Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará el INM reconocimientos a extranjeros que contribuyeron al desarrollo del estado

La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) entregará seis reconocimientos a extranjeros que han contribuido al desarrollo social, cultural y económico de Guerrero. El acto será el 18 de diciembre como parte de las actividades del Día Internacional del Migrante.

Estos premios se avalarán por el Consejo Consultivo de Migración en México y se otorgarán a extranjeros que –según la delegada el INM, Gloria Ocampo Aranda– “han venido a este estado para quedarse y su trayectoria ha sido benéfica para el desarrollo de la entidad”.

En cuanto al programa Paisano, establecido por el INM internacional, Ocampo Aranda indicó que en la delegación de Guerrero se capacitaron a más de 20 observadores como parte del servicio social de las escuelas para que en la llegada de los trabajadores de Guerrero en Estados Unidos y Canadá, faciliten sus trámites migratorios.

El objetivo de los observadores es otorgar asesoría a los migrantes mexicanos para que conozcan sus derechos y sus obligaciones y así no sufran de discriminación, malos tratos o corrupción.

“Uno de los puntos que estamos reforzando a los observadores es que promuevan la cultura de la denuncia, una vez que los funcionarios públicos hayan intentado extorsionarlos en alguna forma”, explicó Ocampo Aranda, durante la toma de protesta de la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Artemisa Alarcón Nájera.

Dijo que una de las sanciones más frecuentes que se aplica a los migrantes mexicanos es que traigan un exceso de productos que por su cantidad se vuelven ilegales, como ropa, artículos electrónicos y víveres.

“Tenemos que dejar muy claro que los migrantes solamente vienen de visita, no es un viaje comercial en el que puedan traer ropa o fayuca para vender. Es muy penoso que el paisano, al ignorar las leyes de importación y exportación, sea objeto de multas y sanciones económicas que dañan su presupuesto familiar”, finalizó.

468 ad