Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la Semarnat la MIA del proyecto de la hidroeléctrica La Parota

*Según la dependencia federal, la planta no representa ningún riesgo para los ecosistemas de la región, informa la CFE. La autorización estará sujeta a posibles afectaciones que deriven del funcionamiento, pues en caso de haberlas se podrá exigir la suspensión de los trabajos

Luego de cinco meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifiestación de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico La Parota, con 10 recomendaciones y bajo la reserva pues si hay patrones de comportamiento de los recursos bióticos que dañan o afectan los recursos en el área, la dependencia exigirá la suspensión de la obra.

En tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un boletín de prensa, anunció que el proyecto es “compatible con los planes de gobierno y ambientalmente viable”.

La CFE anunció que la Semarnat emitió la autorización, en materia ambiental, del proyecto La Parota “por considerar que no representa ningún riesgo para los ecosistemas de la región y que es compatible con los planes y programas de los tres ámbitos de gobierno”.

La paraestatal detalla que la autorización del proyecto fue resultado de un estudio y aprobación de la Manifiestación de Impacto Ambiental (MIA) que elaboró la UNAM, por medio del Programa de Medio Ambiente.

La MIA fue recibida el 5 de julio por la Semarnat y fue resuelto el martes, según su página web.

La CFE detalló que de conformidad con las leyes y a solicitud de los habitantes de la región, la Semarnat comenzó, el 24 de julio, un proceso de consulta, el cual concluyó el 24 de agosto con una reunión pública en Acapulco, que terminó el 24 de agosto.

En la reunión pública en Acapulco se presentaron 59 ponencias de organizaciones y ciudadanos, cuyas inquietudes y planteamientos fueron incorporados a la MIA.

“Ahí los representantes de los tres ámbitos de gobierno indicaron que La Parota representa una oportunidad de desarrollo para Guerrero, pues no contraviene lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo ni en el ordenamiento ecológico del estado”.

En tanto, el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat –publicado en la página de Internet de esta dependencia– determinó para la autorización del proyecto una decena de recomendaciones, entre ellas que “para la áreas donde se evaluó el impacto ambiental, derivado del cambio de suelo, que los bancos y los materiales no afecten los manchones de vegetación de selva baja caducifolia y se promueva el aprovechamiento de los recursos naturales forestales como parte de la comunidad a reubicar, en congruencia con la autorización de cambio de uso de suelo que se obtenga de parte de la Semarnat”.

Recomendó también propiciar la coordinación entre las instancias de gobierno, organizaciones e instituciones de investigación, para crear y poner en marcha un plan de desarrollo integral del área de influencia de la Hidroeléctrica, tal como lo propone la MIA para evitar impactos ambientales indirectos, acumulativos y residuales que podrían ser ocasionados por las actividades.

Señala que dicho plan debe establecer mecanismos de transparencia equitativa sobre los beneficios derivados de la empresa a la población directamente afectada.

Además, que dentro del primer informe semestral de cumplimiento se presente la autorización de esta copia para la autorización de un relleno sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, y obras asociadas al proyecto que minimizarán los impactos en los componentes de suelo y agua.

El documento, firmado por el director de DGIRA, el biólogo Juan Ricardo Juárez, también advierte que en caso de que las actividades autorizadas pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que alteren los patrones de comportamiento de los recursos bióticos, daño o afectación a los recursos en el área de influencia, la Semarnat podrá exigir la suspensión de la obra y actividades autorizadas, así como la instrumentación de programas de compensación.

Por su parte, la CFE expresó –mediante su comunicado– el compromiso con guerrerenses de mantener abiertos los canales de comunicación para escuchar y atender las inquietudes de la población y las comunidades involucradas. (Lourdes Chávez).

468 ad