Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan en foro cetemista al gobierno municipal de la inseguridad en el puerto

 Mónica Martínez García

En el foro de seguridad convocado por líderes de la CTM los expositores hicieron una fuerte crítica al gobierno municipal de Acapulco, exigieron mayor seguridad y denunciaron a policías preventivos y judiciales de ser compradores de droga.

El ex comandante regional de la policía del estado, José Arizmendi Valdez, dijo además que la estructura de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) del municipio es obsoleta y que el programa de Vecino Vigilante y las cámaras de seguridad en algunas calles son inútiles porque sólo sirven para testificar el delito cuando ya se cometieron los hechos y no para prevenirlo, lo cual debe ser el objetivo de la policía municipal.

Arizmendi hizo una enumeración de los homicidios, secuestros, balaceras, ejecuciones y detección de armamentos que se han efectuado a últimas fechas en el municipio, lamentó que a dos años del gobierno de Alberto López Rosas la seguridad en Acapulco no mejore en ningún aspecto y que “todavía de eso las autoridades se atrevan a soslayar los hechos”.

El foro múltiple sobre inseguridad y reordenamiento del comercio informal fue organizado por la Secretaría de Atención a Grupos Sociales Marginados de la Federación de Trabajadores de México, CTM, a cargo de Antonio Valdés Andrade.

El ex comandante también criticó la estructura operativa de la SPV, la cual, dijo, se maneja con la misma corrupción desde hace más de 30 años en donde además “los puestos son ocupados por los amigos o compradazgos que solo propician que continúe la inseguridad al no haber propuestas”.

Subrayó la falta de coordinación operativa para prevenir el delito en el puerto, pues calculó unos 2 mil policías en el municipio que dijo se vuelven insuficientes para vigilar las 400 colonias y poblados del municipio. “No nos toca ni siquiera un tercio de policías por colonias”, por ello urgió la necesidad de más presencia policíaca en Acapulco.

Criticó como una mala táctica el que “se mezclen” a los policías que salen de la academia con los policías “que ya están amañados”, porque dijo que ya no se aprovechan esas generaciones.

“Las nuevas generaciones las mezclan con las generaciones que están podridas, es mejor mandarlos a un nuevo sector, no con policías maleados que por más cursos que se les dé ya no tienen compostura”, refirió.

Invitó al alcalde a que el secretario de la SPV rinda cuentas claras y no den “cuentas alegres”. Propuso un cambio de horario para los policías, así como descentralizar el organismo.

Antonio Valdés dijo haber sido testigo de como policías preventivos y judiciales acuden a comprar en las tienditas la droga conocida como piedra a la calle Chilpancingo, en la colonia La Laja, cerca de la manzana 5, incluso en sus patrullas de trabajo.

“En manos de quién está la policía, son verdaderamente una amenaza pública y un problema para la sociedad”.

Asimismo lamentó que el secretario de Protección y Vialidad, el recién nombrado director de Mercados, el síndico procurador del Ayuntamiento y el director de Vía Pública no hayan acudido a la cita que algunos de ellos ya habían confirmado y hayan dejado plantados a los ciudadanos que se reunieron ahí de las colonias Palma Sola, Renacimiento, Zapata, La Tolva, Lirios, Coloso, Cumbres de Figueroa, Progreso, La Sinaí, Garita y La Laja.

“Aquí no es una convocatoria de partidos o de un sector político, es un movimiento ciudadano sin labor proselitista porque no se invitó con colores para analizar los temas que aquejan a la sociedad”.

Advirtió que como “la policía no está preparada para atender los problemas de Acapulco, que no les sorprenda a las autoridades que los ciudadanos salgan a quejarse a las calles y tomen el toro por los cuernos y tomen justicia por mano propia si el gobierno tiene oídos sordos para el reclamo de los ciudadanos”.

Respecto al comercio informal, hizo un reclamo al director de Vía Pública, Uriel Leal, quien –dijo– no aplica el programa de reordenamiento a todos y “le da tolerancia a ciertas familias”.

Ahí presente también estuvo el regidor y líder de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, quien en su oportunidad reclamó a los empresarios por no capacitar a los trabajadores sindicalizados, lo que atribuyó como un factor para el decremento de la afluencia del turismo extranjero.

468 ad