Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán alcaldes a un juez que ordene al auditor entregar las cuentas de Zeferino

*Los ediles del PRD demandarán un amparo de la justicia federal porque Rendón Romero se ha negado a dar el oficio de solventación de la administración del ex alcalde de Acapulco, informa el coordinador Téllez Santos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

En las próximas 72 horas la coordinación operativa de los presidentes municipales del PRD solicitará un amparo ante la justicia federal a fin de que el auditor superior del estado, Ignacio Rendón Romero, entregue el oficio de solventación de las cuentas de la administración municipal en Acapulco del actual candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

El coordinador operativo de los alcaldes perredistas, Germán Téllez Santos, informó que con ello se pretende que el asunto deje de ser bandera política de la coalición Todos por Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, como se ha estado utilizando en los últimos días.

Dijo que el auditor, que depende del Congreso del Estado, incurrió en acciones irregulares al haber actuado de manera “dolosa”, “de mala fe” e “irresponsablemente”, permitiendo que se difundiera información confidencial que obra bajo su custodia con lo cual fue utilizada “para fines distintos”.

Consideró que ante estas irregularidades, son los diputados quienes deben de discutir y en su caso aprobar la revocación de su mandato.

Recordó que el auditor Rendón Romero filtró a medios de comunicación el oficio número 1034 de fecha 4 de agosto del año en curso suscrito por él y enviado a la diputada Gloria Sierra López, ex síndica del municipio de Acapulco “en el que de manera errónea, falsa y tendenciosa se manifiestan los montos que de manera supuesta se encuentran pendientes por solventar de la administración que presidió Zeferino Torreblanca”.

Téllez Santos, quien en las anteriores administraciones municipales también fue miembro de la coordinación de los alcaldes del PRD, dijo ayer a reporteros y corresponsales de medios nacionales en esta capital que en dicho documento que el auditor filtró a los medios “de manera falsa” se afirma que existe un monto por solventar de 378 millones 690 mil 428 pesos.

“Con la finalidad de que no se continúe mal informando de manera dolosa a la ciudadanía y generando zozobra al electorado, es necesario señalar que de manera legal desde varios meses atrás ya se había hecho entrega a la Auditoría General del Estado de la documentación que probaba y justificaba que la administración de Zeferino Torreblanca ya había sido debidamente solventada, en consecuencia con dichas pruebas se justifica la manera dolosa con que se ha hecho pública la información, relativa al supuesto adeudo sin solventar de la anterior administración de Acapulco”.

El coordinador operativo de los ediles perredistas entregó a los reporteros copias de documentos con los que se evidencia que el 6 de septiembre pasado “se demostró” al auditor Rendón Romero que la administración municipal de Acapulco correspondiente al ejercicio diciembre de 1999 a noviembre del 2002 ha quedado debidamente solventada, “quedando únicamente pendiente que en atención al derecho de petición nos dé la respuesta que debe recaer en la petición que formalmente le hemos realizado, circunstancia que por motivos que desconocemos se ha negado a realizar”.

En cambio, denunció el representante de los ediles del PRD, “violando las disposiciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, permitió que se difundiera la información confidencial o reservada que tiene bajo su custodia y que sólo puede ser utilizada para los fines a que se encuentra afecta”.

Indicó que con ello dicha información fue utilizada de manera “dolosa”, “indebida” y “desleal” por terceros para desacreditar de manera “tendenciosa” al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, y con ello crear desinformación y zozobra al electorado “a pesar de que la administración municipal de Zeferino Torreblanca no adeuda nada ni tiene pendientes por solventar a la Auditoría Superior del Estado”.

Señaló que el auditor Rendón Romero podría estar incurriendo en violaciones a la Ley de Fiscalización del Estado que en su artículo 15 señala que el auditor general, durante el ejercicio de su cargo, “tendrá prohibido participar en actos políticos partidistas y hacer cualquier tipo de propaganda y promoción partidista en días y horas hábiles”.

Así como “hacer del conocimiento de terceros o difundir de cualquier forma la información confidencial o reservada que tenga bajo su custodia la Auditoría Superior del Estado”.

El mismo ordenamiento señala que los auditores podrán ser removidos de su encargo en caso de que incurran en estas violaciones o “utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial”.

Sin embargo son los diputados quienes deben discutir y en su caso aprobar la remoción de dicho funcionario por incurrir en estas violaciones a dicha ley.

Germán Téllez Santos indicó que por cuanto hace a la negativa de Rendón Romero a entregar el documento de solventación a la administración del ex alcalde de Acapulco, la coordinación de alcaldes perredistas solicitará un amparo de la justicia federal mediante el cual se obligue a dicho funcionario a cumplir con el derecho de petición.

468 ad