Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillistas y panistas piden al CEE organizar el debate; faltan acuerdos, dicen zeferinistas

* Entregan por separado dos documentos al órgano electoral. El representante de Guerrero Será Mejor, Julio Ortega, dice que aún no hay consenso en el formato y temática. Sí había el compromiso de estar aquí, coinciden Roberto Torres y Cornelio García

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Mientras que los candidatos de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, pidieron ayer al Consejo Estatal Electoral (CEE) su intervención para organizar y financiar el debate el próximo 11 de enero; por separado, los representantes del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, entregaron un escrito a ese órgano en el que advierten que no solicitarán formalmente su participación en tanto no haya un formato y temática definida.

En su discurso, Sandoval Arroyo pidió incluir en la temática del debate que se incluya como punto a discutir la participación política de la mujer, aunque también advirtió que de no estar los tres candidatos en el debate, ella no asistirá.

En medio de aclaraciones, cerca de las 3 de la tarde, los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor, Heriberto Noriega Cantú del PRS, Luis Walton Aburto de Convergencia, así como los coordinadores estatales de campaña, Julio Ortega Meza y Florentino Cruz Ramírez, acudieron al CEE a entregar un primer documento.

Ortega Meza leyó un documento de cinco párrafos, en el que informó al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, que han comenzado un diálogo con los representante de los otros dos candidatos a gobernador, “para crear las condiciones del debate”.

 

Dice que por parte de la Coalición Guerrero Será Mejor “expresamos que dicho debate deberá ser convocado y financiado por el CEE (…) y conducido por un moderador imparcial”, sin embargo, justificó Ortega Meza que “la solicitud formal” a ese órgano la realizarán cuando las comisiones de los tres candidatos a gobernador, “culminen la discusión del formato y temática del debate”.

Es “sospechosa” la actitud de los priístas: Noriega Cantú

Antes, en conferencia de prensa, los representantes de la coalición PRD, Convergencia y PRS fijaron su postura en relación con el documento que más tarde entregarían los candidatos Astudillo y Sandoval.

Acompañado del presidente de la Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, en el restaurante El Señorial, así como de los dirigentes estatales del PRS, Heriberto Noriega Cantú y de Convergencia, Luis Wlaton Aburto, el coordinador estatal de campaña de la coalición, Ortega Meza, dijo que la solicitud que harían este lunes al CEE Astudillo y Sandoval, para que organice el debate “no fue un acuerdo –de la reunión del jueves pasado–, sino propuesta que esa comisión quedó de analizar y discutir”.

Aseguró que en la coalición Guerrero Será Mejor “sí estamos dispuestos a seguir contribuyendo para la realización del debate pero no estamos dispuestos a entrar a una situación de frivolidades”.

Dijo que hay disposición para “ir al debate, al grado de que Zeferino Torreblanca ha propuesto que sea el presiente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, quien sea el moderador”, en tanto que para el financiamiento señaló que “en una reunión los partidos tendrán que definir la manera en que van a participar”.

El dirigente estatal del PRS, Heriberto Noriega Cantú, enfatizó que la coalición Guerrero Será Mejor “reitera y ratifica” su disponibilidad de ir al debate el 11 de enero, así como a solicitar la intervención del CEE, “pero no podemos ir sólo con la fecha y con un formato impuesto”, “falta establecer un formato, un horario, lugar, medios que van a participar”.

Según Noriega, “les solicitamos –a la coalición Todos por Guerrero y a la candidata del PAN– que nos permitieran reunirnos este lunes (con Zeferino Torreblanca) pero nos amanecemos con que nos llaman sacatones y con que por la tarde van a ir a presentar una solicitud”.

Consultado más tarde Noriega calificó de “sospechosa” la actitud de la coalición Todos por Guerrero “pues no se agotó el acuerdo del jueves, ahí sólo hubo un acuerdo y si no han tenido respuesta a los demás planteamientos, pues es porque quedamos nos iban a permitir reunirnos, este lunes”.

Además dijo que el Código Estatal Electoral no dice que “necesariamente” el candidato tenga que venir a suscribir la petición, por eso él nombró representantes”.

Luego afirmó que desconoce a quién entregó el aviso el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario, “porque somos coalición, no es el PRD nada más”.

El documento de la coalición Todos por Guerrero y del PAN

Casi dos horas después, y acompañados por sus dirigentes estatales, llegaron por separado al CEE los candidatos de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo.

El representante ante el CEE de la coalición Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, solicitó la intervención de ese órgano para organizar y financiar el debate, y antes hizo un recuento sobre la propuesta que hizo Astudillo el 4 de abril, durante su toma de protesta.

Dijo que en la reunión del pasado jueves, los representantes de los tres candidatos “tomaron algunos acuerdos”, uno de ellos dijo, fue aceptar que el debate se realice el 11 de enero y otro fue que “hoy –ayer– a las 11 horas estarían aquí los representantes así como candidatos”, para pedir “formalmente” al CEE que lo organice y lo financie.

Según Torres Aguirre, el 11 de diciembre “se le hizo llegar el documento a la coliación Guerrero Será Mejor para que asistieran hoy a las 11 de la mañana, pero no hubo respuesta y hoy –ayer– entregamos otro documento donde se ratificaba la voluntad de candaditos de la coalición PRI, PT y PVEM, para que hoy a las 5 de la tarde se suscribiera el documento pero tampoco hubo respuesta”.

Enseguida leyó el escrito de cuatro puntos –que es similar a la propuesta que entregaron en la primera reunión de las comisiones encargadas de organizar el debate–, con el que solicitan la intervención del CEE para organizar el evento, y recuerda el día de la fecha y la temática.

Lo que está pendiente, según leyó Torres Aguirre, es el formato de la discusión, mismo que propone estructurar en reuniones posteriores, en las que incluye como participante al Consejo Estatal Electoral.

El delegado estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, criticó la ausencia de Torreblanca, y aseguró: “hicimos un compromiso de estar aquí (…) ojalá a la hora del debate no diga que siempre no, no me parece justo dar ese trato a la ciudadanía”.

Luego el representante de la candidata del PAN ante el CEE, Rigoberto Ramos, pidió que se incluya como tema a discutir “un punto que hable sobre la participación política de la mujer”. El punto fue agregado en ese momento con tinta de bolígrafo al documento, en el que aparecía borrada la hora de entrega.

La candidata del PAN, Sandoval Arroyo, expresó su “disponibilidad de participar en el debate”, pero advirtió que participará en éste “sólo estando presentes los tres candidatos”.

Más tarde en entrevista consideró que la ausencia de Torreblanca para la firma del acuerdo muestra “una falta de respeto hacia mi persona y hacia la ciudadanía guerrerense, porque sí había un acuerdo y no se vale que me quiten mi tiempo”.

Por su parte, el candidato de la coalición PRI, PT y PVEM, Héctor Astudillo Flores, en entrevista con reporteros aseguró que no tenía opinión sobre la ausencia de Torreblanca, aunque sí dijo que “la idea original –del pasado jueves– era que se suscribiría un acuerdo entre los candidatos”, y agregó: “nosotros aceptamos sus condiciones, sólo se les dijo hay que formalizarlo (ante el CEE), pero lamentablemente no hubo respuesta”.

Según Astudillo, la firma y entrega del documento estaba prevista para las 11 de la mañana, “pero se pospuso, por lo que se envió un segundo documento para la cita a las 5 de la tarde, y ellos (los zeferinistas) enviaron otro documento que no terminamos de comprender”.

Afirmó que no tiene “inconveniente” para que Torreblanca firme el documento “cuando quiera, pero siempre y cuando esté en el espacio y el tiempo, además no sólo es importante que lo acepten los representantes de las coaliciones, sino también los candidatos, (porque) la idea del debate es algo que va a fortalecer el proceso democrático”.

Si hay acuerdo entre coaliciones y partidos, participa el CEE

Durante la entrega de los dos documentos, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas, prometió que los escritos que recibió por separado –en donde solicitan a ese órgano que organice y financie el debate– serían turnados a la Comisión de Medios de Comunicación de ese órgano.

Luego de recibir el primer documento de los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor, en entrevista con reporteros Cruz Lagunas precisó que “si hay acuerdos de las coaliciones, el PAN y los tres candidatos, por supuesto que el Consejo tendrá que participar en la organización del debate”.

Al preguntarle si la entrega de los documentos por separado deja la impresión de la disponibilidad para el debate, el presidente del CEE, afirmó que no podía responder con “un juicio de valor”, aunque resaltó que el Código Estatal Electoral “es claro, (se requiere de) acuerdos de partidos y candidatos”.

Sobre el financiamiento, Cruz Lagunas aseguró que es asunto al que “tendremos que hacer frente” una vez que los partidos y candidatos lleguen a algún acuerdo, pero que “quede claro que no lo tenemos considerado dentro del presupuesto”,

Planteó que el recurso económico será “un elemento que tendrá que ser objeto de análisis por los consejeros y también de quienes van a participar en este acto de campaña, porque el debate es un acto de campaña”.

Se dijo sorprendido sobre la propuesta de la coalición Guerrero Será Mejor para que sea él el moderador del debate y aseguró que “no hay un impedimento jurídico”, “pero –adelantó– primero que se den los acuerdos”.

468 ad