Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de cinco colonias en el Palacio Municipal para exigir servicios públicos

Karla Galarce Sosa

Habitantes de cinco colonias protestaron ayer en el Palacio municipal para exigir la regularización de los servicios públicos como agua, recolección de basura y alumbrado público.
Después que fueron atendidos por funcionarios, unos 200 colonos se retiraron del Cabildo, donde sostuvieron una reunión con las autoridades y regresaron a bordo de los tres camiones en los que llegaron por la mañana.
La gestora de las colonias, Marbella Rodríguez Román, exigió a las autoridades una respuesta favorable y comentó que sólo se entregan pipas de agua a quienes presentan tarjetas del ex regidor petista y actual candidato por ese partido al senado, Genaro Vázquez.
Los habitantes de las colonias Ángel Aguirre, Ampliación Ángel Aguirre, Alta Membrillo, parte de la Alta Jerusaém y Tepeyac gritaban “solución” y exigían una audiencia con los directores de Servicios Públicos Municipales y de la CAPAMA.
Rodríguez Román se quejó porque en las dependencias municipales ya no los atendían y más que ofrecerles una solución, en los últimos trámites los ignoraban.
“No tenemos drenaje desde hace 17 años, es una petición y no ha habido respuestas, ahora las pipas están muy viejas, las mangueras están viejas, nos mandan cinco servicios pero sólo recibimos dos porque las mangueras están todas rotas y los regidores están utilizando a dos o tres personas con sus tarjetitas para que dos o tres personas que tienen pilas privadas se llenen”, reclamó Marbella Rodríguez.
Calculó que son unas 800 familias las que están sin agua desde hace tres semanas, y hasta un mes en promedio en la zona poniente del puerto.
Detalló que en esas colonias sólo se tienen dos calles pavimentadas y sólo en una se introdujo el drenaje. “Como ciudadana exigimos que nos atiendan a todos parejos, nosotros no venimos con regidores ni venimos con ningún candidato. Estamos en un programa desde hace 1995 para el surtimiento de seis pipas diarias a las colonias Palmas, Membrillo, Tepeyac porque no les mandan agua”.
Reclamó que los servicios públicos sólo se otorguen a las colonias regularizadas, sin embargo resaltó que hay muchas colonas irregulares a las que se les envían todos los servicios.
Otra queja de los colonos fue la deficiente recolección de basura que ahora ocupa los canales de aguas pluviales porque el camión no pasa en semanas.
“Nada más hemos recibido la pavimentación de una calle por parte del gobierno del estado, 50 metros de la calle René Lemus. Tenemos el alumbrado público que no funciona, sólo nos fueron a poner la mampostería pero nos siguen cobrando el servicio desde hace 17 años”, señaló.
Mencionó que en tiempos de campaña la falta de pipas de agua para esas colonias se agrava, y recordó que en Semana Santa también tuvieron problemas con el servicio.
Detalló que se trata de ocho piletas que surten agua a más de 20 familias cada una, además de 35 tinacos rotoplas de donde también se surte un número similar de familias.
En la reunión, las autoridades se comprometieron a que el camión recolector de basura pasaría dos veces por semana y que el próximo martes habría una visita de un funcionario de la CAPAMA para verificar la cantidad de pipas de agua que llegan a esa zona.

468 ad