Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva la SIEDO el caso de Rosario Merlín, dice el delegado de la PGR

* Rodríguez Calderón dice que no le han pedido colaboración para localizar en Guerrero a presuntos eperristas involucrados en los linchamientos de Tláhuac

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, informó ayer que la detención de la ex diputada local del PRD, Rosario Merlín García, fue en acatamiento de la causa penal 23/ 2004 y confirmó que los delitos son delincuencia organizada, secuestro, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y Armada de México.

Sin embargo, no detalló sobre los hechos de los que se derivaron los presuntos delitos y cuándo se cometieron porque argumentó que la denuncia se presentó ante la Subsecretaría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual lleva el caso.

Entrevistado en sus oficinas, Rodríguez Calderón dijo que en la delegación de la PGR hay sólo la información “elemental”, debido a que insistió que el caso lo lleva la SIEDO, dependencia que con sus agentes cumplió con la orden de aprehensión que expidió el juez octavo de distrito con sede en Acapulco.

Rodríguez Calderón confirmó que la detención de Rosario Merlín fue en la ciudad de México, aunque desconoció si fue en el interior de la PGR, sin embargo, indicó que tuvo conocimiento que la detenida ingresó a la cárcel de Acapulco entre 8 y 8 y media de la noche del martes.

Insistió que la delegación de la PGR no participó en la recepción de la denuncia, en las investigaciones, ni en la detención.

Informó que fueron los agentes de la SIEDO que a mediados de este año participaron en un cateo en el domicilio de Merlín García, donde hallaron armas y cartuchos, pero desconoció cuántas, el calibre y cuántos cartuchos fueron encontrados.

Sobre la información publicada en el periódico La Jornada el domingo pasado en el sentido de que tres presuntos miembros del EPR que participaron en el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encuentran en Guerrero, dijo que oficialmente a la delegación de la PGR no le han solicitado su colaboración.

“Nos enteramos a través de los medios de comunicación, pero las investigaciones las realiza la delegación de la PGR del Distrito Federal, pero si en algún momento nos envía información y nos solicita nuestra colaboración nos incorporaríamos a las investigaciones”, expuso Rodríguez Calderón.

468 ad