Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia derechohabiente que en el hospital del ISSSTE se niegan a operar a su tío

Karla Galarce Sosa

El derechohabiente del ISSSTE, Austreberto Gómez Quevedo, denunció que en el hospital de esa institución los cirujanos eluden la programación de las operaciones, afectando con ello a los usuarios.
De visita en la redacción de El Sur, Gómez Quevedo dijo que a pesar de que el diagnóstico de su tío de 77 años, Leonel Quevedo Cisneros, era de una fractura y que debía ser intervenido lo más pronto posible, “los médicos no han hecho su trabajo con el pretexto de que el quirófano carece de condiciones sanitarias para la intervención y su programación ha sido pospuesta en dos ocasiones”.
Tras hacer un llamado al delegado de la institución, Francisco Negrete Villanueva, Gómez Quevedo advirtió que si no le resuelven su caso interpondrán las demandas penales ante las autoridades civiles y una queja ante la Codehum.
Reprochó el abandono en que están más personas en las camas del nosocomio por falta de seriedad de los médicos. “Cómo es posible que un ser humano se convierta en una estadística más, abandonado en una cama de hospital cuando la mayor parte de su vida se dedicó precisamente a salvar vidas en riesgo de la suya, sufriendo todos los días, desde que se internó, terribles dolores y que cada día que pasa se deteriora más su estado de salud y anímico”.
Explicó que su tío sufrió un accidente en su casa y que el 4 de mayo pasado ingresó al hospital del ISSSTE con diagnóstico de fractura de cadera que debía ser operada de inmediato.
Dijo que “por comentarios del doctor José López Silva, coordinador de cirugía, quien se encarga de asignar a los médicos a cada paciente, nos enteramos que había un conflicto entre los traumatólogos y que el director del hospital, el doctor Vicente Plata Melo, los convocó a una reunión porque ningún traumatólogo se quería hacer cargo de los pacientes que les asignaban para operarlos”.
Explicó que después de la reunión, el miércoles 9 de mayo, asignaron al traumatólogo Juan Carlos Arroyo Rueda como especialista para su tío y una primera fecha para la intervención era el 14 de mayo, pero no se realizó porque supuestamente ese día se realizaría la desinfección de los quirófanos.
Otra justificación para no operar a los pacientes programados fue que no había anestésicos, lo que provocó la movilización de las personas que allí esperaban ser operadas, explicó Gómez Quevedo.
Austreberto Gómez indicó que el jueves pasado su tío tampoco fue operado, ahora porque el quirófano seguía en desinfección. “El doctor Juan Carlos Arroyo nos informó que el quirófano seguía igual y que no podía operar así y otra vez le contestó que si el director del hospital se había comprometido a operarlo pues que él lo interviniera porque él también era traumatólogo”.
Consideró que el director del nosocomio carece de capacidad para tomar decisiones.

468 ad