Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan “tintes políticos” en el bloqueo; exigíamos seguridad, dice líder de taxis colectivos

El presidente de la Federación de Transportistas, Esteban Rodríguez Flores, informó que la manifestación de choferes de taxis colectivos del 7 de diciembre no tuvo “tintes políticos” como lo aseguró el presidente municipal Alberto López Rosas, sino que fue para exigir seguridad en la periferia.

En conferencia de prensa en el salón Las Palmas del hotel Las Hamacas, el líder indicó que hasta el momento los choferes que integran su organización no tienen simpatía por ningún candidato para la gubernatura porque “en la Federación tenemos simpatizantes de todos los partidos políticos”.

El 7 de diciembre, unos 150 choferes de taxis colectivos efectuaron una marcha caravana por las principales avenidas del puerto, y por ocho horas bloquearon la Cuauhtémoc e irrumpieron en dos accesos al Ayuntamiento para exigir el esclarecimiento del asesinato del chofer Luis Ángel González Clemente y por la inseguridad que hay en la periferia.

Por ello el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla interpuso una denuncia contra Rodríguez Flores, Ciria Lidia y quien resulte responsable por el delito de ataque a las vías de comunicación y transporte.

Al respecto, Rodríguez Flores informó que el desinterés mostrado por el Ayuntamiento fue lo que originó “el enardecimiento entre los choferes y nos orilló a tomar otras medidas”, pero que si las autoridades hubieran dialogado “no nos manifestamos como lo hicimos”.

Aseguró que la protesta sólo fue para informar al alcalde Alberto López Rosas de la inseguridad que hay en la periferia, y que si hubieran sido atendidos no hubieran marchado por las principales avenidas.

Aseguró que están inconformes por la denuncia que interpuso el Ayuntamiento porque “en ningún momento bloqueamos la Costera, los taxis circulaban, quienes bloquearon fueron los policías preventivos, ellos querían que nosotros cayéramos en la provocación y nosotros no seguimos el juego”.

Aseguró que en más de cinco ocasiones han entregado oficios al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, y a la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, en los cuales solicitan más vigilancia, pero ningún funcionario ha ofrecido respuesta.

En las colonias donde –dijeron– hay inseguridad son la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, María de la O, Circuito Interior, Izazaga, Arroyo Seco, Radio Coco, Las Parotas, La Vacacional, Central de Abastos, Las Cruces, Los Lirios, 18 de Enero, áreas del bulevar José López Portillo, Reforma y Nopalitos, donde fue asesinado González Clemente.

A la conferencia acudieron los integrantes de la organización Cira Lidia Juárez Torres, Adrián Magallanes, Gilberto Lorenzo y Vicente Salas.

Los transportistas responsabilizaron a López Rosas de la conducta de sus compañeros por no atender sus peticiones.

468 ad