Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan en Zihuatanejo a no rentar tierras para el cultivo de eucalipto

 La regidora de Ecología, Leticia Rodríguez, dice que esta especie deteriora el suelo y acaba con los manos freáticos. La empresa Silvicultora Saraya, que tiene plantaciones en Petatlán y La Unión, pretende entrar a este municipio, advierte

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

La regidora de Ecología de Zihuatanejo, Leticia Rodríguez Rodríguez, alertó a los campesinos a no rentar sus tierras para el cultivo de eucalipto, porque esta especie deteriora el suelo y acaba con los mantos freáticos.

Demandó a la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal que antes de expedir permisos para plantaciones forestales comerciales a empresas privadas “debieran de hacer el análisis correspondiente de impacto ambiental para no perjudicar el medio ambiente”.

Ayer, en conferencia de prensa en la sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño, Leticia Rodríguez dijo que la empresa Silvicultora Saraya, SA de CV, la cual tiene plantaciones de eucalipto en los municipios de Petatlán y La Unión, pretende rentar tierras a ejidatarios azuetenses para sembrar esta especie que, aseguró, provoca más daños que beneficios.

La empresa pretende utilizar la madera del eucalipto para producir madera para fabricar celulosa y papel.

Leticia Rodríguez agregó que el motivo de la conferencia de prensa es para que los campesinos que tengan la intención de rentar sus tierras tengan una visión más amplia “sobre el debate que existe sobre este tipo de plantaciones”.

Señaló que el eucalipto no es un árbol de esta región, porque proviene de Tazmania y Australia y que entre las cuestiones que se debaten son las correspondientes a la agroecología, “es decir, para quién queremos producir y cómo queremos producir”.

Agregó que con la producción del eucalipto como monocultivo se degrada el suelo, “acaba con la fertilidad física y química; hay una alteración del ecosistema son efectos desecantes, acidificantes, esterilizadores y acaban con los minerales del suelo”.

“Por el uso de agroquímicos contaminan y matan la fertilidad del suelo; al mismo tiempo necesitan muchos controles de plagas y no pueden vivir cerca de otros cultivos, por necesitar mucho agua, secan los pozos subterráneos y ya no sirven nunca más”, señaló.

Leticia Rodríguez explicó que los eucaliptos producen alelopatía, es decir, que modifican el comportamiento de otras plantas y cultivos, “en el caso del eucalipto, que es una alelopatía perjudicial, lo hacen por la volatización, a través de la toxicidad prolongada, absorben el suelo con altas temperaturas que impide la germinación y crecimiento de cualquier tipo de planta”.

Citó ciudades en el mundo en donde el cultivo del eucalipto ha perjudicado los ecosistemas tales como Espíritu Santo, Brasil; Costa Rica; Ecuador; Sudáfrica y en México, en Tabasco.

Adelantó que como Cabildo enviarán a los Congresos local y federal las solicitudes pertinentes “porque hace falta más reglamentación sobre el tema”.

A la conferencia de prensa asistió el representante de la empresa Silvicultora Saraya, Petteri Seppanen, quien aseguró que cuenta con los permisos correspondientes por parte de la Semarnat y Conafor para sembrar eucalipto de la especie camadulensis y urophylla, “estos no producen alelopatía”.

Seppanen dijo que a los campesinos les rentan las tierras por siete años, que es el tiempo en que tardan los eucaliptos en lograr una altura óptima para la producción, por 650 pesos por hectárea, más un bono de 15 pesos por metro cúbico de madera.

En la página de Internet de la Comisión Nacional Forestal esta empresa aparece como beneficiaria de la asignación del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) 2001, con una superficie a plantar de 12 mil 250 hectáreas en Guerrero, con un apoyo del gobierno de 81 millones 667 mil 687 pesos.

Actualmente tienen sembradas unas de 2 mil hectáreas de eucalipto, en La Unión y Petatlán.

468 ad