Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocan policías balacera en Playa Paraíso en una persecución frustada

*Agentes municipales de la Preventiva Turística y estatales intentan capturar a un ladrón, pero éste huyó nadando por la laguna. Restauranteros y turistas se quejan por la actuación de los policías, quienes dispararon y echaron gas lacrimógeno en donde había niños

 Francisco Magaña San Jerónimo  

Agentes de la Policía Preventiva Turística respaldados por los del estado provocaron una balacera en las enramadas en Playa Paraíso de Hacienda de Cabañas, durante una persecución frustrada, de un presunto ladrón.

Los hechos se registraron la tarde de ayer en el balneario natural ante el temor y asombro de los prestadores de servicio y turistas que se encontraban en el lugar.

Vladimir Ozuna Valde-rrama, quien es presuntamente un ladrón, dijo que los policías intentaron aprehenderlo pero no mostraron una orden y agregó que huyó nadando por la laguna.

Señaló que le dispararon en cinco ocasiones, luego de que le rociaron gas lacrimógeno e intentaron golpearlo con remos.

El turista originario del Distrito Federal, Roberto Alarcón, dijo que en varios años que ha visitado el lugar no había visto este tipo de acción.

Acusó que la actitud agresiva de los policías generó temor, “por la manera tan inepta en que procedieron”.

Explicó que al momento que rociaron gas lacrimógeno al presunto delincuente se afectó a varios niños que estaban en la laguna y que cortaron cartucho en tres ocasiones.

Por su parte, los restauranteros del lugar, Cruz Ozuna y Reyes Vicencio Niño, se moletaron por la actitud de los agentes que no les importó disparar, cuando había más personas en el lugar, entre ellos niños.

Vicencio Niño dijo que los policías que llevaron a cabo la operación “llegaron demasiado lejos porque ahí son una comunidad tranquila”.

Advirtió que en otra ocasión que los policías preventivos y del estado quieran entrar a la playa “no van hacer bien recibidos porque se comportaron de una manera impropia y si insisten en actuar así, los van a linchar”.

“No los vamos a respetar como autoridades, porque no somos animales para que nos anden tirando balazos… aquí es un lugar turístico no de cacería”, dijo.

Vicencio Niño dijo que las operaciones se llevan a cabo en común acuerdo con el gobierno municipal y “si el presidente no los ayuda que tampoco los vaya a molestar”.

Calificó la acción como un intento de asesinato porque el joven huía nadando por la laguna, desarmado y le dispararon en varios ocasiones.

Pidió a las autoridades municipales que tengan más control, “nosotros los apoyamos porque son de nuestros partido y pensábamos que íbamos a vivir mejor, y ahora nos andan correteando a balazos”.

La operación fue por un llamado de los enrramaderos: síndico Gómez Pinzón

Por su parte, el síndico de Benito Juárez, Alejandro Gómez Pinzón, dijo que la operación obedeció a un llamado de los propios enrramaderos ante los robos, que enfatizó han disminuido.

Justificó que esto es para ayudar a los ciudadanos y que los policías solo quisieron poner orden.

Dijo que no se quería afectar a nadie y calificó la situación como normal, porque los policías tienen las armas para defenderse, para que no pase lo que les sucedió a los dos agentes turísticos en Acapulco que estaban desarmados.

Garantizó que la seguridad está firme para esta temporada vacacional, donde esperan recibir a más de 6 mil visitantes en ese conjunto de playa.

468 ad