Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaprehenden a empleado de la SEG por otro caso de fraude por venta de plaza

 

Un empleado de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que ya había sido detenido en esta semana como parte de una banda de extorsionadores de esa dependencia, volvió a ser detenido ayer por otra denuncia por no entregar una plaza que había prometido.

Raúl Silva Santana, se encontraba en libertad bajo fianza que pagó en el juzgado octavo penal donde está sujeto a proceso penal junto con las profesoras María Teresa Manzanares Arredondo y Julita Enith Nava Leyva, acusados de fraude en agravio de Elsa Corona Aguirre, en el juicio 189-1/2004.

Sin embargo Raúl Silva fue detenido de nuevo el pasado viernes por policías ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión que en esta ocasión giró el juez quinto penal, Edmundo Román Pinzón, por el delito de exacción fraudulenta en agravio de Mauro Martínez Martínez.

El expediente del juicio el denunciante señaló que Raúl Silva se aprovechó de estar adscrito a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de esa dependencia del gobierno del estado, en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, por lo que le ofreció una plaza de profesor para su hija, Patricia Martínez Denagustín.

Dijo que pagó 60 mil pesos en 2003 al acusado, quien nunca le entregó la plaza y por ese motivo el 24 de septiembre de septiembre pasado decidió denunciarlo tras insistirle que cumpliera con el trato.

Agrega en la denuncia que tras eso, el inculpado le entregó un vehículo por los 60 mil pesos que le había pagado por la plaza, además de que prometió entregarle 20 mil pesos más en efectivo, sin cumplir de nuevo.

Ayer el detenido rindió su declaración preparatoria en el juzgado quinto penal, donde su defensa volvió a solicitar la libertad bajo fianza.

En el juicio que enfrenta en el juzgado octavo, continúan presas en la cárcel de Las Cruces, las dos profesoras María Teresa y Julita Enith, pues a los tres se les dictó auto de formal prisión.(Jorge Nava).

468 ad