Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 133 policías certificados 120 se fueron al curso de Sedena en Petatlán: Walton

*La capacitación de los agentes durará cuatro semanas y al terminar se reincorporarán a sus labores, indica el alcalde. Sigue el paro, pero “estamos en pláticas”, dice

Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton Aburto informó que el lunes se fueron 120 policías municipales, de 133 que pasaron la certificación, a capacitación en el cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Petatlán, que durará un mes, e insistió en que prevé que antes de diciembre ya estén laborando.
Consultado luego de acompañar al gobernador Ángel Aguirre al arranque del programa de agua potable y drenaje que beneficiará a 18 colonias, el alcalde dijo que quisiera que las obras de reconstrucción por las afectaciones de la tormenta Manuel fueron rápidas, pero que se presentan problemas que están fuera del alcance.
De los policías, explicó que “ya salieron 133 (certificados) pero se fueron 120 a la preparación al Ejército”, e indicó que se fueron el lunes al curso que les darán en la Secretaría de la Defensa Nacional en el cuartel militar de Petatlán.
Agregó que será un curso de cuatro semanas, pero que puede concluir antes o después y ya se incorporarán a sus labores.
Al preguntarle si ya salían los agentes a bordo de patrullas a laborar, primero indicó que había algunas, pero luego corrigió y dijo que no, que los policías siguen en el paro, aunque aseguró que “estamos en pláticas mejores”.
Al preguntarle si ya van a concluir su paro los policías, el alcalde declaró que “esperemos que pronto y los que pasen el examen se van a reincorporar (a trabajar)”.
Al insistirle si en diciembre ya estarán en labores los policías certificados y capacitados por el Ejército, respondió: “esperemos que antes. Espero que el otro mes tengamos solución”.
Del anuncio que hizo el gobernador sobre la creación de la nueva policía similar a la División de Gendarmería, Walton Aburto indicó que es importante para la seguridad de la ciudad, “todo beneficio para el municipio es importante”.
En relación a la reconstrucción que se hace en Acapulco tras la tormenta Manuel, dijo que “nosotros quisiéramos que las obras se hicieran más rápido, pero luego resultan problemas”, y explicó que el Ayuntamiento hace obras pero se han tenido problemas y que está pendiente la calle Capitán Malaspina.
Abundó que se tiene planeado que el próximo martes 16 se abra la circulación en una parte de Capitán Malaspina y que otra de las obras pendientes es la del Eje Central, de Ciudad Renacimiento, la que también se prevé que esté lista a finales de este mes.
Al lacalde se le preguntó sobre su segundo informe de actividades que dará en los próximos días y de ello declaró: “ya estamos listos para el informe, esperemos que lo demos bien”.
Sobre si tendrá invitados especiales, respondió que “todos son importantes”.
Del problema de la energía eléctrica en la CAPAMA, luego de que el lunes le suspendieron el servicio, declaró que el director Benito Trujillo Sánchez se reunirá con funcionarios de la CFE para darle solución al problema y “saldar” los 2 o 3 millones que están atrasados.
Aunque explicó que la deuda histórica de 100 millones de pesos continúa, que han solicitado al gobierno del estado y federal el rescate financiero del organismo.
Del inicio de las obras de drenaje y agua potable en la colonia La Frontera, explicó que son varias las colonias beneficiadas y eso solucionará el problema que se tiene con la red sanitaria e hidráulica.
“Ese es dinero que dio España, se hizo un estudio con Conagua y CAPASEG, es importante esta inversión que va a haber”, dijo el alcalde.
Abundó que la federación invertirá 70 millones para la red sanitaria en Ciudad Renacimiento, y aunque todavía no se entrega el dinero, confió en que lo hará.
Al preguntarle si se aplicará con transparencia el dinero español, respondió que “espero que todos los recursos sean aplicados con transparencia”.
Del proyecto de traer agua de El Chorro, en Coyuca de Benítez, el alcalde dijo que “es un planteamiento que se ha hecho el gobierno del estado y no se le ha podido dar una solución, hay que arreglarse con los de la comunidad que no permiten el paso del agua, pero si se obtuviera sería una solución para Acapulco”.

468 ad