Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman el paro trabajadores de Coca Cola de Zihuatanejo; rechazan acuerdos del jueves

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Trabajadores del almacén regional de Coca Cola de Zihuatanejo retomaron ayer el paro laboral que llevaron a cabo el miércoles, debido a la disminución en el reparto de utilidades que la empresa les otorga este año y porque rechazaron el acuerdo al que llegaron con directivos de la empresa el jueves.
Unas cien personas, entre bodegueros y repartidores, estos últimos denominados “fuerza de ventas” de las distintas rutas de la región, volvieron a parar labores al no quedar conformes con el acuerdo inicial que se tomó el jueves con los directivos de la empresa.
Los trabajadores en esta ocasión se concentraron desde las 7 de la mañana a un costado de la entrada trasera de la bodega central, ubicada en la zona industrial del puerto, y sobre la calle se observaron algunos tráilers de la empresa y en el interior de la misma otros camiones repartidores que se quedaron sin cubrir sus rutas.
El delegado de la CROC, Javier Oregón Corona, vocero de los inconformes, dio a conocer que “efectivamente ayer (antier) tuvimos una reunión y la empresa hizo una propuesta que, por lo que me comentaban, no convenció a los trabajadores, pues consideraron que es una burla y decidieron no laborar este viernes”.
Entrevistado en el lugar de los hechos, aclaró que él no es el titular del contrato colectivo de trabajo, pero que representa a los trabajadores porque ellos se lo solicitaron pues optaron por desconocer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las Bebidas Embasadas en General, por considerar que defiende a la empresa y no a los trabajadores.
Indicó que la exigencia es el pago de utilidades conforme a derecho, pues califican como una burla el monto que les pretenden dar de utilidades si se toma en cuenta que Coca Cola es una empresa con liderazgo internacional.
Más tarde, Oregón Corona informó vía telefónica que llegó al almacén el ex precandidato del PRD a la presidencia municipal de Zihuatanejo y titular de la Notaría número 4, Martín Medina Reyes, quien se presentó ante los trabajadores como enviado de Gobernación del estado e intentó persuadirlos, pero éstos sólo mencionaron que el diálogo tendría que ser con Oregón Corona, situación que los directivos del almacén le reclamaron al vocero por no pertenecer al sindicato.
Agregó que se comunicaron a las oficinas del gobierno del estado y les informaron que no habían enviado a ningún representante de Gobernación como Medina Reyes lo aseguró.
Agregó que además de la planta de Coca Cola en Zihuatanejo, la inconformidad por la misma situación se presenta en las bodegas de Ciudad Renacimiento y El Cayaco, en Acapulco, así como en Iguala y Tecpan, y que unas ya empezaron paros laborales y otras ya los tienen planeados.

468 ad