Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acabar con el uso “faccioso” de los programas sociales, piden mujeres a Zeferino

* Foro Por un gobierno con equidad de Género

* Promete el perredista una Secretaría de la Mujer “que recoja las demandas reales de ese sector y no una entregadora de mandiles o de palanganas”

 Magdalena Cisneros

En el foro Por un gobierno con equidad de Género, organizado por mujeres que apoyan al candidato Zeferino Torreblanca Galindo, éstas hicieron diversas propuestas para mejorar los sectores sociales y entre los cuales sobresalió el de salud.

Durante un foro efectuado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, las participantes destacaron que con el nuevo gobierno que encabece el aspirante de la coalición Guerrero será Mejor serán posibles los cambios, pues habrá una corresponsabilidad de la sociedad y las mujeres tendrán un papel importante.

Por lo que en respuesta, el candidato Zeferino Torreblanca afirmó que la Secretaría de la Mujer debe recoger las demandas reales de éstas “y no ser entregadora de mandiles o de palanganas”.

El coordinador del programa de gobierno de la coalición Guerrero Será Mejor, Ángel Pérez Palacios, fue quien inauguró ayer el foro, donde se dio lectura a 18 ponencias ante casi 400 mujeres.

En las ponencias intervino la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, quien indicó que es necesario rescatar, modernizar, adecuar y fortalecer la Secretaría de la Mujer en el estado para que sea garante de la institucionalización y transversalización de las políticas públicas con perspectiva de género.

Mencionó que la dependencia ha sido ineficiente y desfasada, e incapaz de responder a las mujeres en sus necesidades, y criticó los programas que maneja porque son insuficientes, clientelares y para grupos cautivos.

La senadora perredista Leticia Burgos, en su ponencia Mujeres Surianas transformando Guerrero, enumeró 10 razones por las que Guerrero será Mejor, con Torreblanca Galindo, entre ellos que ofrece rendición y cuentas claras, transparencia en la gestión pública, acabar con el “uso faccioso” del erario y los programas sociales.

También combatirá la discriminación y la violencia, luchará contra el analfabetismo. Recalcó que con Torreblanca Galindo la promoción y participación de las mujeres en la política es “un compromiso ineludible”.

Asimismo, criticó que los senadores priístas se opusieran a conformar una comisión de observadores para el proceso electoral en el estado, así como exhortar al gobernador René Juárez Cisneros para “que deje de lucrar con el erario y la obra pública y en cambio ayude a darle certidumbre y legalidad” al proceso.

Mientras que la diputada federal Rosario Herrera Ascencio dijo que se necesita impulsar un acuerdo estatal por la equidad y el desarrollo de la mujer guerrerense, “un acuerdo que sea capaz de impulsar políticas transversales en la administración” del nuevo gobierno en políticas activas de empleo, salud, educación, así como en servicios sociales.

Es necesario –agregó– estimular los procesos democráticos de organización, participación y movilización de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en diversos procesos.

La zeferinista Patricia Segovia dijo que había muchas cosas que solicitar al candidato Torreblanca Galindo, pero que sólo le pedía “confianza, trabajo, honestidad y verdad, que no nos trate como tontos, como lo ha hecho el PRI”, y también pidió a las mujeres no permitir “que vuelva el pasado” y votar por el ex alcalde de Acapulco, pues este género representa el 52 por ciento del padrón electoral.

“La PRIhistoria quedó atrás, el futuro está en nuestras manos, nada de más vale malo… aquí con el PRD, con Convergencia, con el PRS, con la sociedad civil está el bueno por conocido, el conocido por bueno, el que tiene la fuerza que brinda el mejor de los respaldos, el de nosotras, las mujeres de Zeferino”.

En tanto, la ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos, comenzó su participación al decir que “todas somos mujeres de Zeferino”, lo que provocó los aplausos de los asistentes y luego precisó que todas lo apoyarán para que sea gobernador.

Lourdes Mendoza Urióstegui indicó que es primordial que en el sector salud del estado se actúe con eficiencia, responsabilidad y calidad humana, además de mejorar las estructuras físicas de los hospitales y que las medicinas sean accesibles para las zonas más pobres, por eso se deben controlar “los desvíos de recursos y gastos innecesarios”.

La integrante del grupo de Recuperación Total (Reto), Rogelia López, propuso  el programa del examen mamario en los centros donde se práctica el del papanicolau, además de difundir la importancia de que las mujeres lleven a cabo revisiones preventivas en los senos.

De ello, Mercedes Castañón Apátiga sugirió la creación de un centro especializado en pediatría para atender a niños gravemente enfermos.

Angelina Mercado pidió trabajar en el aspecto legal para bajar los índices de violencia intrafamiliar, y mencionó que se debe crear unidades de rescate integral con asesoría médica, legal y sicológica.

La ex candidata a diputada federal por el Distrito 2, la taxqueña María Eva Albavera, propuso la creación de un Consejo Ciudadano de la mujer guerrerense, que el nuevo gobierno dé respuesta con certeza y rumbo democrático, donde las mujeres participarán de manera corresponsable.

Iris Anahí Cervantes pidió que en el próximo gobierno haya una política de corresponsabilidad y hacer con el magisterio un pacto social, cuyos integrantes sabrán que no habrá “políticas sucias” que los afecten y por eso retomarán la tarea de educar.

Mi compromiso con las mujeres no es por moda, sino por absoluta convicción: Zeferino

En su intervención, Torreblanca Galindo propuso que el foro sea el comienzo de más eventos donde la información que se recabe esté más “digerida” para que pueda servir en el programa de gobierno.

Destacó que su compromiso con las mujeres no es “por moda” sino por absoluta convicción, porque está convencido del papel que representan.

El candidato dijo que no tiene dudas de la importancia de la Secretaría de la Mujer para resolver los problemas que atañen a las mujeres, pero que no desea una dependencia que sea “entregadora de mandiles, no queremos una Secretaría de la Mujer entregadora de palanganas,” sino que recoja las demandas reales de las mujeres, como las madres solteras, como es la creación de guarderías.

Torreblanca Galindo solicitó a las mujeres ayudar en la campaña no sólo con sus ideas y entusiasmo, sino en la organización y promoción del voto, y destacó que este género siempre lo ha ayudado.

Al terminar el foro, las mujeres saludaron al candidato con familiaridad: “¡Zeferino, estamos trabajando!”, le gritaban mientras que lo abrazaban y besaban en la mejilla.

Unas vecinas de la colonia irregular Fuerza Áerea, con unas pancartas, le solicitaron ayuda en la detención de la ex diputada local perredista Rosario Merlín.

A ello, Torreblanca Galindo dijo que ya tenía la carta de la solicitud, que iba a analizar de qué se trataba “con toda objetividad, ya saben que no soy rollero”.

Al acto asistieron la diputada federal Irma Figueroa Romero, las diputadas locales Yolanda Villaseñor, Adela Román, Gloria Sierra, la esposa del presidente de la Alianza por Guerrero, Martha García; la empresaria Marcela Circuit y la mamá del candidato, Luisa Galindo.

Así como las regidoras perredistas María de Lourdes Ramírez Teherán y Ninfa Luna; de Convergencia, María de los Ángeles González; la ex priísta Herminia Olea; María Antonieta Guzmán Vizairo, y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra. También se vio a Rogelio Ortega y a Arturo Martínez Nateras.

468 ad