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Solicitará la OCVA al estado y municipio recursos adicionales para publicidad

*Presentan el informe de 2004 y el programa para 2005. El director operativo explica que de los 20 millones de pesos del presupuesto de 2004, el 46 por ciento fue para promoción y publicidad; el 38 por ciento para patrocinios como el Acafest, el Triatlón Internacional y el Medio Maratón Internacional. El próximo año contará con 30 millones de pesos

 Xavier Rosado  

El director operativo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Jesús Radilla Calderón, anunció que solicitarán a los gobiernos estatal y municipal que aporten “recursos etiquetados” para publicidad, que se agregarán a más de 30 millones de pesos con que contará este organismo en 2005.

Esta cifra fue dada a conocer durante el informe de labores 2004 y el programa de actividades 2005 del consejo directivo de la OCVA, ayer en el hotel Hyatt Regency.

“El 2 por ciento de hospedaje como el impuesto Proturismo deben ser íntegramente reinvertidos en eventos propios del destino, viajes calendarizados y material promocional. Solicitamos al gobierno del estado y al gobierno municipal analicen la posibilidad de aportar de manera directa recursos etiquetados para campañas de publicidad”.

Frente a dirigentes, representantes y funcionarios del sector turístico, el presidente de OCVA, Alexis Iglesias Aragón, dijo que los objetivos de esta promotora son saldar pasivos, modificar las estrategias para las campañas de publicidad, apoyar y fomentar nuevos vuelos directos a Acapulco y capacitar a los agentes de viajes en México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Radilla Calderón indicó que de los 20 millones de pesos que del presupuesto para 2004, el 46 por ciento fue destinado a promoción y publicidad; el 38 por ciento a eventos y patrocinios como el Acafest, el Triatlón Internacional y el Medio Maratón Internacional.

“Dando cumplimiento al primero de nuestros objetivos, saldamos el 94 por ciento de las deudas contraídas en 2003, quedando solo por saldar el 6 por ciento”, aclaró.

Agregó que la nómina mensual de la OCVA asciende a 49 mil pesos, con una disminución de 70 por ciento en comparación a 2003, cuando tan solo el director operativo devengaba un sueldo de más de 65 mil pesos mensuales.

Dentro de promoción y publicidad nacional, expuso que hicieron 28 viajes a las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Morelia, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Hermosillo, Tijuana, Ciudad Juárez, León, Mexicali, estado de México y Chiapas.

En estos viajes se atendieron en caravanas y seminarios a mil 532 agentes; mil 250 agentes de viajes en ferias y trade shows, y 82 mil 300 asistentes durante encuentros al consumidor.

El objetivo de esta campaña fue mantener el posicionamiento de Acapulco en el mercado nacional que comprendió 105 inserciones en 11 revistas especializadas como Caras, Conozca Más, Cosmopolitan, Marie Claire y Vanidades.

Según reportes de los medios de información, las inserciones en revistas tuvieron un alcance de 31.5 millones de impactos, mientras que la pauta en televisión comenzó en agosto, con un total de 309 spots en canal 4 de Televisa y canales regionales de esta empresa y TV Azteca.

En cuanto a la campaña en Estados Unidos y Canadá se hicieron 17 viajes a Phoenix, San Diego, Los Ángeles, Notario, Boston, Nueva York, Long Island, Houston, Dallas, Chicago, Miami, Atlanta, Fort Lauderdale, Denver, San Antonio, Montreal y Toronto.

En Sudamérica se visitaron países como Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima, y en Europa se participó en convenciones en Madrid y París.

Radilla Calderon explicó que en todos estos viajes de promoción al extranjero se atendieron a mil 240 agentes de viajes en seminarios y caravanas; 171 mil 742 profesionales de la industria turística y a 700 agentes de viajes.

La campaña de prensa se desarrolla en medios de ciudades como Detroit, Washington, Philadelphia, Boston, Houston, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Nueva York y Denver.

En el mercado de springbreakers, 120 periódicos y boletines se distribuyen en igual número de universidades y colegios. La pauta de spots de televisión tiene una vigencia de septiembre a diciembre de 2004, impactando a las ciudades de Houston, Kansas City, Los Angeles y Nueva York con un total de 766 spots.

Los comerciales se transmitieron en canales como AM Movie, Family Channel, Fox, Hallmark, Travel Channel, History Channel, Discovery y Sports Center.

En Canadá se establecieron campañas publicitarias en Montreal y Toronto con 59 inserciones en prensa, 200 spots de radio y dos carteleras espectaculares.

El total de impactos de la campaña para Estados Unidos y Canadá fue de más de 2 mil inserciones y 20 millones de impactos.

La inversión para esta campaña se distribuyó en 310 mil dólares por Acapulco, la misma cantidad aportada por el Consejo de Promoción Turística de México, más 620 mil dólares que fueron aportados por mayoristas como Air Transat, Apple Vacations, Gogo Worldwide Vacations, Funjet Vacations, Bianchi Rossi y Student Travel Services.

El monto total de la inversión en publicidad para Acapulco fue de un millón 240 mil dólares.

Informaron que la OCVA apoyó a líneas aereas para aumentar el número de vuelos directos a Acapulco, como fue el caso del vuelo Denver-Aca-Denver de Mexicana, al que se le otorgó una pauta de publicidad pro 50 mil dólares.

“Se realizarán 13 vuelos que traerán a Acapulco 2 mil 600 pasajeros tan solo con esta ruta, cada semana del 14 de enero al 8 de abril ”, precisó Radilla Calderón.

También se apoyaron otros vuelos como el de Los Ángeles que comenzará el 18 de diciembre y finalizará el 26 de marzo y traerá a mil 860 pasajeros.

Radilla Calderón indicó que se otorgaron facilidades para empresas de filmación y fotografía, y que además se hicieron 71 publirreportajes, con un valor de 9 millones de pesos.

Se establecieron alianzas promocionales con empresas como Ideal Bimbo de Chile, que lanzó la campaña Chilenos en Acapulco, con una inversión de 250 mil dólares por parte de esta empresa sudamericana, para llevar a cabo un concurso en el que los ganadores recibieron como premios estancias en el puerto.

Se hizo una alianza entre los tarjetahabientes del Palacio de Hierro, quienes recibieron promociones especiales de Acapulco.

Como parte del plan estratégico de la OCVA para 2005 se hará un estudio de Competitividad de Acapulco como marca, se continuarán las campañas nacionales y mundiales, se hará promoción directa del destino por medio de todas las asociaciones turísticas y se diseñará una nueva imagen gráfica del destino.

Estuvieron presentes en el informe, el presidente municipal, Alberto López Rosas; el síndico, Fernando Donoso Pérez; el subsecretario de Planeación de Sefotur, Félix Avila Díaz; el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sydney y el procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenzweig.

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