Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza Merlín de su detención al ex gobernador Nogueda Otero

*La ex diputada se encuentra en el penal de Las Cruces y rinde su declaración preparatoria en el juzgado octavo de distrito donde le confirman los presuntos delitos por los que fue detenida

Luego de rendir su declaración preparatoria la ex diputada perredista, Rosario Merlín García, denunció ayer que está detenida por un “complot” del ex gobernador del estado, Israel Nogueda Otero, y su sobrino el subprocurador general de Justicia en el estado, Antonio Nogueda Carvajal, por el litigio de los terrenos de la colonia irregular Fuerza Aérea.

En el juzgado octavo de distrito, ubicado en Acapulco, donde se confirmó que está procesada por los presuntos delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea, la también dirigente de ese asentamiento fue excarcelada del penal de Las Cruces a las 11 de la mañana para rendir su declaración preparatoria en ese juzgado.

La diligencia empezó a las 2:45 de la tarde y terminó a las 8 de la noche.

Allí la secretaria de acuerdos adscrita a ese lugar le indicó que está acusada porque la denuncia que presentó en la Procuraduría General de la República (PGR), Gloria García Salgado por el secuestro de su hijo, Javier Bolívar Rayón Jaimes de 20 años, el miércoles 8 de octubre de 2003 por cuatro personas armadas en su restaurante Hacienda las Tinajas, que está ubicado frente al panteón Valle de la Luz, en la salida de este puerto.

Tras escuchar la denuncia, Merlín García le pidió a la secretaria que le leyera los señalamientos directos que hay en su contra, y fue que la servidora pública leyó partes del expediente como un informe de investigación que rindieron el 19 de diciembre de 2003 los policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Alejandro Solorio Aguilar y Juan Manuel Torres Venegas, en el que informan que Javier Bolívar Rayón los llevó a la cabaña de María del Rosario Merlín García, que se ubica en el predio irregular Fuerza Aérea porque recordó que esa es una de las casas de seguridad donde sus secuestradores lo tuvieron encerrado.

Javier Bolivar denunció que los individuos que lo secuestraron presuntamente eran policías judiciales del estado, quienes primero lo metieron a la cajuela de su automóvil color verde, después lo bajaron de ese auto para cambiarlo a un Volkswagen y así traerlo por varias horas cubierto de la cara hasta llevarlo a una casa de madera y lámina y suelo de arena, que de eso se dio cuenta porque escuchó en las noches que el oleaje era como de laguna.

Los policías explicaron que luego de hacer un recorrido con el joven, señaló que pese a ir en la cajuela de su propio automóvil, sabía que sus secuestradores pasaron por la caseta de la Autopista del Sol que está en el poblado de Metlapil, de allí siguieron por la avenida Escénica, luego avanzaron por la Costera porque conoce muy bien los topes de esa vía.

Agregan que posteriormente lo llevaron a la colonia El Roble para cambiarlo a otro auto, indica que pese a que iba cubierto de la cara, percibió que sus secuestradores tomaron rumbo a Pie la Cuesta, por la laguna de Coyuca.

Según los policías Alejandro Solorio y Juan Manuel, llegaron a la colonia irregular Fuerza Aérea, donde viven secuestradores y guerrilleros, donde habitantes indicaron que la cabaña era propiedad de la ex diputada perredista, que por las noches veía gente encapuchada y armada a bajar cajas, y que incluso allí es una casa de seguridad.

La secretaria de acuerdos le leyó otro informe que rindieron los también policías de la AFI, Raymundo Cristián Ruiz Oria y Alejandro Solano Aguilar, con fecha 9 de febrero 2004, donde relatan que de acuerdo con Martha Bibiano López, Ricardo Molina Jiménez, Arcadia Salgado Ávila, quienes viven en esa colonia, les indicaron que es una casa de seguridad la cabaña de Merlín García y que era conocido que ella andaba con individuos armados.

Indican que posteriormente hicieron un cateo en abril pasado a la cabaña indicada donde encontraron dos rifles AK-47, y cartuchos últiles escondidos en un tinaco.

A la ex diputada también le leyeron un interrogatorio que le hicieron en la PGR en la ciudad de México este martes 14, en el que le preguntaron qué personas acuden a su cabaña, si ha rentado el lugar, que a qué viaja a Coyuca de Benítez, y que posteriormente fue detenida porque le dijeron que fue librada una orden de aprehensión en su contra por parte de la juez octavo de distrito, Livia Lizbeth Larrumbe Radilla.

Incluso le dijeron que había sido llamada a comparecer en la ciudad de México en fechas anteriores a su detención, y que más adelante Rosario Merlín indicó que estaba enferma y que fue por eso que pospusieron su comparecencia para este martes.

Merlín García luego de conocer las acusaciones en su contra, dijo que se reservaba por el momento contestar a las preguntas del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado.

Asignó como sus defensores al asesor jurídico del ejido El Podrido, Humberto Sevilla García, a José Sánchez Sánchez y a María de Lourdes Elda Merino, quienes pidieron el doble término constitucional para el desahogo de pruebas, el cual vence el lunes a las 8:40 de la noche; y además un careo con los policías de la AFI, interrogar a los vecinos que hablaron con los de la AFI, Martha Bibiano, Ricardo Molina, Arcadia Salgado, quienes la inculpan, así como una inspección ocular de la cabaña de Merlín García que se hará hoy jueves a las 4 y media de la tarde.

Al salir de rendir su declaración en el edificio del Poder Judicial de la Federación, Merlín García llamó a los consejeros de su partido, a los dirigentes de organizaciones sociales, para que se solidaricen y luchen por no detener el cambio en el estado y en el país, sobre todo en el rubro de justicia porque al rato cualquier otro podría estar en su situación.

Aclaró que fue detenida este martes a las 2 y media de la tarde en la ciudad de México después de que iba a entregar su declaración por escrito en la PGR y de allí la trajeron a Acapulco, donde la encerraron en la cárcel de Las Cruces a las 8:40 de la noche.

Observó que las armas fueron sembradas en su cabaña, y que no hay congruencia en los señalamientos de los policías porque el piso es de loseta, incluso que mucha gente sabe del trabajo que ella hace.

Declaró que “a todas luces” se ve un trasfondo político para también enrarecer el clima político ante la cercanía del proceso electoral.

Igual opinión compartieron sus compañeros, Bertoldo Martínez Cruz del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG); David Molina Francisco, quienes auguran una persecución contra los luchadores sociales, ahora desde el gobierno de Vicente Fox.

468 ad