Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará el CEE 5% el número de boletas impresas para la elección

Otorga el Consejo 100 minutos en radio y 100 minutos en televisión, en RTG, durante enero, febrero y marzo al PAN y a las coaliciones Guerrero será Mejor y Todos por Guerrero

Teresa de la Cruz Chilpancingo

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó ayer, por unanimidad, un incremento de 5 por ciento en la impresión de boletas –adicional al número que establece la lista nominal–, que servirán para reponer aquellas que sufran “deterioros o destrucción” en la jornada electoral de 2005.

Asimismo, se determinó que asignarán al PAN y a las coaliciones Guerrero será Mejor y Todos por Guerrero un tiempo de 100 minutos en radio y 100 minutos en televisión, en Radio y Televisión de Guerrero, en enero, febrero y marzo, ello dentro de los tiempos oficiales que corresponden al CEE.

Después de un sorteo, los consejeros aceptaron que sea la letra (Ll) la que sirva de base seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas Directivas de Casilla, durante la elección.

Durante la sesión, que sin mayor discusión se desarrolló ayer por la noche, el secretario técnico Carlos Villalpando Millán leyó informes sobre los resultados de la exhibición de las listas nominales, de los que los representantes del PAN y las coaliciones Guerrero será         Mejor y Todos por Guerrero, “no presentaron observaciones”.

Villalpando Millán leyó el reporte trimestral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que se refiere tres expedientes y en uno de los cuales aparece como acusado el alcalde de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama.

Allí, los consejeros electorales aprobaron un incremento de 5 por ciento en la impresión de boletas, que es adicional al número de ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal y que sería de aproximadamente unas 100 mil papeletas más.

Estás –según el secretario técnico del CEE– servirán “para cubrir posibles deterioros o destrucción que puedan sufrir” las boletas que se distribuirían en los 28 distritos electorales.

Otro de los acuerdos –según Villalpando Millán– es que el excedente de boletas electorales “quedará salvaguardado en la bodega de cada Consejo Distrital Electoral”.

Aprobaron también asignar al PAN y a las coaliciones un tiempo de 100 minutos en radio y 100 minutos en televisión durante enero, febrero y marzo, para difundir el contenido de sus plataformas durante el procesos electoral, ello dentro de los tiempos oficiales que corresponden al CEE en los medios de información del gobierno del estado.

Aunque determinaron también que durante los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2005, las transmisiones en radio y televisión deberán “suspenderse”.

Con relación a la letra que servirá de base para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, tras un sorteo acordaron que esta será la “Ll”, misma que se suma al primer sorteo de insaculación en el que fue electo el mes de agosto, lo que significa que todos los nacidos en agosto y cuyo apellido empiece con la letra Ll serán funcionarios de casilla.

Sobre el procedimiento que deberán seguir los Consejo Distritales Electorales cuando el número de ciudadanos insaculados en una sección sean insuficientes para integrar las mesas, los consejeros autorizaron a los consejos distritales que capaciten a los “ciudadanos no insaculados que cumplan con los requisitos”.

Determinaron también que el número de no insaculados, incluyendo los insaculados, no será mayor de 10 por cada casilla.

468 ad