Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban diputados por mayoría el presupuesto; se dividen los perredistas

Dice Gloria Sierra que las reasignaciones sólo resolvieron las peticiones de algunos diputados y critica el recorte a programas sociales. Jiménez Rumbo en su argumentación afirma que el PRD es oposición socialmente útil, propositiva y políticamente madura

Hugo Pacheco León Chilpancingo

La noche de este viernes se aprobó por mayoría el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal del 2005 por 21 mil 622 millones 142.4 mil pesos en el que los diputados lograron reasignar recursos por 331 millones de pesos a diferentes rubros. Fue en una sesión del Congreso donde los diputados de los diferentes partidos hablaron cada quien “como le fue en la feria” y en el debate resurgió la pugna interna de los diputados del PRD quienes votaron divididos.

Luego de casi cuatro horas de debate por 36 votos de los diputados del PRI, PAN, Convergencia, PVEM, PT, PRS, los diputados independientes Enrique Luis Ramírez y Cuauhtémoc García Amor lo hicieron a favor, apoyados con el voto de los diputados perredistas, David Jiménez Rumbo, Adela Román Ocampo, Mauro García Medina, Alfredo Jerónimo Cristino, Fidel Luis Solano, José Jacobo Valle, Marco Antonio López García y René Lobato Ramírez.

Los perredistas que votaron en contra fueron: Gloria Sierra López, Rómulo Reza Hurtado, Mariano Dimayuga Terrazas, Rodolfo Tapia Bello, Víctor Buentrostro Marín, Yolanda Villaseñor Landa y el diputado independiente Carlos Sánchez Barrios.

El presupuesto de egresos del gobierno estatal fue aprobado en una segunda sesión realizada este viernes desde las 5 de la tarde y hasta el cierre de la edición aún faltaba discutir y aprobar la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al segundo cuatrimestre mayo-agosto del 2004.

En este punto del orden del día y último de la segunda sesión, se esperaba que los diputados del PRD votaran en contra, mientras que los del PAN anunciaron en voz de su coordinador, David Tapia Bravo, que lo harían en abstención; los del PRI lo harían favor y se desconocía el sentido del voto de los diputados representantes de partidos e independientes.

El debate del presupuesto: reclamos y críticas entre zeferinistas

Antes de iniciar el debate el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona, dio lectura a la fundamentación y motivación del dictamen elaborado y aprobado en esa instancia la noche del miércoles.

Destacó el priísta que por primera vez en la historia lograron hacer una reasignación de 331 millones de pesos a la iniciativa original turnada por el gobernador René Juárez Cisneros.

Luego ya en el debate del dictamen, por el PRD la diputada secretaria de la Comisión de Presupeusto y Cuenta Pública, Gloria Sierra López, dijo que no firmó el dictamen porque fue de manera anticipada “para adelantar las vacaciones, la primera minoría y aliados aprobaran el presupuesto de egresos, con las mismas reglas, el ritual, pero con la única diferencia de que en esta ocasión se hace con un presupuesto más que pervertidor”.

De las reducciones al presupuesto, Gloria Sierra dijo “no se explica el comportamiento de aumento a dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado que el sexenio de René Juárez ha duplicado su presupuesto pero que no se refleja en la cuenta pública y que más bien “tiene un fuerte olor a cartera abierta del gobernador”

Además de las reducciones de una bolsa de 229 millones de pesos que el gobierno del estado no asigna en su presupuesto de egresos, “es una tomada de pelo” porque esos recursos “sólo se pone en manos de quién sabe quién para etiquetarlos”.

Dijo que existen otras “tomadas de pelo” porque se hacen recortes a los programas sociales “y luego dicen por ahí que no deben votar por Zeferino Torreblanca Galindo porque va quitar los programas sociales”.

Luego Gloria Sierra lanzó una pregunta que no tuvo respuesta: “¿Dónde está la preocupación del gobernador, de su candidato y su partido que nos acusan de pretender quitar los programas sociales, cuando son ellos los que les están recordando el presupuesto?”

Enseguida sin decir nombres acusó que las reasignaciones “sólo resolvieron las peticiones de algunos diputados, que otras no pudieron considerarse por llegar fuera de tiempo”.

Lo dicho por Gloria Sierra no le gustó a su coordinador, David Jiménez Rumbo, quien subió a tribuna para hablar a favor del presupuesto: “no soy un aliado (del PRI), soy del PRD, no como otros aliados iracundos (Frente Cívico de Acapulco) que buscan legitimarse gritando”.

Luego señaló que al aprobar el presupuesto lo hacía como parte de una “oposición socialmente útil, una oposición propositiva y políticamente madura, una oposición preparada para arribar al poder público en el estado de Guerrero” porque ejemplificó que a la UAG logró resignarle 26 millones de pesos.

El diputado Rómulo Reza Hurtado del PRD, en su turno en tribuna, dijo que votaría en contra porque se obvió dar recursos a la sierra de Guerrero en donde existe la marginación y la pobreza y en donde por eso se siembra droga. Reclamó que no se inyectaran recursos para el viejo proyecto carretero de Casa Verde-Vallecitos de Zaragoza.

Le siguió al perredista el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, quien resaltó que lograron reasignar 331 millones de pesos que representa 1.53 por ciento del presupuesto total y significa un centavo y medio por cada peso.

También recalcó que en el presupuesto llegó una bolsa de 229 millones de pesos que lograron reasignar y dio una larga lista de los rubros beneficiados, además de advertir a sus compañeros diputados que no se “lucre electoralmente con estos logros”.

Mientras que Mariano Dimayuga criticó que en el debate los diputados “habla cada quien como le fue en la feria” y reclamó que no hayan aceptado inyectar recursos a infraestructura como a los puentes elevados de Acapulco en el crucero del Cayaco y en la Escénica.

Por el PRI, Alvis Gallardo criticó a Gloria Sierra porque en su oposición al presupuesto actúa con “protagonismo, denosta y descalifica” el trabajo realizado por la Comisión y le reprochó que diga que no se atendieron sus propuestas cuando le aprobaron nueve de un total de 16, aunque no dijo cuáles.

En la larga lista de diputados anotados para el debate participaron a favor del presupuesto Reyes Betancourt Linares del PRI, Félix Bautista de Convergencia, David Tapia Bravo del PAN y Alicia Zamora Villalba, y en contra la diputada Yolanda Villaseñor Landa.

Finalmente vino la votación y los perredistas se dividieron. El presupuesto se aprobó por mayororía.

Aniversario de la Declaración Universal los Derechos Humanos

Este viernes hubo dos sesiones, en la primera se aprobó la ley de ingresos del municipio de Acapulco, además de modificaciones al Código Fiscal y a las leyes de la Hacienda Municipal.

Luego habló el diputado Rómulo Reza Hurtado para resaltar la importancia al reconocimiento de los derechos humanos en el 56 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mientras que por el PRI el diputado, Joel Eugenio Flores recordó que en Guerrero sigue pendiente el dictamen de la Ley de Desapariciones Forzadas de Personas y la Tortura y dijo que es importante legislar en la materia porque pondría a Guerrero como uno de los estados a la vanguardia en la materia.

 

468 ad