Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No estuvo Zeferino por problemas de agenda; sí asistieron sus coordinadores

 Ricardo Castillo Díaz  

Coordinadores de la campaña de la coalición Guerrero Será Mejor aseguraron que la ausencia de Zeferino Torreblanca Galindo a la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, se debió sólo a problemas “de agenda”.

Sobre la ausencia del candidato opositor a gobernador hubo diversas versiones que circularon el sábado durante el acto. Una de ellas decía que López Obrador había pedido que no estuviera Torreblanca “para no partidizar” esta gira para presentar su libro que él y su equipo ha querido darle un toque “ciudadano”.

Pero también se especuló sobre la posibilidad de que Torreblanca y su equipo de campaña consideraran que no sería conveniente vincularse con López Obrador en estos momentos recientes a los conflictos que tiene el jefe de Gobierno del Distrito Federal con el gobierno federal, desde los escándalos de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y de su ex secretario particular René Bejarano.

Los organizadores habían anunciado en la conferencia de prensa previa a la visita de López Obrador que el candidato a gobernador perredista ya había sido invitado, aunque no precisaron que hubiera confirmado. Al mediodía del sábado, a la misma hora de la presentación del libro del tabasqueño, Torreblanca tenía programados diversos actos de proselitismo en Iguala y Cocula, en la región Norte del estado.

Al respecto, Martín Mora Aguirre, presidente estatal del PRD y uno de los coordinadores de la campaña de Torreblanca, dijo a El Sur: “Lo que sucede es que… tú ya sabes cómo estaba la agenda. Ya se había convocado a la gente en Iguala y se hacía muy difícil para Zeferino. Yo anduve ayer allá y la verdad es que se estuvo valorando todo esto”.

–Aquí los reporteros ya dicen que López Obrador no quiso estar con Zeferino –se le comentó.

–No, es falso eso, es falso. Todos sabíamos, todos hubiéramos querido que Zeferino hubiera estado aquí. Es más, el propio (López) Obrador, los organizadores, todos nos preguntaban si Zeferino iba a estar aquí.

–¿O no quiso Zeferino?

–No, no, no, no. No se pudo, no se pudo.

–Por los escándalos, Ponce, Bejarano, el desafuero de López Obrador, que crean que afecte a la campaña de Zeferino…

–No, al revés, López Obrador es un buen paraguas, hubiera sido una importante participación pero… no, no, no, no hay nada de eso, absolutamente.

–¿Entonces por qué por esa misma razón no se les hizo coincidir?

–Fue por la agenda, fue la agenda. Necesitaría ir López Obrador hasta Iguala para que coincidieran.

Por su parte, Julio Ortega Meza, presidente del Frente Cívico de Acapulco y otro de los coordinadores de la campaña de Torreblanca, también dijo que el ex alcalde del puerto “no pudo asistir a este importante evento por cumplir con una agenda de campaña en la región Norte”.

–¿No se podía cancelar la gira? –se le preguntó.

–No se pudo, nosotros hicimos el intento con la estructura regional de la zona Norte, sin embargo no fue posible modificar la agenda.

–¿No tiene que ver con marcar una distancia con lo que pasa en el PRD nacional, el DF, Bejarano…

–No, no…

–…con evitar algún daño a su imagen…

–No, en lo absoluto, en lo absoluto.

–…por lo que está pasando López Obrador?

–No, para nada, en ese sentido con mucho gusto venimos nosotros.

–¿Pero por qué no los hicieron coincidir? Parece que ayer ustedes propusieron que ambos coincidieran en Chilpancingo.

–Sí, pero por razones de agenda no se pudo hacer coincidir, no hay ningún otro motivo.

–¿Entonces sí se intentó hacerlos coincidir en Chilpancingo?

–Sí, efectivamente, hubo un buen intento.

–¿Por qué no se pudo?

–Por las agendas precisamente, fue por razón de agenda, no hubo otro motivo y en ese sentido nosotros estamos aquí presentes con mucho gusto.

Junto a Julio Ortega iba el coordinador de la campaña de Torreblanca en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien dijo ante la insistencia del reportero: “Aquí estuvimos todos sus coordinadores de campaña, aquí estuvimos todos”.

468 ad