Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco no vale ganar por 3 a 1, sino lograr el 4 a 1 contra el PRI: Zeferino

* Gira del candidato por la zona poniente del puerto

* Esta área era impenetrable para los perredistas en elecciones pasadas, pero ahora vamos bien, asegura ante vecinos de San Isidro, Jardín Azteca, y en Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez. Adelanta resultados favorables de una encuesta “que viene de México”, pero no abunda en el tema “para que no se confíen”

En una gira por la zona poniente de Acapulco, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, alentó a los pobladores a seguir trabajando “porque aquí no vale ganar por 3 a 1, la tarea es lograr el 4 a 1”.

Luego de reconocer que esta área era “impenetrable” para el PRD en elecciones pasadas, el abanderado del PRD-Convergencia-PRS se mostró contento por una información “que viene desde México”, sobre una encuesta. Aunque no abundó ante la gente “para que no se confíen”, y tampoco reveló más datos a los reporteros. Torreblanca Galindo aseguró: “Vamos bien”.

Acerca de este supuesto sondeo, trascendió que hasta la fecha Zeferino Torreblanca vencería a Héctor Astudillo en Acapulco por 3 a 1, de ahí el llamado a incrementar aún más la ventaja.

En el estado, la coalición Guerrero Será Mejor estaría 12 puntos arriba de Todos Por Guerrero, aunque ninguno de los coordinadores de campaña lo hizo oficial.

El ex alcalde de Acapulco estuvo en San Isidro, en la colonia Jardín Azteca, así como en la comunidad de Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, donde aseguró que despertará al Guerrero “inteligente” porque “el pueblo de guerrerense ya no es menor de edad”.

En la Unidad Deportiva de la Jardín Azteca, ante unas 500 personas, expuso que el escenario pesimista para el PRI en Acapulco es perder por 10 mil votos y poder recuperar esta desventaja en las áreas marginadas de la entidad, con base a una “campaña sucia y el trabajo de sus delegados”. “Pero su panorama pesimista es que perderán por 4 a 1”, señaló.

Ahí, dijo que los priístas le tienen miedo no a Zeferino, “sino a ustedes, a la gente de Acapulco y de Guerrero que ya no quieren de la misma sopa”.

Pero advirtió que “no es ningún pecado ser colorado (en referencia al color rojo que distingue en esta campaña a los simpatizantes de la coalición PRI-Verde-PT), lo malo es torcer los principios de un partido”, por lo que invitó a sus seguidores a “abrirle los ojos a los hermanos del PRI” porque los priístas progresistas no tienen la culpa de tener “a un rata como dirigente”, en referencia a Héctor Vicario.

A los del PRI –insistió– “no les mienten la madre porque también para ellos vamos a gobernar, eso me ha enseñado el PRD, a gobernar con equidad”.

También criticó el “derroche” de dinero en la campaña de Héctor Astudillo, sobre todo por los 11 millones de pesos que cuesta el sistema telefónico con el que se comunican con los acapulqueños para algún tipo de saludo o felicitación de parte del candidato de Todos Por Guerrero. “Ese dinero es de ustedes, les cuesta. Nosotros preferimos el contacto personal”, agregó.

En el mitin estuvo la regidora del PRD, Lourdes Ramírez Terán, quien solicitó al candidato el apoyo para mejorar a Pie de la Cuesta como sitio turístico, además de considerar el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera de Acapulco a Zihuatanejo.

Además habló el subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo, en su carácter de presidente del Frente Democrático Guerrerense, quien destacó que Zeferino Torreblanca “metió orden” en la administración municipal, y señaló que el alcalde Alberto López Rosas dio continuidad a la política de obra social. “Ambos pasarán a la historia”, destacó.

Joel Castillo apoyó la precandidatura del PRD de Armando Cavaría, incluso en los actos se distinguía por llamarlo, “señor gobernador”.

Otros que asistieron fueron el coordinador de campaña en Acapulco, Félix Salgado; el diputado local Orlando Romero y el secretario general del PRD en Acapulco, Serafín González.

En la gira de ayer fue notorio el retraso en el comienzo de algunos actos, por lo que el candidato pidió en algunas ocasiones a los asistentes y a los coordinadores de campaña, que intensificaran los trabajos de promoción al voto sin candidato, para que “rinda más”.

En Ejido Viejo le entregan mil 100 firmas del trabajo realizado en la zona

En Ejido Viejo, Zeferino Torreblanca se reunió con unas 400 personas, en un acto organizado por la Asociación Ciudadana Independiente, que dirige el ex candidato a rector de la UAG, Samuel Reséndiz Nava, quien perdió la elección ante Florentino Cruz Ramírez, hoy coordinador estatal de campaña.

En su intervención, el comisariado ejidal Luis Reséndiz, hijo de Samuel Reséndiz, le entregó al candidato mil 100 firmas, “del trabajo realizado en la zona”.

Luis Reséndiz es jugador del equipo profesional de basquetbol Guerreros del Estado, que patrocina el gobierno estatal y que fue impulsado en sus inicios por el ex gobernador priísta Angel Aguirre Rivero.

También dio un discurso de bienvenida y de apoyo a Torreblanca Galindo el ex director de la Facultad de Contaduría y Administración, Moisés Carmona.

En San Isidro, Zeferino Torreblanca fue recibido por unas 250 personas, en donde le pidieron la pavimentación de las calles del lugar.

Ante abogados, amenaza Zeferino con seguir diciendo la verdad

Por la mañana, Zeferino Torreblanca desayunó en el hotel Tortuga con unos 80 integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, que dirige María de la Luz Reyes Ríos.

En su discurso, el candidato de Guerrero Será Mejor expuso que en la medida que la gente lo respete, tendrá más peso moral como gobernador, y “amenazó” con seguir diciendo la verdad, sin crear falsas expectativas.

Señaló que en la actualidad hay ausencia de política en las instancias legales y crisis de valores, por lo que se propuso “no dejarle todo a una casta de políticos privilegiados”.

Mencionó que la sociedad se ha convertido en un sector pecador de omisión que ha caído en el conformismo.

El ex alcalde de Acapulco aseguró que no lo volverá “loco” el poder ni cambiará su manera de comportarse.

Habló que el presupuesto para el siguiente año estará etiquetado, por lo que queda un escaso margen para establecer proyectos productivos “reales”. Sin embargo, se propuso a no ser un gobernante “entrega cosas”, para tratar de revertir los problemas que afectan al estado.

En los temas de procuración de justicia, lamentó que por el momento ésta se aplique de acuerdo “al billete que trae uno”, por lo que se comprometió a trabajar para fortalecer las instancias y profesionalizarlo.

Reiteró que no se encargará de designar a magistrados ni acomodará políticos en desgracia, pero dijo que “sin la ayuda de todos ustedes” no se podrá poner orden en un estado donde campea la impunidad.

En el lugar estuvo el director de Fomento Económico y Desregulación del Ayuntamiento de Acapulco, Heriberto Pastrana Cruz, quien invitó a participar a los abogados y no ser apáticos del proceso electoral.

“No podemos sólo quejarnos de la corrupción y de la injusticia. Tenemos que promover el voto casa por casa a favor de Zeferino Torreblanca y ayudar a que cambien las cosas en el estado”, y resaltó que la huella que dejó como alcalde “es su carta de presentación”.

También asistieron los regidores Juana Esteban y Germán Farías.

Por la tarde, en la casa de campaña que se ubica en el edificio Atoyac, Zeferino Torreblanca se reunió con unos 200 integrantes de la Coordinadora Regional Juvenil, en donde también habló de ganarse la credibilidad y confianza de los guerrerenses. “No voy a ir a endulzar los oídos a cada lugar al que voy”.

Por su parte, el representante del Movimiento Ciudadano de Acapulco –fundado por Alberto López Rosas– Marco Antonio Santiago, señaló que los jóvenes no requieren de una secretaría que se encargue sólo de los asuntos “sin importancia”.

468 ad