Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman comuneros las oficinas de la Procuraduría Agraria por cuatro horas

*Campesinos de Teloloapan y Jaleaca marchan a Casa Guerrero para exigir que se cumplan acuerdos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Comuneros de Teloloapan y Jaleaca municipio de Chilpancingo, tomaron las oficinas de la delegación en la entidad de la Procuraduría Agraria por más de cuatro horas en demanda de que se resuelvan diferentes conflictos originados por límites de linderos y el reconocimiento de autoridades comunales.

También marcharon e hicieron un mitin frente a Casa Guerrero para exigir el cumplimiento de varias minutas de acuerdo firmadas por el gobierno del estado.

Los comuneros de Teloloapan, encabezados por la presidenta de los bienes comunales, Margarita Corrales Arrieta, acusaron al síndico, Leopoldo Arroyo y a otros funcionarios del Ayuntamiento perredista de invadir desde hace dos años un terreno de 980 hectáreas que se encuentra a la entrada de esta ciudad y que no es propiedad privada.

Exigieron al Delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrer, que agilice el trámite para que se lleve a cabo un juicio de restitución de terreno y también se les entregue el título de propiedad de otro predio de 494 hectáreas, porque afirmaron que pertenece también a los bienes comunales, “pero no está contemplado en el plano que tenemos”, indicó Corrales Arrieta.

Por otro lado, los campesinos de Jaleaca de Catalán exigieron la intervención de la instancia federal para que resuelva un conflicto originado porque existen dos autoridades comunales.

El comunero Baltazar Ávila explicó que en materia agraria la comunidad de Jaleaca es un anexo de los bienes comunales de la comunidad de Santiago, municipio de Heliodoro Castillo, y el presidente de los bienes comunales, Salomé Alonso Altamirano nombró a Catalina Arcos Catalán como representante en esta comunidad de los bienes comunales.

“Sin embargo el comisario de Jaleaca, Isabel Almazán Cortés designó a Mario Hernández Nava como presidente de los bienes comunales, lo que provocó que existan dos autoridades comunales, la primera reconocida por los bienes comunales de Santiago y el segundo impuesto por el comisario de Jaleaca”, aseveró Baltazar Ávila.

Llamó a las autoridades federales para que resuelvan este conflicto, porque existe el riesgo de un enfrentamiento entre los dos grupos de comuneros de esta comunidad.

La protesta fue simultánea y los campesinos bloquearon por más de cuatro horas la calle Cuauhtémoc, así como el acceso a las oficinas de la Procuraduría Agraria, luego marcharon a Casa Guerrero para exigir el cumplimiento de unas minutas de acuerdo, donde el gobierno del estado se comprometió a dotar de caminos y puentes a comunidades de la zona de la sierra de la entidad.

468 ad