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Sectur: el 32.1 de los mexicanos tienen la expectativa de viajar este fin de año

*Se calcula que el turismo de esta temporada generaría un movimiento económico total por 57 mil 339 millones de pesos, informa la dependencia

 Xavier Rosado  

El 32.1 por ciento de los más de 105 millones de habitantes en México tiene la expectativa de viajar este fin de año, mostrando un gasto promedio por viaje por familia de 11 mil 662 pesos cn un gasto económico total de 57 mil 339 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en su estudio anual de los principales mercados emisores de turismo.

Dicho estudio se aplicó mediante una encuesta telefónica a 9 mil 375 personas donde se identifican, por ejemplo, los destinos de viaje preferidos, tanto los destinos ideales o top of mind –los primeros en que se piensan– como los reales, el volumen de viajeros reales y potenciales, información del perfil, características del viaje, así como los obstáculos por los cuales no viajarán.

La investigación tiene como propósito conocer con oportunidad las tendencias y comportamientos de los habitantes de los principales mercados emisores de turismo nacional para cada una de las temporadas vacacionales de México –Semana Santa, verano y fin de año.

En el estimado de viajeros del Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) se define que el gasto promedio per cápita por viaje será de 2 mil 587 pesos, mientras que la derrama económica esperada será de 4 mil 986 millones de dólares.

Las cifras del Cestur muestran que un total de 4 millones 923 mil 636 familias viajarán en este periodo vacacional de fin de año, mientras que el total de personas que viajarán es de 22 millones 156 mil 361.

El gasto per cápita varía de acuerdo con la clase socio-económica de los viajeros, por ejemplo, mientras que el promedio de gasto es de 2 mil 587 pesos, una persona de la clase alta gastará 3 mil 542 pesos, mientras que una de clase baja, gastará un promedio de 2 mil 370 pesos en todo su viaje.

¿Qué factores considera el turista potencial antes de tomar la decisión de viajar?, en primer lugar se encuentra la disponibilidad de tiempo, factor que obtuvo un 60 por ciento en las encuestas, seguido por el deseo de viajar con un 17 por ciento. Otros factores menores al cinco por ciento de las encuestas enlistan porque los lugares fueron recomendados, por la cercanía, la situación económica, el clima y por último por motivos de salud con un 2 por ciento.

En cuanto al tiempo de planeación de viaje, los resultados marcaron que el 12.9 por ciento de los encuestados no planea su viaje, el 35.5 por ciento lo hace con más de un mes de anticipación, el 30.3 por ciento de los casos lo hace con menos de un mes de anticipación y el 21.3 por ciento de los encuestados planean sus viajes con una anticipación de entre uno y seis días.

Los turistas que viajan en autobús, planean su viaje con un mes de anticipación, los que lo hacen por automóvil, se toman más de un mes para hacer sus planes mientras que los que los que viajan por avión planean con un mes de anticipación.

El tiempo de planeación de los viajeros con relación a su hospedaje es de un mes cuando se trata de tiempo compartido, de una semana cuando se llegará a un hotel y de más de un mes cuando se llegará a un campamento, casa rentada, casa propia o a una casa como huéspedes.

En cuanto al motivo del viaje, la principal razón de los encuestados es convivir con familiares con un 43 por ciento, seguida por el descanso y la diversión con un 30 por ciento. Después vienen en ese orden, con menos de 10 puntos porcentuales, ampliar los conocimientos culturales, actividades acuáticas, contacto con la naturaleza, salud, ciudades coloniales, degustar la gastronomía, actividades al aire libre, participar en eventos deportivos y trabajo o negocios.

El 52 por ciento de los encuestados prefiere la playa como tipo de destino, sobre las ciudades de actividades múltiples, con un 24 por ciento, las ciudades coloniales con 20 por ciento, los balnearios con un 3 por ciento y los pueblos con un 1 por ciento.

En el estudio de Top of mind de los destinos turísticos se encontró que desde el 2001 hasta el 2004, Acapulco ha sido el primer destino que recuerdan los mexicanos seguidos por Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz y Mazatlán.

En estos destinos, la principal actividad que desarrolla el turista es descansar, con un 30 por ciento, convivir con la familia, 20 por ciento, conocer, un 13 por ciento, asistir a centros de diversión y recreativos un 6 por ciento, el sol y la playa un 4 por ciento, pasear, un 4 por ciento, nadar o bucear 3 por ciento, con un porcentaje del 18 por ciento que buscan otras actividades o no contestaron.

El 35 por ciento de los encuestados tuvieron un tiempo de planeación para las vacaciones de fin de año de más de un mes; el 31 por ciento las planeó con un mes de anterioridad, el 13 por ciento una semana antes, el 12 por ciento entre dos y tres semanas antes, el 8 por ciento entre uno y seis días antes y el uno por ciento no sabe o no contestó.

El medio de transporte más utilizado será el automóvil, con un 44 por ciento, seguido del avión con un 20 por ciento y del autobús con un 33 por ciento.

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