Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI ha demostrado que no sabe gobernar y que se roba el dinero del pueblo: Zeferino

Visita en los municipios de Iguala y Tepecoacuilco las comunidades nahuas de San Miguel Tecuiciapan, San Agustín Oapan, San Juan Tetelcingo, Xalitla, Coacoyula y Santa Teresa

Eduardo Albarrán Orozco Tepecoacuilco

El candidato de la alianza Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, en gira por este municipio y algunas comunidades de Iguala, manifestó que “un buen gobierno no es el que da migajas o palanganas para manipular la conciencia de la gente, sino el que se preocupa, como un padre, por darle oportunidades a la gente para que viva mejor”.

A las 10 de la mañana era esperado en San Miguel Tecuiciapan, en donde poco más de 120 personas, en su mayoría mujeres, lo recibieron en la comisaría municipal. Aquí señaló que es necesario que la población se comprometa con el cambio y dijo que durante 75 años el PRI no ha podido resolver los problemas de la gente “porque aún tenemos muchos pueblos sin carreteras, sin agua potable, sin drenaje y sin otros servicios importantes”.

Indicó que esos servicios que faltan en las comunidades son importantes, sin embargo señaló que de nada sirven si la gente no tiene oportunidades para obtener recursos que le permitan vivir mejor, por eso “es que necesitamos que la gente aprenda, que sepa valorar otras formas de trabajar el campo, las artesanías, y otras oportunidades para que las mujeres, bien organizadas, se hagan de recursos extras para sus familias”.

Aquí las peticiones fueron que esta comunidad sea convertida en la cabecera de un nuevo municipio, con características indígenas; un hospital general; un puente; electrificación, agua potable y drenaje.

En San Agustín Oapan fue recibido también en la comisaría municipal, en donde la síndica con licencia, Martha Domínguez González, quien apoyó al senador Armando Chavarría Barrera en la contienda interna del PRD, le puso el collar de cempasúchil como bienvenida.

Indicó que de lo que se trata es de impulsar proyectos productivos que garanticen que la gente no emigre a otras ciudades o países a buscar oportunidades; rechazó que pretenda desaparecer programas sociales como el Procampo, Pensión Guerrero y otros, “lo que no queremos es que éstos se utilicen en forma perversa y condicionada políticamente como hasta ahora. Además queremos que nuestros viejitos no sólo tengan una pensión, sino también la seguridad de ser atendidos en sus enfermedades en hospitales; tampoco queremos que el campo siga abandonado con aparentes apoyos, sino hacerlo producir con la experiencia de los campesinos y con el apoyo de nuevas tecnologías y apoyos técnicos profesionales para que el maíz, si no se vende, por lo menos sea de buena calidad para el consumo de los campesinos y no tengamos mazorcas flacas”.

Indicó que la certeza de ganar la gubernatura por la alianza que él encabeza es lo que hace que los del PRI estén desesperados y recurran a la descalificación en lugar de propuestas claras y viables.

“No queremos que los indígenas sean simples espectadores ni limosneros a los que hay que darles migajas. Tampoco queremos seguir manteniendo las condiciones que provocan la desintegración de sus familias por falta de oportunidades. Lo que queremos, es que la gente se arraigue en su tierra con la seguridad de tener las oportunidades para vivir bien”, señaló el ex presidente de Acapulco.

En esta comunidad le solicitaron ayuda para la adquisición de un tractor, electrificación, agua potable, una bomba para riego, drenaje, así como el pago de salarios de las bibliotecarias. Además, una escuela del Colegio de Bachilleres y la pavimentación de calles.

Por su parte el presidente del CEM del PRD en Tepecoacuilco, quien apoyó a Chavarría Barrera en la contienda interna, manifestó durante su participación que Torreblanca es un candidato doblemente legitimado porque “resultó de una encuesta y de una elección interna, por lo que estamos seguros que vamos a ganar la gubernatura”.

Posteriormente se trasladó a San Juan Tetelcingo, en donde dio un saludo de paso, pero la gente, alrededor de 40 personas, pidieron un diálogo con él.

Caminó unas calles hacia el centro y en una galera les explicó cuál es el proyecto de la coalición Guerrero Será Mejor que él encabeza. Insistió en que la pobreza no se termina con limosnas ni con regalos que sólo resuelven el problema de un momento y no del futuro de los guerrerenses.

Indicó que “quienes ya han gobernado al país durante 75 años han demostrado que no saben cómo hacerlo y que en muchos casos sólo se han robado el dinero del pueblo”. Señaló que los que ahora gobiernan el estado de Guerrero “nos van a dejar la vaca flaca y la burra panda, y así vamos a tener que trabajar. Por eso no les vengo a pedir su voto, sino su compromiso para sacar adelante a los pueblos de Guerrero”.

En Xalitla manifestó las mismas ideas. Aquí Marcelino Díaz de Jesús, ex diputado federal le pidió el apoyo para la realización de un foro plural relacionado con los problemas de los pueblos indígenas de Guerrero.

Torreblanca le comentó que sería por medio de la comisión que encabeza Ángel Pérez Palacios por la que podría realizarse.

Torreblanca insistió en que los regalos no resuelven los problemas de pobreza “y sólo nos han llevado al fracaso, desintegración de familias y un atraso social”.

Rechazó que se oponga a que lleguen más recursos al estado de Guerrero,         pero aclaró que sí se opone a que éstos sean utilizados en forma perversa y con chantajes electorales.

De aquí se trasladó a Coacoyula, Santa Teresa y después a Iguala.

Durante el recorrido estuvo acompañado por Arturo Hernández Cardona, Mario Ayala Catalán, Miguel Zavaleta Hernández (síndico de Tepecoacuilco que dijo haber solicitado permiso sin goce de sueldo, así como otros ediles y funcionarios del ayuntamiento), Ramón Chávez, Martha Domínguez González, Sebastián de la Rosa, Antonio Hernández Martínez, (ex representante de Chavarría Barrera en la contienda interna), Juan Adán Tabares, Marcelino Díaz, Sixto Cabañas Andrés, Álvaro Leyva, Álvaro Alvarez Nicanor, entre otros perredistas y miembros de la coalición.

El sábado continuará la gira de Torreblanca en Iguala y Cocula y el domingo en Taxco y otros municipios cercanos.

468 ad