Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza la SEG matrículas a 17 normales privadas; 7 no son reconocidas por la SEP

*Se distribuyen mil 164 lugares entre las 15 escuelas que operan en el estado –incluidas las que carecen de certificación oficial–, según un documento escrito por el subsecretario Espinoza Peza

 Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo  

Actualmente de las 15 escuelas normales privadas que operan en la entidad, siete no cuentan con certificación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de ello las autoridades educativas locales autorizaron para el ciclo escolar 2004-2005, mil 164 matrículas y avalaron la licenciatura en preescolar que se imparte desde 1999 en el colegio Simón Bolívar de Chilpancingo.

Este plantel es uno de los que funcionan de manera irregular y donde las autoridades educativas enviaron a estudiar a tres jóvenes que protestaron por la alteración del listado de estudiantes que fueron aceptados en las nueve normales públicas antes de comenzar este ciclo escolar.

Documentos oficiales en poder de El Sur, entre ellos el documento Modelo de formación docente Guerrero 2000, demuestran que desde abril el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, por escrito solicitó al director general de Normatividad de la SEP, Francisco Deceano Osorio, la certificación de siete normales privadas y una pública, ubicada en Ayutla de los libres, la cual a diferencia de las escuelas particulares irregulares fue dado de baja desde el ciclo escolar pasado y “sólo formó a dos generaciones de egresados”, especifica Espinoza Peza en el documento.

La semana pasada el funcionario de la SEG, afirmó –sin especificar- que eran 9 las escuelas privadas que no cuentan con certificación oficial de la federación, sin embargo este documento indica que son 7 privadas y una pública, ya desaparecida por las autoridades educativas.

Entre las normales privadas que la SEG demanda su registro oficial, destaca el Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas (ISEP), Ignacio Manuel Altamirano con sede en Tixtla, que pertenece al ex alcalde priísta y ex subsecretario de Educación en el periodo de Rubén Figueroa Figueroa, Timoteo Valle Alcaraz.

Esta escuela particular, que desde noviembre permanece tomada por egresados, padres de familia y alumnos en protesta por esta irregularidad porque en sus seis años de funcionamiento han egresados dos generaciones de 400 estudiantes, quienes han pagado por obtener un título profesional más de 50 millones de pesos.

La semana pasada, estudiantes y egresados del ISEP protestaron en esta capital y acusaron de cómplice de este fraude al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, debido a que la dependencia a su cargo ha emitido y firmado los títulos y certificados ilegales.

El ISEP de Tixtla desde 1998 imparte 22 especialidades en educación secundaria en dos modalidades, mixta y escolarizada, sin contar con registro de la SEP.

En esta misma situación irregular se encuentran dos escuelas de las ocho que pertenecen al empresario de la educación Napoleón Astudillo Alcaraz, se trata de el Centro Escolar Acapulco 2000 y el Instituto Pedagógico de Estudios Profesionales (IPEP), ambos ubicados en el puerto de Acapulco.

Así como también, el Colegio Simón Bolívar de Chilpancingo; Carlos Marx de Ayutla; Centro Escolar Hermenegildo Galeana con sede en Tecpan y el Centro Escolar, Teniente José Azueta, ubicado en el puerto de Zihuatanejo.

Estas escuelas normales privadas imparten más de 22 especialidades en educación secundaria y la SEG autorizó para este ciclo escolar, sólo al ISEP de Tixtla de Timoteo Valle y las escuelas de Napoleón Astudillo, el IPEP y el Justo Sierra, ubicados en el puerto de Acapulco, 222 matrículas para formar licenciados en este nivel educativo.

En total de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG que encabeza, Jorge Salgado Leyva, hermano del diputado local priísta Raúl Salgado, autorizó para este ciclo escolar mil 874 espacios de inscripción para las licenciaturas en educación preescolar, primaria, bilingüe, especial, física y secundaria en las 24 escuelas normales (9 públicas y 15 privadas) que existen en el estado.

De las cuales, mil 164 lugares de inscripción fueron otorgados a empresarios de la educación y 710 a escuelas públicas, de acuerdo a la lista oficial publicada el 30 de julio, en el ejemplar número 63 del Periódico Oficial del estado de Guerrero.

468 ad