Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Todos por Guerrero al alcalde de Zumpango en la Fepade

Los dirigentes del PRI, Verde y PT entregan fotos, videos y notas periodísticas en las que aparece Bertín Sánchez Reyna presuntamente en actos de proselitismo en favor de Zeferino. Vicario anunció que el próximo lunes presentarán pruebas contra los alcaldes de Zihuatanejo y de Metlatónoc

 

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Dirigentes de la coalición Todos por Guerrero presentaron ayer ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del presidente municipal de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango, Bertín Sánchez Reyna, y piden que se le investigue por la presunta utilización de recursos públicos para hacer actividades de proselitismo a favor del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

A las 2 de la tarde de este viernes, los dirigentes estatales del PRI, Héctor Vicario Castrejón, del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, del PT, Félix Castellanos Hernández, acudieron a las oficinas de la Fepade que se ubican en dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Quien entregó la denuncia así como las pruebas –fotografías, un videocasete, así como encabezados de periódicos–, fue el representante de la coalición Todos por Guerrero ante el 15 distrito electoral, José Luis Sagahón Figueroa.

Luego de que la titular de la Fepade, Violeta Parra Reinada, recibió la denuncia y ofreció disculpas por “recibirlos, en esta humilde oficina”, el dirigente estatal del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, precisó que la denuncia es en “contra” del presidente municipal de Eduardo Neri, Bertín Sánchez Reyna, “por realizar hechos de proselitismo en actividades que deben ser propias de un gobierno municipal”.

Dijo que como pruebas la coalición Todos por Guerrero presenta, encabezados de periódicos y fotografías de trabajadores del Ayuntamiento de Zumpango realizando proselitismo a favor de Torreblanca.

Otras pruebas que de la Mora afirmó que respaldan la denuncia, es un videocasete con imágenes de la inauguración de una obra en la comunidad de Huiziltepec, en la que aparece el dirigente de la Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, haciendo proselitismo, así como algunos testimonios de personas que estuvieron en el acto.

Luego De la Mora se dirigió a Parra Reinada para expresar que “le estamos entregando a usted las pruebas, para que se pueda proceder en contra de este ciudadano que lejos de cumplir con su deber está propiciando un escenario no favorable para el estado”.

Por su parte, Parra Reinada manifestó: “nosotros recibimos los elementos que nos ofrecen, vamos a hacer el estudio correspondiente y el día de la ratificación ojalá traigan los testigos así como otras pruebas si es que las tienen, porque así avanzamos más rápido”.

Parra Reinada les hizo saber que el lunes a las 11 de la mañana podrían pasar a esa oficina para ratificar su denuncia, aunque el dirigente estatal del PRI agregó que además de la ratificación, “vamos a traer también la bitácora de RTG, par ratificar la denuncia” en contra de ese organismo.

Tras presentar la acusación, en entrevista con reporteros el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que el objetivo de presentar esa denuncia es para buscar “frenar las acciones de violencia y guerra sucia que ha emprendido en contra de la coalición Todos por Guerrero, el acalde de Zumpango, Bertín Sánchez Reyna

Señaló que como coalición PRI, PT y PVEM presentaron las pruebas que “pueden servir para fijar la construcción de un delito electoral” ya que en ese municipio –dijo– “nos destruyen la propaganda, o pegan la propaganda de la coalición Guerrero Será Mejor sobre la nuestra”.

Mencionó Vicario Castrejón que “han golpeado a nuestra gente, o les han robado sus herramientas de propaganda”.

Y aunque aseguró que en otros municipios el ataque hacia los militantes de la coalición Todos por Guererro “es menor”, dijo que no descarta que los alcaldes perredistas estén “utilizando recursos públicos” a favor de Torreblanca.

Advirtió que el próximo lunes presentarán otra denuncia con “pruebas” en contra de los alcaldes de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, y el de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario.

Vicario Castrejón adelantó –aunque no dijo fecha– que una tercera denuncia será contra otros ocho alcaldes perredistas “que están desviando su actividad primordial que es la de gobernar sus municipios”.

Fijo que entre los próximos acusados se encuentran el presidente municipal de Iguala, Lázaro Mazón; el de Acapulco, Alberto López Rosas; la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista y el de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves.

Vicario afirmó: “tenemos las suficientes pruebas para demostrar que el personal de los ayuntamientos es el que realiza actividades de proselitismo”, “para subir las preferencia de los electores guerrerenses”.

Sobre todo, indicó, a partir de la falta de “credibilidad” que tiene el PRD después del linchamiento de Tláhuac, del encarcelamiento de René Bejarano, de los señalamientos a Rosario Robles y Ramón Sosamontes “que mantienen un estatus de corrupción” y “el desplome de la candidatura de Zeferino Torreblanca”.

Un reportero le preguntó sobre fotografías en las que aparece el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo haciendo proselitismo a favor de Astudillo, y Vicario respondió que “esas son circunstancias que hay que ver y analizar ante la Fepade”.

Referente a si haría un exhortó a los alcaldes priístas para no utilizar recursos públicos a favor de Astudillo, Vicario respondió que ellos están “cumpliendo con la ley, para dar certidumbre y claridad al proceso”.

468 ad