Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el Tribunal reponer la sesión del CEE que aprobó la boleta electoral

Considera el TEE fundada la apelación de Todos por Guerrero. Es una táctica de esa coalición para retardar los trabajos del Consejo, afirma el representante de Guerrero Será Mejor, Juan Manuel Hernández Gardea  

Teresa de la Cruz Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Consejo Estatal Electoral (CEE) reponer la sesión en la que se aprobó el modelo de la boleta electoral y de las actas para la jornada del 6 de febrero, a solicitud de la coalición Todos por Guerrero.

El representante de esa coalición integrada por el PRI, Verde y PT, Roberto Torres Aguirre, presentó un recurso de apelación en el TEE por violación procesal en la sesión extraordinaria del CEE del 26 de noviembre, en la que se aprobó el modelo de boleta y de actas.

El argumento para la apelación es que no le fue notificado junto con la convocatoria de la sesión el proyecto del nuevo formato de la boleta.

Este viernes, la presidenta del TEE, Olimpia Azucena Godínez Viveros, declaró “fundado” el recurso de apelación de Torres Aguirre, y ordenó al CEE “la reposición del procedimiento” de la sesión del 26 de noviembre, “a partir de su convocatoria para el efecto de que la misma se realice conforme a derecho”.

Más tarde en entrevista con reporteros, Godínez Viveros explicó que el fundamento principal de Torres Aguirre “fue en el sentido de que se violentó el artículo 8 del Reglamento de Sesiones de los Consejos Estatal, Consejos Distritales y Municipales, el cual establece que la convocatoria para citar a sesión deberá acompañarse de la documentación y anexos que se vayan a someter a la discusión y en su caso aprobación”.

Por lo tanto, indicó que el recurso de apelación fue aceptado debido a que quedó “acreditada la violación procesal (…) que origina el desacato del reglamento que regula el proceso de celebración de las sesiones”.

Al tratar de conocer la postura del representante de la coalición Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, luego de la sesión del CEE, efectuada este viernes por la noche, aseguró que no tenía elementos para poder opinar, y que “desconozco en que términos viene la resolución”.

Por su parte, el representante de la coalición Guerrero Será Mejor, Juan Manuel Hernández Gardea, dijo que el recurso de apelación forma parte de “una táctica de la coalición Todos por Guerrero para retardar los trabajos del Consejo”.

Lo que procede, dijo Hernández Gardea, es que la sesión en que se aprobó el nuevo formato de boleta para las elecciones “se va a repetir, para que le entreguen –a Torres Aguirre– la convocatoria en donde le adjunten el proyecto del nuevo formato de boletas”.

Según Hernández Gardea “es extraño ese recurso de apelación que interpuso Torres Aguirre, si él conocía el proyecto de la boleta, todos lo conocimos en una reunión previa y se dio por un hecho que no se tenía que adjuntar a la convocatoria, incluso él aceptó en la sesión que ese fue el acuerdo”.

Lo que debe quedar claro, afirmó Hernández Gardea, es que el TEE sólo “resolvió para que se reponga el procedimiento, y se convoque a una nueva sesión, pero no pide someter a votación un nuevo formato de boleta”, y aunque ésta puede tocarse como punto en esa sesión, “resultaría absurdo que los consejeros se retractaran de su votación”.

468 ad