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Islas: casa por casa busca el PRI el voto por Astudillo y para las municipales

* El delegado especial en Acapulco evalúa el trabajo en las casa de campaña en El Coloso, Renacimiento y La Zapata. Los brigadistas elaboran listas de los electores favorables a su candidato, los que están en contra y los indecisos

 Magdalena Cisneros  

El delegado especial del PRI en Acapulco, Víctor Hugo Islas Hernández, recorrió ayer tres casas de campaña distritales en colonias de la periferia de Acapulco para supervisar los trabajos de promoción del voto a favor del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y hacer evaluaciones.

Explicó la estrategia de visitar casa por casa es para posicionar más a su candidato y para que “lo sientan como suyo y de esa manera la propia gente pueda hacer un comparativo entre Héctor Astudillo y los otros candidatos”.

Consideró: “Si la gente entiende y comprende que la campaña nos puede permitir posicionarnos en Acapulco para lo que vendrá dentro de nueve meses que serán las elecciones municipales, tendremos una posibilidad de poder ganar Acapulco y poder recuperar varios espacios que hoy no tenemos”.

Las casas de campaña que ayer visitó son las de los distritos 18, frente al Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), en El Coloso; el 28, en Ciudad Renacimiento y 13 en la colonia Emiliano Zapata.

En entrevista, el priísta aseguró que las “cosas se están componiendo para el PRI” en Acapulco y que un termómetro para verificar esta situación es la petición que hacen más acapulqueños de diversas colonias de hablar con Astudillo o con su esposa Mercedes Calvo.

Islas primero visitó al delegado Jorge Reyes, quien está a cargo del distrito 28, que aglutina las unidades habitacionales del Coloso, Luis Donaldo Colosio, Vicente Guerrero así como colonias en el área suburbana como La Navidad.

Al llegar, Islas saludó a los 12 brigadistas de promoción del voto que se encontraban en el lugar a quienes les preguntó “cómo han sentido la situación”.

Los brigadistas del turno matutino –su horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde– expresaron que les ha ido bien en sus visitas domiciliarias, pero que “muchos” piden que vaya el candidato a verlos o su esposa Mercedes Calvo.

Uno de los jóvenes contó que en una de las colonias que visitaron se encontraron con varios perredistas quienes “no nos quieren decir sus nombres”, mientras que en la colonia Nuevo Puerto Marqués pidieron la pavimentación de una calle y agua potable.

El delegado del PRI y diputado federal les dijo que Astudillo Flores “los manda saludar, está contento de los avances que hemos tenido” y les pidió “echarle ganas, faltan pocos días para la victoria”.

Por su parte, el delegado distrital Jorge Reyes dijo que desde el viernes pasado instalaron diversas mesas de trabajo en El Coloso donde tuvieron gran respuesta de los habitantes, pues por medio de papeletas la gente podía expresar cuáles son sus prioridades como la recolección de basura o la creación de un fideicomiso para los edificios.

Allí, Islas también platicó con los dirigentes del Movimiento Territorial, Ignacio Medina y del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI), Patricia Astudillo.

Programa de examen de la vista

En la populosa Ciudad Renacimiento, a la casa de campaña del distrito 18 ayer acudieron 55 personas para aprovechar el programa de examen de la vista gratuito y la venta de lentes a 30 pesos.

La encargada de gestión social de la casa distrital, Janet Ozuna –quien en 2003 fue candidata suplente del distrito 09 federal– mencionó que antes se hizo otra brigada con especialistas, donde médicos expertos en cardiología, dermatología, gastroenterología, así como médicos generales atendieron sin costo a 198 personas.

En la estancia estaban 12 personas quienes esperaban su turno para que les hicieran el examen de la vista. “Parece que son de fayuca”, contó una señora al ver salir a una pareja de adultos mayores con los anteojos.

En una de las oficinas estaba la integrante de la Asociación de desarrollo Humano del CEN del PRI, la optometrista Perla Ortega, haciendo los exámenes de la vista apoyada en lentes de diversas graduaciones.

Explicó que los lentes que tienen a la venta por 40 pesos son para personas mayores de 40 años que padecen presbicia –vista cansada– que sí requieren otro tipo de anteojos por la graduación que tengan se mandan a pedir y tienen un costo de 400 pesos, precio accesible comparado con lo que cuestan en los negocios, destacó.

El priísta saludó a las mujeres que aguardaban su turno para entrar con la optometrista y ellas le pidieron playeras. Luego se reunió con los brigadistas que encontró en ese momento en lugar y les preguntó cómo observan a la gente.

“Sí van a votar por él (Astudillo) pero piden que también haga cosas antes”, dijo uno de ellos.

Los brigadistas le mostraron listas de personas que están convencidas –dijeron– de votar por el candidato del PRI, PVEM y PT.

Cuando abordaba su camioneta, un taxista le preguntó cómo le hacía para conseguir un polarizado con la leyenda de Astudillo, Islas Hernández le dijo que fuera al negocio de Maquineón “dile que te mando yo, que luego se lo pago”.

Programa de cartas para quienes votarán por primera vez

Casi a las 3 de la tarde llegó a la casa de campaña del distrito 13, a un costado de la Comercial Mexicana de la colonia Emiliano Zapata – donde saludó con gran familiaridad a las pocas personas que ahí estaban. “A ver a quienes encontramos”, expresó antes de entrar,           porque era la hora de la comida.

Allí, Ignacio Avilés mostró las cartas que se enviarán a quienes por primera vez van a votar en la elección del 6 de febrero. Las más de 2 mil cartas están dirigidas a jóvenes que viven en el distrito que cumplieron años en noviembre y diciembre, donde los felicitan por su onomástico y luego los invitan a votar por Astudillo.

Listas de los que están a favor del PRI, en contra y los indecisos

El diputado federal dijo que visita las casas distritales todos los días porque se hacen evaluaciones de los avances, qué colonias o zonas rurales tienen que fortalecerse con más visitas porque encontraron resistencia. La primera visita a las casas es para saber “quiénes apoyan al partido”, la segunda es para los indefinidos, y la tercera para las personas que tiene algunas dudas e ir aclarando.

A las personas que visitan las anotan en una lista –explicó– para saber “quién está con nosotros, quién no está, quién nos cuestiona, critica, señala, luego entramos a un análisis mucho más a fondo, directo, preciso, entramos a hablar con esas personas para convencerlos de cuál es nuestra propuesta, y cuáles son nuestras responsabilidades”.

A pregunta expresa sobre la postura del candidato priísta de que el municipio sigue siendo el mayor reto, Islas dijo que Astudillo sabe que existe una “alta competitividad” en Acapulco porque en los últimos procesos electorales “no ha sido fácil para el PRI obtener votos, pero desde hace 7 meses que empezamos a meternos en Acapulco” con todas sus estructuras, organizaciones, sectores, representantes de casilla, ha dado como resultado que la gente “se esté involucrando”.

En entrevista Islas dijo que “un termómetro que hay de que las cosas se están componiendo para el PRI en Acapulco es que cada día más las personas en las colonias quieren hablar con Astudillo o con Mercedes; te vas dando cuenta, hoy pasa la gente y está Astudillo parado en una calle, le tocan el claxon, lo saludan” porque la gente desea expresar sus necesidades y problemas que tienen en Acapulco.

El PRI en la calle están validando los programas que llevan a cabo “estamos yendo a visitar casas de nuestros representantes de casilla, del activismo político, estamos en una inercia de poder ir directamente a decirle a nuestra gente desde este momento gracias y cuál es el compromiso que se tiene”.

“Si la gente entiende y comprende que la campaña nos puede permitir posicionarnos en Acapulco para lo que vendrá dentro de nueve meses que serán las elecciones municipales, tendremos una posibilidad de poder ganar Acapulco y poder recuperar varios espacios que hoy no tenemos”.

La estrategia de visitar casa por casa no sólo es para posicionar más al candidato sino para que “lo sientan como suyo y de esa manera la propia gente pueda hacer un comparativo entre Héctor Astudillo y los otros candidatos, dijo.

Para llegar al electorado que se encuentra en los lugares urbanos y donde Zeferino Torreblanca tiene mayor presencia, Astudillo y su esposa Mercedes Calvo han platicado con diversos grupos de la sociedad civil, indicó Islas y afirmó que el candidato y su esposa han estado en diálogo “permanente y constante” con personas que se dedican a la labor altruista así como empresarios, porque “necesitamos que la sociedad civil se dé cuenta quién es Héctor Astudillo, cuál es su propuesta que es muy amplia, completa, basada en lo que la propia gente nos ha expresado y creo que la gente habrá de valorar lo que en este momento Astudillo quiere para Acapulco”.

Mencionó que en las colonias la gente pide el servicio de agua potable, que para solucionar este problema se requiere de un “gran crédito y el propio gobierno del estado tendrá que ser el aval para que se les pueda otorgar”.

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