Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No autorizará el Ayuntamiento la venta de comida en playas y calles en esta temporada

* Los inspectores de Vía Pública y Mercados serán los encargados de los decomisos de mercancía, adelanta el director de Salud municipal, Henry Durán

 Luluani Vega  

Con el objetivo de evitar la venta de comida en playas y las áreas más concurridas del puerto, autoridades de las direcciones de Salud, Vía Pública, Mercados y Turismo Municipal se reunieron ayer, donde acordaron efectuar decomisos de mercancía.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Salud municipal –ubicada en la colonia Hogar Moderno–, y allí el director de la dependencia, Henry Durán Dangond, informó que a partir del 20 de diciembre se prohibirá a la venta de comida en el parque Papagayo, Caleta, Caletilla y calles aledañas a los mercados más concurridos, así como las playas.

Esto porque –agregó– en ocasiones los productos que ofrecen los comerciantes están en malas condiciones y provocan enfermedades gastrointestinales; “en ocasiones los mariscos no se conservan”.

Los inspectores de Mercados y Vía Pública serán los encargados de decomisar los alimentos en las calles y sitios recreativos, pero en las playas se consultará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque las playas son de su competencia.

Durán Dangond aseguró que la venta de alimentos en playas no está regulado y aunque cada temporada aumenta la demanda los afectados son los visitantes “porque consumen productos como quesadillas, las cuales tienen mucho tiempo sin vender y los comerciantes no pierden, aunque por ejemplo el jitomate no se pueda conservar”.

Por su parte, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, informó que fue Henry Durán quien propuso efectuar los decomisos “para evitar que se vendan productos en mal estado”.

Indicó que los inspectores vigilarán de manera permanente el parque Papagayo, Caleta, Caletilla y calles aledañas a los mercados del puerto.

En otro tema, Leal Ramírez dijo que los comerciantes indígenas que año con año venden artesanías en la Condesa sí tienen autorización, pero lo harán por turnos y “a partir del viernes podrán vender”.

Explicó que serán unos 30 los inspectores los que trabajarán en dos turnos y se encargarán de vigilar desde el Asta Bandera a la Base Naval.

468 ad