Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacita la Profepa a 55 militares de Petatlán para combatir la tala ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó en materia forestal a 55 efectivos del Ejército Mexicano pertenecientes al 19 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Petatlán, para combatir la tala clandestina en esa región.

En un boletín informativo enviado por la dependencia federal se informa que el curso en material forestal, que recibieron 55 oficiales de los diferentes batallones de la 27 Zona Militar y 350 efectivos de tropa, duró seis horas y se dividió en dos bloques, el primero, para enseñar de manera teórica el tipo de maderas que hay en el estado y que pudieran transportarse por la región, asimismo se les enseñó a calcular la cantidad de madera.

En el segundo bloque se practicó lo aprendido en la primera etapa, además de llevar a cabo ejercicios de medición así como de diferenciación de las maderas. Todo esto, según el boletín, para que en los retenes carreteros los militares puedan saber si la madera que se transporta es legal y si transportan la cantidad que dicen llevar.

En la información enviada por la Profepa, el delegado federal, Miguel Ángel Calzada Adame, indicó que este tipo de cursos continuarán hasta capacitar a todos los batallones en el estado, “es importante hacer este tipo de capacitación, pues así sumaremos esfuerzos en la lucha de la tala clandestina. Seremos más los vigilantes de nuestros árboles, lo cual ayudará sin lugar a dudas a preservar nuestro entorno ecológico”.

Destacó que con la presencia del Ejército mexicano se disminuyeron de manera importante la actuación de quienes se dedican a la tala clandestina, en las 15 zonas críticas forestales, donde se concentra cerca del 60 por ciento de esta actividad ilícita en todo el país.

Informó que durante este 2004 se capacitaron a más de tres batallones así como a algunos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), sector Caminos.(Citlal Giles).

468 ad