Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Astudillo a la izquierda y a los que han luchado con armas a sumarse

“Que se olviden del PRI, que piensen en Astudillo”, dice en respuesta a Octaviano Santiago y a ex guerrilleros zeferinistas. En gira por la Costa Grande visita El Conchero y Bajos del Ejido y la cabecera municipal de Coyuca de Benítez; Alcholoa, El Ticuí y Corral Falso en Atoyac, y El Arenal en Benito Juárez

Magdalena Cisneros Atoyac de Álvarez

En Alcholoa, comunidad de Atoyac de Álvarez, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de nuevo llamó a la “izquierda progresista” para que se sume al proyecto que encabeza y confió en que los que han sufrido y que han luchado “hasta por las armas” para tener mejores condiciones de vida, después de que hagan un análisis de las propuestas de los aspirantes a gobernador, no tardarán en darse cuenta de que él es quien enarbola las causas de justicia social.

El candidato fue consultado por reporteros sobre la declaración que hizo el dirigente perredista, ex preso político y ex militante del Partido de los Pobres, originario de Atoyac, Octaviano Santiago Dionicio, con un grupo de ex presos políticos y ex guerrilleros zeferinistas, de que la izquierda auténtica nunca apoyaría al PRI.

En respuesta, Astudillo, en un deslinde del partido que lo postula, pidió que “se olviden del PRI, que piensen en Astudillo, que vean a Astudillo”, y dijo que especialmente él (Octaviano Santiago) conoce a Astudillo”.

Mientras, en el municipio de Coyuca de Benítez, gobernado por el perredista Rafael Ariza Bibiano, criticó a los gobiernos emanados del PRD y pidió que la gente se percate de que “cómo trabajan” quienes llegan sin compromisos y por casualidad.

Este viernes, el candidato priísta hizo una gira por la Costa Grande donde visitó El Conchero, Bajos del Ejido así como la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, y las comunidades de Alcholoa, El Ticuí y Corral Falso en Atoyac, y El Arenal en el municipio de Benito Juárez.

En la comunidad de Alcholoa en Atoyac de Álvarez, ante unas 700 personas, Astudillo aseguró que él es quien empuja y enarbola “las demandas más sentidas de los más pobres de Guerrero”, por eso el llamado reiterado “a las fuerzas progresistas de izquierda para que observen, para que analicen quién realmente está empujando las demandas de los más rezagados, de los más pobres y de las más pobres”.

Insistió en que no debe existir ninguna duda de que él es quien está con las demandas auténticas del pueblo de Guerrero, “y a las pruebas me remito, analicen solamente los discursos, analicen el contenido de lo que yo vengo diciendo y lo que vienen diciendo los otros candidatos”.

Pidió a la gente analizar quién está comprometido en dar solución a la demanda de agua potable, pavimentación de calles, maestros e infraestructura en las escuelas, para tomar la decisión más inteligente, “la que sientan más comprometida con este estado que está añorando, que está pidiendo mejores condiciones de vida, que está pidiendo más seguridad pública, que reconoce que se han hecho muchas cosas pero que hacen falta muchas por hacer.

De nuevo, dijo que se tiene que convencer no sólo a los integrantes de los partidos que forman la coalición Todos por Guerrero de organizarse sino a quienes por primera vez van a votar, los que no tienen su voto definido y los que no han votado en las últimas elecciones.

En entrevista, dijo que su llamado lo reiteraba porque aquí “me parece que es espléndido el lugar para hacer un llamado a la izquierda progresista de que observen lo que viene proponiendo Astudillo y que observen también lo que vienen proponiendo del otro lado”.

Sobre la declaración que hizo Santiago Dionicio de que la izquierda auténtica nunca apoyaría al PRI, el candidato pidió que “se olviden del PRI, que piensen en Astudillo, que vean a Astudillo y especialmente él conoce a Astudillo”.

Consideró que los que están en la izquierda están analizando cómo están moviéndose los diferentes candidatos con sus propuestas, por eso “quien ha sufrido, el que ha pugnado, el que ha luchado hasta por las armas por lograr mejores condiciones de vida, estoy convencido de que no se tardarán mucho en hacer un análisis y concluir que Héctor Astudillo está abanderando estas demandas”.

Al final de cuentas, agregó, “cada quien tiene un amplio criterio y yo confío en la madurez de la izquierda guerrerense.

En el mitin en El Ticuí, municipio de Atoyac, repitió el mismo discurso y se comprometió a que cuando sea gobernador solucionará el problema del agua potable, servicio público del que carecen.

Unas 600 personas se congregaron en el lugar, y una profesora que recibió su credencial como integrante de la CNOP del PRI le pidió a Astudillo una televisora para la telesecundaria del poblado El Edén, en la sierra, y el candidato respondió: “¡Ahorita nos vamos a Electra!”, lo que hizo que los asistentes le aplaudieran.

También tomó protesta a los integrantes de la Unidad Estratégica municipal que promoverán el voto a su favor.

Antes, estuvo en El Conchero donde sostuvo una reunión privada con Ramiro Ávila y luego desayunó en la casa del coordinador de su campaña en esa localidad, el ex comisario municipal Lucio Herrera Lozano. Allí desayunó pan, jugo, fruta, chocolate y mixiotes.

De ahí se fue a un pequeño mercado donde saludó a los comerciantes y Herrera Lozano se quejó de que los coyuquenses con los gobiernos perredistas tienen que pagar tres pasajes para llegar a Acapulco, en referencia a que en el gobierno del alcalde Alberto López Rosas se prohibió la entrada a las camionetas Urvan al centro de la ciudad.

Después se trasladó a Bajos del Ejido, presidió una caminata por algunas calles y parte de la carretera federal donde se utilizó un carril, con música de chile frito hasta llegar a la cancha deportiva.

Allí el comisario municipal, Edilberto Adame Teresa, le solicitó que cuando sea gobernador haya agua potable, pavimentación de calles, alumbrado público, un carro recolector de basura y un centro de salud las 24 horas.

Santos Santiago Mejía, quien dijo que es perredista, manifestó que se sumaba a la campaña astudillista y pidió retirar el retén de los soldados que se encuentra en Coyuca para “entrar directamente al municipio de Acapulco” y Ramiro Galeana agradeció la bomba de agua que regaló .

En su discurso ante un poco más de 300 personas, el candidato priísta dijo que con las carencias que tienen, es para que las personas se den cuenta de “cómo trabajan los gobiernos que llegan sin compromisos, los gobiernos que llegan por casualidad, los gobiernos que llegan porque nos dividimos, no porque convenzan a la gente”.

“Esto es un ejemplo, para que en el futuro no nos volvamos a confundir, somos un partido y tenemos que trabajar como tal”.

Además, dijo que cuando sea gobernador los coyuquenses no tendrán que pagar tres pasajes, lo que originó aplausos de los asistentes y que habrá agua potable.

En Coyuca de Benítez, con maestros de la TNP del SNTE

En la cabecera municipal participó en una reunión de trabajo de la Tendencia Nacional Plural, con maestros que pertenecen a la sección 14 del SNTE.

Estuvieron el secretario general de la sección 14, José Natividad Calixto Díaz, el presidente del comité estatal de Acción Política, Leodegario Jiménez Reyes; el representante del CEN del SNTE en Guerrero, Guillermo Figueroa Ruiz y José Antonio Mérida Mayorga.

Praxedis Rodríguez Luna le solicitó módulos de educación básica en comunidades donde llevan a cabo programas para combatir el analfabetismo, un telebachillerato para la sierra, la construcción de la casa de la cultura y del centro de maestros, y más recursos para los diversos programas. También solicitaron la retabulación de los maestros de Coyuca.

El candidato priísta dijo a los integrantes del sindicato que es respetuoso de las expresiones, pero que cuando sea gobernador dará su “apoyo absoluto al sindicalismo del magisterio nacional”.

Dijo que sabe que es momento de compromisos, por eso él los hace con la educación y reiteró varios de sus propuestas sobre la educación y señaló que se debe ir por “una nueva ruta para que la educación en Guerrero no se rezague”. Además, dijo que él no sustenta su “carrera en las mentiras o en la demagogia”.

Ante unos 400 profesores dijo que es un buen momento para que revaloren “por quién jugársela, a quién acompañar, con quién compartir los próximos 6 años a partir del primero de abril”, que él se compromete a “jugársela” con ellos.

El candidato en su camino, también saludó a habitantes de El Zapote y El Papayo, y por la noche estaría en las comunidades de Corral Falso en Atoyac y El Arenal, en Benito Juárez.

Acompañaron a Astudillo el ex diputado Celestino Bailón Guerrero, el presidente del PRI en Atoyac y ex alcalde del municipio, Acacio Castro, al ex regidora de Convergencia en ese municipio, Laura Mayén; la ex alcaldesa de San Jerónimo, Amparo Medina Chaparro, el ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Felipe Abarca, y el secretario general de la CNOP, Miguel Mayrén.

468 ad