Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan sin violencia el local del SUTERM tomado por disidentes

 Simpatizantes de Ramírez Manzanares trataron de impedir así el referéndum convocado por Rodríguez Alcaine. La consulta se lleva a cabo en sucursales de la CFE y seguirá hoy

De manera pacífica casi un centenar de trabajadores electricistas –en su mayoría eventuales– afines al líder sindical de la Sección 2 Acapulco del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanares, recuperaron las instalaciones del sindicato después de casi cuatro meses de que permanecieron tomadas por disidentes.

La medida tenía el propósito de impedir que el referéndum al que convocó el líder nacional del SUTERM, Leonardo Rodríguez Alcaine, no se llevara a cabo, sin embargo éste sí se efectuó con los trabajadores de base de las sucursales de la CFE de Cuauhtémoc, Ejido, Fraccionamiento Magallanes y Vista Alegre donde emitieron su voto 80 trabajadores, según datos proporcionados por el disidente Miguel Rabadán Delgado, quien añadió que el referéndum continuará hoy en las sucursales de Renacimiento, Garita y el módulo de la colonia Jardín.

La mañana de ayer tras la recuperación de las oficinas se suscitó un conato de violencia

entre los disidentes, encabezados por Miguel Rabadán Delgado, debido a que agredió verbalmente a un compañero reportero de Radio y Televisión de Guerrero, César Felipe Leyva, lo que originó la intervención de policías preventivos encabezados por la comandante del décimo sector, Maribel Marcial Angelito, quienes confundieron al reportero y pretendían llevárselo detenido a no ser por la intervención de otros reporteros quienes les aclararon que se trataba de un compañero.

El reportero presentó al medio día denuncia penal ante el Ministerio Público central contra el disidente quedando asentada en la averiguación previa TAB/I/3/1029/2004.

Momentos después Ramírez Manzanares en declaraciones aseguró no estar informado con anterioridad de que sus allegados intentarían recuperar el edificio, pero dijo que el descontento de los trabajadores fue porque “ya están cansados de que los eventos culturales, sociales, familiares que tenemos nosotros aquí no se lleven a cabo” y que por ello no asistieron a sus centros de trabajo porque no están de acuerdo con el referéndum que convocó Rodríguez Alcaine.

“Yo respeto mucho al comité nacional, a mi líder nacional, pero creo que la petición de la mayoría es primero. Es facultad del Comité Nacional si quiere hacer plebiscito tiene la libertad que la gente decida yo soy representante por mayoría la tenemos todavía no tengo ambición personal ni capricho cumplo con lo que la mayoría me exige que siga al frente y si la mayoría me está pidiendo eso yo voy a seguir aquí”.

Ramírez Manzanares aseguró que la recuperación de las oficinas fue pacífica porque dentro sólo se encontraban tres trabajadores jubilados a quienes conminaron a abandonar edificio. Éste permanece resguardado por policías auxiliares del estado.

El 20 de agosto disidentes encabezados por Rabadán Delgado, Mario Sosa Meza y Antonio Alarcón tomaron las oficinas y el salón de fiestas del sindicato en protesta porque pedían la destitución del líder de la Sección 2.

Desde entonces ambos grupos han presentado demandas entre ellos, pero después de varias visitas de ese grupo a la ciudad de México para pedir al líder nacional la destitución su líder sindical local, Rodríguez Alcaine accedió a convocar el referéndum.

Derivado de ello ayer integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTERM hicieron la auscultación en los centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad.

Los comisionados son el secretario de Desarrollo Social, Héctor Jarquín Hernández; el de Previsión Social, Jorge Lecanda y el integrante de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, Vinicio Limón Rivera.

468 ad