Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres, egresados y estudiantes del ISEP de Tixtla en Chilpancingo

Acusan de complicidad a Pano Cruz porque desde hace seis años las autoridades educativas han expedido títulos, “no legalizados, ni autorizados” por la SEP, dicen

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Padres de familia, egresados y estudiantes del Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas, Ignacio Manuel Altamirano (ISEP), ubicado en Tixtla, marcharon el pasado viernes en esta capital y protestaron frente a las nuevas oficinas de gobierno del estado y las oficinas del secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, a quien acusaron de actuar en complicidad con el dueño de este plantel particular, Timoteo Valle Alcaraz, porque desde hace seis años las autoridades educativas han expedido títulos, “no legalizados, ni autorizados” por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Exigieron a las autoridades educativas y al gobierno del estado su intervención “urgente” para buscar una solución a este conflicto y que se castigue a Valle Alcaraz, quien desde que los inconformes tomaron el plantel el 23 de noviembre se retiró de Tixtla.

Con pancartas y consignas, el contingente de aproximadamente 400 personas se desplazó sobre las principales calles de esta ciudad en demanda de la autorización y legalización de las matrículas de las especialidades en Educación Secundaria, Primaria, Física, Telesecundaria e Informática.

También el reconocimiento de los estudios de los egresados de esta institución privada que a seis años de haber sido creada y autorizada por la SEG, opera sin la autorización de la autoridad federal, por lo que sus estudios no son válidos y no pueden laborar.

Al respecto la estudiante de la especialidad de Historia, Liliana Juárez, aseveró que Timoteo Valle –ex acalde por el PRI de Tixtla y ex director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa– “ha lucrado con la necesidad de estudiar de los jóvenes tixtlecos y ahora que se le está pidiendo una explicación, prefirió desaparecer”.

Es por eso –expresó un padre de familia en tono molesto– que decidieron venir a la capital para manifestarse y pedir la intervención de las autoridades educativas, porque hasta el momento sólo han demostrado que son “cómplices de este defraudador”, refiriéndose a Timoteo Valle.

En este sentido, acusaron también al secretario de la SEG de actuar en contubernio con el dueño del ISEP de Tixtla y convertir en negocio personal la oferta educativa privada.

En días pasados, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, pidió paciencia a los egresados y alumnos de esta escuela privada, “hasta que la SEP legalice sus estudios” y afirmó –sin especificar– que son nueve escuelas privadas en la entidad las que sin contar con el registro federal ofrecen sus servicios y cobran por formar docentes.

468 ad