Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por negligencia médica muere un bebé de 30 días en la clínica de Acapulco

* Debido a un descuido de los médicos, el menor, quien nació por cesárea, tragó agua de la fuente, lo que le provocó una infección interna y problemas cardiacos, denuncia la madre

Un bebé de 30 días murió el martes debido a una presunta negligencia de los médicos de la clínica San Ángel, ubicada en la Y Griega, denunció Yaneli Belén Castillo Solano, madre del menor.

En una visita a El Sur, Castillo Solano indicó que la salud del bebé se complicó desde el día del parto, porque tragó agua de la fuente, lo que le ocasionó una infección interna y problemas cardiacos, según le explicó uno de los pediatras que la atendió.

El bebé fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón y luego al Hospital General, donde finalmente falleció la noche de este martes.

El bebé de Yaneli Belén Castillo nació por cesárea el 14 de noviembre; “nació llorando”, recuerda la madre y que después notó que los médicos que la atendían estaban nerviosos y procuraban mucho al recién nacido.

El médico que practicó la cesárea fue José Luis Abarca Abarca, quien al momento de retirar las puntadas de la operación –dijo Yaneli Belén Castillo– reconoció que descuidó al niño.

El médico Abarca Abarca ofreció trasladar al recién nacido al hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, donde se le procuraría mayor atención, “pero sólo lo tenían en la incubadora”, dijo.

Fue en este hospital donde un pediatra, de apellido Serna, después de revisar una radiografía del bebé detectó que su mal estado de salud porque en sus pulmones había agua de la fuente, lo que le pareció increíble porque había nacido por cesárea.

En este nosocomio el niño permaneció por cinco días, después su salud empeoró y fue trasladado al Hospital General de Acapulco, al área de terapia intensiva, donde fue atendido durante 25 días.

De acuerdo con el acta de defunción que presentó la madre, el niño presentó a los tres días insuficiencia respiratoria severa y a los 30 días cardiopatía congénita.

Yaneli Belén Castillo y su esposo Juan Carlos Arroyo Mellín presentaron una denuncia contra el doctor José Luis Abarca Abarca en la agencia del Ministerio Público de la Garita, por presunta negligencia médica. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad