puerto Marqués y Zapata. También estuvo la asociación Médicos por la democracia.

Por la noche el ex alcalde de Acapulco se reunió con representantes sindicales de Trabajadores del Seguro Social, presidida por el secretario general de la sección 17 del Sindicato del Seguro Social, Candelario Ríos Díaz, a lo que prometió que de llegar a ser gobernador del estado, de lo que dijo “estoy seguro”, una administración eficiente y ordenada que mejore y controle los gastos. También aseguró ante ellos que publicaría su declaración de impuestos de los últimos 10 años.

Dijo que Guerrero necesita un gobernador que tenga fuerza moral para poner         orden en educación, salud, seguridad, administración y justicia.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación del Seguro Social, donde asistieron unos 40 representantes sindicales. También el director del Centro de Capacitación, Ahoener García Fernández. (Con información de Roxana Ibarra).

468 ad