Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La coalición Guerrero Será Mejor abortó los acuerdos para el debate, señalan panistas

*Los dirigentes y su candidata se deslindan de las descalificaciones entre las dos alianzas, y piden que no metan al PAN “en sus mitotes”

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La dirigencia estatal del PAN se deslindó ayer de la campaña de descalificaciones y críticas mutuas entre los representantes de las coaliciones Todos por Guerrero del PRI, PT y PVEM, y Guerrero Será Mejor del PRD, PRS y Convergencia, como consecuencia de las diferencias por el tema del debate entre los candidatos.

En conferencia de prensa el presidente estatal, Cornelio García Villanueva, el dirigente municipal, Juan Manuel Olea Contreras, y la candidata Porfiria Sandoval Arroyo, insistieron en que los representantes de la coalición zeferinista incumplieron con un acuerdo de la reunión del viernes pasado en el sentido de que el lunes acudirían juntos a solicitar al Consejo Estatal Electoral (CEE) la organización del debate para el 11 de enero.

García Villanueva los acusó de haber “abortado”, esos acuerdos.

Y luego de que a partir de ello se han intensificado las descalificaciones y críticas mutuas, García Villanueva pidió a los representantes de las dos coaliciones que no lo metan “en sus mitotes” porque dijo que su partido es “serio” y que no se va a involucrar en las campañas de descalificaciones y en la guerra sucia que se ha comenzado a dar entre ellos.

Sin embargo en la misma conferencia de prensa en la que hizo el llamado le entró al ring y del dirigente del PRI Héctor Vicario Castrejón dijo que mejor se ponga a “chambear” porque en tantos años que llevan gobernando, han dejado todo un desastre en Guerrero, mientras que del presidente del PRD Martín Mora dijo que “está acostumbrado a hacer una política chafa”.

En la conferencia de prensa en las oficinas del Comité Municipal de ese partido, García Villanueva dio a conocer el inicio de una “nueva etapa” de campaña que inició con cambios en las estructuras municipales y del coordinador general. García Villanueva dio a conocer el cambio de Félix Manuel Villela Almazán por Andrés Castrejón Mendoza. Explicó que el primero es experto en asuntos electorales y que “se encargará de lo que sabe hacer”, mientras que quien lo suple se desempeñaba como vocero de la delegación estatal del PAN.

“Ahora sí estamos retomando las riendas de la campaña de forma diferente y nos van a palpar, podemos dar una sorpresa”, sin embargo no dio mayores detalles de esta nueva etapa de campaña.

El dirigente panista inició la conferencia con un “ahora venimos regañados, porque resulta que ahora soy vocero de Héctor Vicario”, ello en referencia a una declaración del dirigente del PRD Martín Mora en un noticiero de radio de esta capital quien por la mañana calificó a García Villanueva de “vocero” del dirigente del PRI, Héctor Vicario al haberse sumado a las críticas en contra del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, y de sus representantes al no asistir el lunes a las 5 de la tarde al Consejo Estatal Electoral (CEE) a entregar la solicitud al organismo para que se encargue de la organización del debate.

Luego se quejó de que las dirigencias del PRI y del PRD “me está llevando a sus mitotes, pero yo les digo que el PAN es un partido serio y queremos hacer una campaña de altura y de propuestas”, dijo.

Convocó entonces a las dirigencias de los dos partidos a que se pongan a “chambear” y que se pongan a hacer lo que la ciudadanía quiere y está esperando”.

De Vicario Castrejón dijo que “tantos años que lleva gobernando su partido y tienen todo un destre en Guerrero”. Mientras que a Martín Mora le respondió que “yo no soy vocero de nadie” y lo exhortó a que sus críticas sean propositivas, aunque dijo que Mora Aguirre está acostumbrado a realizar una política “chafa”.

Un reportero preguntó si por los acuerdos a que han llegado con la coalición Todos por Guerrero, primero para la firma de un acuerdo político y ahora para el debate, los panistas “se entienden mejor” con esa coalición, y García Villanueva respondió que “nosotros nos entendemos mejor con quienes respetan los acuerdos” y luego acusó a los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor de haber “abortado”, los que se tuvieron en la reunión del viernes en donde insistió que acordaron que el lunes acudirían juntos, las dos coaliciones y la dirigencia del PAN al CEE para solicitar la organización del debate.

En otro tema, el dirigente municipal del PAN en Chilpancingo, Juan Manuel Olea Contreras, informó que su partido analiza la posibilidad de presentar una demanda en contra del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por haber usado la imagen de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre.

“El PRI hizo uso de símbolos religiosos para llevar agua a su molino”, dijo el dirigente panista en relación con la peregrinación de militantes y simpatizantes del PRI en Acapulco a la que denominaron Todos por el Bien de Guerrero.

Sobre el mismo asunto el dirigente estatal García Villanueva recordó que también al actual presidente Vicente Fox se le criticó por utilizar símbolos religiosos cuando andaba en campaña, pero dijo que la diferencia es que entonces esa práctica no estaba penada y ahora sí.

Pide Porfiria que lleguen a acuerdos

La candidata Porfiria Sandoval Arroyo exhortó ayer a los candidatos de las dos coaliciones para que lleguen a acuerdos y se concrete la realización de un debate, porque insistió que ella, si no asiste uno de sus contrincantes no participará porque dijo que se tendría una “visión parcial” de las propuestas y no tendría el fin que se espera.

Señaló que si el debate es para que los candidatos tengan la oportunidad de presentar sus propuestas y programas, si uno falta “se tendrían una visión parcial y el debate no tendría el fin que se espera”.

468 ad