Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Zeferino sube  

Hoy ya faltan sólo 55 días para las elecciones. La madre de todas las batallas se acerca. El tiempo avanza. El día del brillante amanecer está cerca. Terminará pronto la larga noche de la oscuridad. Con el nuevo gobierno los guerrerenses iniciarán una nueva era. Se escucha ya la canción de la alegría. Se está formando una muy extendida ola de esperanza, de solidaridad. Al cruzar el sol volveremos a ver la luz. Zeferino avanza, crece, se desarrolla.

Tenemos razones para votar por la coalición que él encabeza:

1) Zeferino tiene carácter y este es uno de los rasgos distintivos del nuevo modo de hacer política que necesitamos. Es un político valiente, un guerrerense intrépido y vertical que se atrevió a luchar al lado del pueblo, en contra del gobierno y del sistema y ha sido objeto por ello de permanentes campañas de difamación y siempre ha salido airoso.

2) Zeferino es el único candidato elegido en un plebiscito democrático, legal y legítimo como reconocieron puntualmente todos los contendientes.

3) Zeferino es constitucionalmente un guerrerense auténtico y real. Por sus venas corre la sangre y la pasión de la Costa Grande, es hijo de guerrerense, cumple sobradamente los requisitos de residencia y de sangre y por ello ha sido legalmente registrado como candidato.

4) Zeferino es un político honorable, honesto, tiene una hoja pública de servicios inmaculada. Encarna las aspiraciones por un gobierno honesto capaz de iniciar la purificación y la redención de la política combatiendo a la corrupción sin cuartel y de arriba para abajo como se barre la basura.

5) Zeferino abandera los anhelos populares de cambio con sentido, compromiso y solidaridad social. Representa a la nueva izquierda, moderna, democrática, propositiva, visionaria, independiente, combativa. Zeferino logra un creciente apoyo de la gente por el discurso digno, lleno de propuestas de cambio y transformación pero también de repudio y combate a las calamidades que han dañado a la sociedad.

6) Zeferino es el candidato de una muy amplia coalición de fuerzas, plural y diversa pero unida en torno a su candidatura y a una plataforma de gobierno que es vinculante para todos. La coalición sienta las bases para un gobierno de concertación democrática, fuerte y vinculado con un Plan de Gobierno y de Desarrollo que será fruto de una verdadera participación social democrática y un nuevo estilo de planeación del desarrollo.

7) Zeferino postula una política económica cimentada en el fomento al desarrollo productivo, la justicia, la atención preferente a quienes menos tienen; la inversión pública, social, privada nacional y extranjera para un nuevo y mejor Guerrero, sustentable y sostenible.

8) Zeferino sabe gobernar bien. Ya lo hizo en Acapulco. Zeferino recibió un Ayuntamiento maltrecho, desfalcado, indocumentado, desordenado, podrido por la corrupción. Zeferino gobernó bien y entregó un Ayuntamiento muy bien organizado, ordenado, con multiples innovaciones de gobierno y administración, con cuentas claras, libros blancos y con activos multiplicados.

9) Zeferino es un político confiable que habla con la verdad, que se niega a mentir. Una de sus cualidades es la capacidad para admitir sus errores, para rectificar y la humildad para intentar una permanente superación personal y política. Zeferino reconoce la vulnerabilidad del ser humano y él como un suriano sencillo aprende cada día de la gente, de nuestros pueblos.

10) Zeferino tiene las manos limpias, nunca ha estado involucrado ni ha sido cómplice ni tapadera de actos de represión. Por el contrario, siempre ha sido solidario con los luchadores sociales y políticos. El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor es un activo enemigo de la impunidad y está claramente comprometido en la aclaración de las masacres contra los guerrerenses como las ocurridas el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo, las de 1967 en Atoyac y la brutal agresión contra los copreros, la represión en los sucesos de 1968, los crímenes de Estado durante la ilegal guerra de exterminio y los recientes asesinatos colectivos en Aguas blancas y el Charco. Zeferino va por la justicia y por el esclarecimiento de la verdad. Zeferino es, ha sido y será un aliado leal del PRD, de la izquierda social y política, de los luchadores por la transformación democrática de Guerrero.

Por esto y por muchas más razones el movimiento social de apoyo a la coalición Guerrero Será mejor crece y se multiplica. Y pensar que con solo un acto de dignidad, de libertad, de ejercicio de la soberanía popular, con cruzar una boleta electoral realizaremos el sueño de la revolución política pacífica. Estamos en la víspera del principio pero no hay que cantar victoria. El triunfo se está construyendo entre todos y cada día, a cada instante.

La coalición GSM requiere fortalecer la unidad interna mediante un proceso político de construcción de acuerdos en torno a los asuntos centrales de la vida pública como el carácter y la naturaleza, las formas, los métodos y la estructura del nuevo gobierno y de la política económica para sentar las bases del desarrollo productivo. Hoy no existen estos elementos y su manifestación principal es la división en el voto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto y la apertura o no a la participación social democrática de los instrumentos clave de la política económica.

Es un logro que por primera ocasión se hayan conseguido reasignaciones a la iniciativa del gobernador, pero es muy criticable la cerrazón de todos los diputados y especialmente de la mayoría de la coalición GSM quienes votaron con el PRI en contra del interés supremo del pueblo. La esperanza depositada en esta legislatura ya fracasó. Diputados sin rumbo pero con intereses menores legislaron de espaldas a la sociedad, enclaustrados y maiceados. Es pertinente un buen análisis del Presupuesto. Pero todavía es tiempo. A fuerza de votos con la victoria de Zeferino el nuevo gobierno tiene el recurso de presentar una iniciativa de revisión. Los luchadores por la democracia económica pudimos conocer y divulgar los proyectos, intentamos una discusión aportando ideas, señalamos la posibilidad de reasignación por hasta 500 millones y enarbolamos un criterio productivo por encima de los repartos clientelares y de cuentachiles. Un procedimiento diferente de elaboración de las leyes de política económica, de transparencia, de presupuestación clara por programas así como un debate sobre la calidad del contribuyente solidario y de los recursos que el gobierno debe captar para el desarrollo de Guerrero son algunos pendientes de la agenda que deberán estar incluidos en el programa del cambio. Por ahora los dirigentes de la Coalición no fueron capaces siquiera de intentar unificar criterios. Registro mi reconocimiento a los diputados que pugnaron por el cambio y quienes al final votaron en contra de un Presupuesto que no merecía el voto de ningún diputado digno…

Cajita de Olinalá

Se los dije. Pumas es un digno campeón del futbol ¡Cómo no te voy a querer…! Entre tantas verguenzas la gente tiene derecho a una merecida alegría. Otra buena. El presidente Vicente Fox Quesada aceptó la propuesta del Jefe de gobierno y Joel Ortega Cuevas será el Secretario de Seguridad Pública del DF. Una de las conclusiones de este mitote son los pendientes en federalismo y democracia en la capital del país. Los Delegados no tienen mando directo sobre la policia preventiva que depende del Secretario y este es un subordinado tanto del Jefe de Gobierno como del Presidente de la República. Los Delegados están peor que un alcalde del municipio más pequeñito. Centralismo y decadencia. Vale.                                               Con cierta frecuencia algunos compañeros me piden autorización para reproducir algún artículo o partes de estos textos. No es necesario. Quien lo desee puede reproducir libremente mis opiniones, artículos y comentarios. De buena fuente supe que César Augusto Santiago cenó con Manuel Añorve Baños, a quien le comunicó la decisión tomada por el CEN del PRI de confiar la responsabilidad de las elecciones en los comités estatales. ¿Será? Estoy leyendo con mucho interés una biografía documentada que un buen amigo me hizo llegar sobre el papel de los hermanos Astudillo Bello: Héctor, Cesáreo y El Charro, durante el gobierno de Caballero Aburto y su papel al lado del ejército como zapadores de la represión en 1960. El miércoles 15 de las 11 a las 15 horas, el mujerio se reunirá con Zeferino en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del CIA y los jóvenes hoy martes. Una atenta sugerencia a los supremos coordinadores de la campaña de GSM. Ya por favor mejoren la agenda. Zeferino es candidato a gobernador no a presidente municipal de cada Ayuntamiento que visita. La productividad electoral y el impacto de los pronunciamientos reclama una visión diferente. Los tres presentadores formales del manifiesto de Andrés Manuel López Obrador: José María Pérez Gay, Rogelio Ramírez de la O e Ignacio Marván son asesores formales, públicos y aparecen en la nómina publicada en la página web, del jefe de Gobierno. Me gustó el acto de presentación del manifiesto por un Proyecto Alternativo de Nación. Después de las apologías El Peje nos regaló un buen discurso, sin titubeos. Me impone por encima de todo la esperanza que la gente deposita en Andrés Manuel. ¿Qué le cuesta dejar atrás tanta simulación y simplemente hablar con la verdad que es lo que mejor se le da? Felicidades a Karina por la oportuna fotografía del asistente fugaz. Admiro sobremanera la capacidad de ubicuidad de algunos de nuestros personajes. Asisten a un acto se toman la foto, adivinan los lugares de las comidas y caen sin decoro. Capacidad para dejarse ver.

 

[email protected]

468 ad