Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En enero se aprobará la ley contra la desaparición: Reza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado responde a la petición de Amnistía Internacional

Teresa de la Cruz Chilpancingo

Luego de que Amnistía Internacional pidió a diputados del Congreso del estado la determinación de una fecha para presentar el dictamen del proyecto de ley de desaparición forzada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, prometió que antes de que termine enero de 2005 los legisladores “estaremos aprobando la ley”, que “tanta falta hace a Guerrero”.

Mediante una carta dirigida a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Rómulo Reza Hurtado, y de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero, la directora adjunta del programa regional para América Latina de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, solicitó la fijación de una fecha para redactar el dictamen de la iniciativa de ley contra la desaparición forzada y en su caso aprobarla mediante votación.

En respuesta, Reza Hurtado aseguró que para “antes de que termine el mes de enero –del 2005–, estaremos aprobando la ley”, aunque dijo que no puede dar una “fecha exacta, porque tenemos que reunirnos, para detallar el dictamen que ya esta muy avanzado”.

Explicó que el trabajo de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para elaborar el dictamen “se paró”, debido a que “todos los días estamos sesionando sobre los dictámenes de las leyes de ingresos tanto de los municipios como del estado y la ley de egresos del estado así como sobre varias cuentas públicas”.

“Por ese motivo, no podemos precisar la fecha, necesitamos reunirnos para examinar con mucho cuidado, el proyecto de dictamen que se tiene”, en el que informó que está participando, además de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Al preguntarle si hay también cuestiones políticas de por medio en el retraso de la elaboración del dictamen, Reza Hurtado respondió que “en realidad hemos tratado de tener reuniones con todos los miembros de las comisiones, pero mencionan que tienen mucho trabajo pendiente y que por ese motivo no hay tiempo suficiente para poder revisar con precisión las cuatro iniciativas, y es que no se trata de revisarlas a la ligera”.

Indicó que como Comisión de Derechos Humanos tiene toda la “intención” de trabajar en el dictamen “para saldar la deuda que tenemos con el pueblo de Guerrero de más de 30 años y para cumplir con las peticiones de organismos internacionales”.

Reza Hurtado refirió que en una reunión que recientemente tuvieron con los embajadores de Canadá en el Congreso local, notó que “los comisionados de Amnistía Internacional piensan que uno nada más los esta cotorreando, que los estamos engañando y que no hay ningún interés de parte de la legislatura por sacar esa ley que tanto le hace falta a Guerrero”.

Según Reza Hurtado –quien asegura que aún no ha recibido la carta de Amnistía Internacional– en esa reunión con representantes de la embajada de Canadá en México, tanto la Comisión de Derechos Humanos como la de Justicia y el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Casto Justo, “hicimos un compromiso de que la ley se sacaría antes de que terminara este periodo legislativo”, que es el 15 de febrero del 2005.

El diputado local perredista, señaló que como Comisión de Derechos Humanos buscarán que la aprobación de la ley no “rebase, este periodo de sesiones”, “sobre todo por la preocupación que hay por parte de los organismos internacionales quines aseguran que la desaparición forzada no se trata de un delito del pasado, sino de un delito de actualidad.

Recordó que durante el actual periodo de gobierno se han sumado 20 casos de desaparecidos, que tienen como común denominador “la presunta participación de elementos de la Policía Ministerial (Judicial), el modo de operación, la vestimenta, el armamento, así como los vehículos que manejan, que son parecidos a los que traen las corporaciones policiacas”.

468 ad