Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca a referéndum el líder nacional del SUTERM, informan disidentes

Se entrevistan con Rodríguez Alcaine en la ciudad de México y se acordó que este lunes se hará la auscultación para definir si el secretario general de la Sección 2 se queda o se va, dicen

Mónica Martínez García

El líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine mandó la convocatoria a los trabajadores de la Sección 2 de Acapulco para llevar a cabo este lunes el referéndum para ratificar o destituir a su líder sindical, Mario Ramírez Manzanares, informaron los disidentes.

Esto después de que el miércoles 8 de diciembre los disidentes se manifestaron en las oficinas nacionales del SUTERM en la ciudad de México donde protestaron sacándose sangre para que el líder nacional los atendiera.

El disidente Miguel Rabadán Delgado dijo que como el líder nacional no los quería recibir y sólo salían a atenderlos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, con quienes ellos anteriormente ya habían hablado, tuvieron que protestar sacándose sangre y pintando pancartas de ¡Ya Basta!, para que Rodríguez Alcaine los recibiera y escuchara sus demandas.

Rabadán Delgado aseguró que este jueves se estuvieron pegando la convocatoria que mandó Rodríguez Alcaine para que el personal se entere de los lineamientos que se van a seguir.

Añadió que esa misma tarde Ramírez Manzanares se reunión con sus seguidores para advertirles que no se presenten a laboral este lunes con el objeto de que las votaciones no se lleven a cabo.

Incluso –dijo– ordenó a su secretario de Trabajo, Tomas Mancilla, que emita los permisos necesarios a cada centro de trabajo para que los trabajadores no se presenten a laborar ese día y en vez de ello los está citando en las afueras de las oficinas del sindicato, que siguen tomadas por los disidentes.

Las instalaciones del sindicato se encuentran tomadas por los disidentes desde agosto pasado en protesta para exigir la destitución de su líder sindical.

De acuerdo con la convocatoria firmada por Rodríguez Alcaine el propósito del referéndum es encontrar la mejor solución al conflicto interno de la Sección.

Igualmente los lineamientos que se van a seguir es que mediante un formato cada uno de los 210 trabajadores                                 de base expresarán “bajo ninguna presión” su voluntad en forma directa y secreta; cada uno de los grupos designará a dos representantes como testigos; la opinión de cada uno de los trabajadores se tomará en forma directa en cada uno de los centros de trabajo, procurando que la participación sea por una amplia mayoría y que además dicha instrucción deberá llevarse a cabo el próximo lunes 13 de diciembre dentro de la jornada laboral.

El mismo documento detalla que el acto será presidido por miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Justicia “quienes con amplias facultades y en función de los resultados procederán a dar la solución inmediata”.

Aseguró que los disidentes le presentaron “las evidencias de corrupción de Mario Ramírez”, así como el resultado de una auditoría que ellos mismos mandaron a hacer hace tiempo.

Con respecto a la entrevista con Rodríguez Alcaine en la ciudad de México el inconforme detalló que en el encuentro le informaron de una auditoría a las finanzas de la administración de Ramírez Manzanares llevada a cabo por contadores de su confianza en la que se demuestra un desfalco de 3 millones 952 pesos con 59 centavos.

Precisó que dicha información se obtuvo de los informes que proporcionó Jorge Hiray Carballido al ser citado por el Ministerio Público para responder a la averiguación previa TAB/1/2/0975/2004-5 por el delito de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito, entre otras pruebas que fueron encontradas en el edificio sindical.

Hace dos semanas Ramírez Manzanares efectuó una marcha en su apoyo ahí aseguró que un grupo de contadores del CEN del SUTERM se encontraban haciendo auditoría a su gestión la cual duraría dos semanas, pero hasta el momento no se sabe cuál fue el resultado.

468 ad