Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone López Rosas un incremento de 5 millones para el DIF municipal en 2005

*En el segundo informe de labores de la presidenta del Patronato, María Eugenia Díaz de López Rosas, el alcalde pide a los regidores aceptarlo porque no es un gasto sino una inversión

En el presupuesto de egresos para 2005 se propuso un incremento de 5 millones de pesos para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó el alcalde Alberto López Rosas.

Asimismo, pidió a los regidores aceptar el incremento porque “no es un gasto, sino una inversión a favor de los demás”.

Ayer, durante en el segundo informe del patronato DIF en Acapulco, llevado a cabo en un salón del hotel Crown Plaza, la presidenta del Patronato, María Eugenia Díaz de López, enumeró las actividades de la dependencia, entre las que destacó la fundación del Centro de Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CDICH), el cual atiende a niños con problemas psicomotores.

En este centro se invirtieron 800 mil pesos, y se brindan terapias a 65 niños con parálisis cerebral y síndrome de down, y el próximo año se agregarán nuevas técnicas en hidromasaje para complementar la estimulación.

María Eugenia Díaz también habló de actividades en los 12 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en el municipio, donde se imparten cursos de alfabetización, costura, computación, belleza e inglés.

El DIF Acapulco administra cinco casas asistenciales donde se brinda atención a 190 niños.

En 2004 también se firmó un convenio con la casa de recuperación para enfermos mentales Cristo de la Misericordia, para que los indigentes que deambulan por las calles puedan recibir atención médica.

El DIF –dijo– participó en las celebraciones del Día del Niño y Día de las Madres.

Indicó que se han coordinado con las fundaciones Best, Gaviota, Gavih, grupo altruista Modelo y las empresas Cifra-Aurrera, Inmobiliaria Reforma, Carrefour, Casa Díaz y Comerciantes de la Costera, con quienes han efectuado acciones a favor de las familias, en cuanto a educación y alimentación.

Informó que el presupuesto ejercido en 2004 ascendió a 21 millones 125 mil pesos, de este el 40 por ciento se empleó para los programas asistenciales.

Al concluir el informe se entregaron reconocimientos al presidente de la Asociación de Jueces del Estado, Edmundo Román Pinzón, y a la agente del Ministerio Publico de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Grupos Vulnerables, Alicia Díaz González, por el curso taller que proporcionó a los trabajadores del DIF.

López Rosas dijo que el incremento propuesto al Cabildo es para ayudar a las familias, porque los programas asistenciales que proporciona el DIF les permite “sobrellevar pesadas cargas”.

Por ello consideró que el ayuntamiento debe apoyar a estos sectores de la población, “porque es el rostro humano de un gobierno”.

María Eugenia Díaz estuvo acompañada por las presidentas del DIF de José Azueta, Elizabeth Alemán Valdez; de Benito Juárez, Olivia Rendón; de Iguala, Carolina Alonso; de San Marcos, Emma Agatón de Alonso, y la ex presidenta Fanny Alarcón de Heredia.

Entre los asistentes al informe de actividades estuvieron la directora de los centros de Integración Juvenil en Acapulco, Ethel Correa Cabrera; el presidente del PRD en el estado, Martín Mora Aguirre; la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; la diputada federal, Irma Figueroa Romero.

También el contralor Esteban Celis; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García. Los regidores Juana Esteban Arroyo, Juan Calixto López, Germán Farías Silvestre, Rodolfo Escobar Avila, José Luis Morales Torres.

En el presidium se encontraban director del DIF, Federico López de los Reyes; el alcalde Alberto López Rosas; el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, y el director de Salud municipal, Henry Durán Dangond. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad