Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan a trabajadoras de la maquiladora una de las dos semanas que les adeudan

 La abogada de las empleadas dice que el resto lo liquidarán el viernes y a partir del 20 de diciembre costearán el aguinaldo y las vacaciones  

Luego de que trabajadoras de la maquiladora, Ruta del Sol ubicada en esta capital, pararon labores y tomaron las instalaciones la semana pasada en demanda del pago de salarios atrasados, aguinaldo y vacaciones, ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje representantes de la empresa poblana liquidaron el salario, correspondiente a una de las dos semanas que les adeudan y se acordó que el resto se costeará en los siguientes días.

Esto se debe a un convenio que suscribieron la empresa, los trabajadores y la Junta, debido a que esta instancia decretó un embargo precautorio para que los empresarios “cumplieran con su obligación”, expresó la abogada de las 28 obreras, Josefina Hernández.

La trabajadora Vicenta Escudero Gutiérrez informó que en la maquiladora laboran 32 personas, que en turnos de 48 horas confeccionan de 500 a 800 playeras en tela de algodón al día, las cuales son etiquetadas con una marca extranjera y vendidas en el mercado nacional como producto de importación, y que por esta labor les pagan 500 pesos semanales, en caso de que acumulen retardos les dan 450 pesos.

Vicenta Escudero es originaria de la comunidad de Jaleaca, municipio de Chilpancingo, ubicada en la sierra, quien dijo que al igual que otras mujeres de comunidades aledañas a esta capital y colonias populares, motivadas por el anuncio del gobierno del estado, trabaja en la maquiladora porque consideró que ésta resolvería el problema de la falta de empleo.

Consultada en la sede de la Junta, donde los representantes de la empresa poblana pagaban el salario de una semana atrasada a sus compañeras, Escudero Gutiérrez expuso que este no es un trabajo sino una explotación, “por eso protestamos y le pedimos al gobierno del estado su ayuda, pero no nos hicieron caso, nos dejaron solas y por eso tomamos la maquiladora”.

Señaló que no apareció en la lista de las trabajadoras a quienes se les liquidó la primera semana atrasada, “ a lo mejor me pagan el viernes”.

La abogada de las trabajadoras de la maquiladora explicó que este primer pago es parte de un convenio que suscribieron con los representantes de la empresa, en el cual se comprometieron a hacer el segundo pago de la semana atrasada el próximo viernes y a partir del 20 de diciembre liquidarán el aguinaldo y las vacaciones.

El movimiento llevado a cabo por 28 trabajadoras de las 32 que laboran en esta maquiladora comenzó la semana pasada, cuando obsevaron que los empresarios se llevaban la materia prima y algunas máquinas, sin explicar el motivo, sin embargo, a las empleadas no les había pagado dos semanas, por eso, temieron que fuera una estrategia de la empresa para incumplir con su obligación.

Desde el jueves pasado, las trabajadoras tomaron las instalaciones de la maquiladora y hasta ayer la empresa pagó los salarios atrasados.

468 ad