Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una misa recuerdan católicos el descubrimiento de la bahía de Santa Lucía

* El acto, en el parque de La Reina, fue encabezado por el arzobispo Felipe Aguirre Franco

 Roxana Ibarra  

Unos 100 católicos participaron en una misa que ofició el arzobispo Felipe Aguirre Franco para recordar el descubrimiento de la bahía de Santa Lucía, un 13 de diciembre de 1521, por los españoles.

La misa se llevó a cabo en el parque de La Reina, frente al Fuerte de San Diego, la tarde de ayer.

Antes, unos 100 católicos participaron en una procesión en lancha por la bahía de Santa Lucía, de la playa Caleta al parque de La Reina, encabezada por el padre Juan Carlos Flores Rivas.

A bordo de la lancha llevaban la réplica de la Virgen de Guadalupe, la Reina de los Mares, que también permaneció durante la misa.

El arzobispo, en su homilía, indicó que Santa Lucía –que le da el nombre a la bahía– es la patrona de los navegantes y de los invidentes.

Recordó que la bahía fue descubierta por navegantes españoles el 13 de diciembre de 1521, 10 años antes de las apariciones de la Guadalupana, quienes le comunicaron a Hernán Cortés que habían encontrado un “lugar muy hermoso”, según escribió Bernal Díaz del Castillo, el cronista de aquella época.

Asistieron a la misa los padres Pedro Rumbo Alejandri, párroco de la catedral Nuestra señora de la Soledad; José Arturo Nava Castillo, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, Icacos; la presidenta del DIF municipal, María Eugenia Díaz de López; en representación del alcalde Alberto López Rosas, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y la ex secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez.

Durante el acto en el parque de La Reina, un anciano mantuvo extendida una manta con la imagen de la Virgen María que se colgó en el cuello.

El padre Juan Carlos Flores comentó que éste es el tercer año que se hace un programa para recordar el descubrimiento de la bahía de Santa Lucía, según un acuerdo del Cabildo.

Este día –dijo– el programa empezó a las 3 de la tarde, con una procesión de los lancheros de Caleta y Caletilla por la bahía de Santa Lucía, quienes llevaron consigo la réplica de la Reina de los Mares.

A las 7 de la tarde se rindió honores a la bandera y a las 10 de la noche la Asociación Internacional de motociclistas presentaría acrobacias en la Costera.

468 ad