Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Sefotur que se detuvieran los trabajos; se retrasaron por falla en el drenaje, dice

Karla Galarce Sosa
El subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera, negó que la remodelación del Zócalo se haya detenido, como lo señalaron empresarios que conformaron un frente por el rescate de Acapulco el lunes pasado.
En declaraciones a reporteros, el funcionario estatal dijo que se tiene un avance de 30 por ciento en la obra en su primera etapa, sin embargo no informó cuánto concluirá la intervención en la parte frontal de la plaza Juan Álvarez, en la plazoleta de Sor Juana y en el pasillo entre el Ayuntamiento y la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, donde los trabajos se desarrollan desde hace un mes que comenzó la remodelación que forma parte de los denominados por el gobierno estatal “compromisos presidenciales”.
Y aclaró que “la obra no se ha detenido”. Dijo que con los reajustes que hizo Fonatur está por definirse la fecha de conclusión de esa primera etapa, pues aseguró que el sistema de drenaje colapsado en la plazoleta de Sor Juana fue lo que ocasionó un retraso en los trabajos y no los comerciantes semifijos asentados en el primer cuadro de la ciudad.
Empresarios y representantes de asociaciones civiles, que conformaron el Frente Ciudadano por Acapulco, se quejaron de que vendedores ambulantes impiden el avance de las obras y anunciaron reuniones con líderes de los diferentes grupos de los comerciantes con autoridades municipales.
Al anunciar la conformación de un “Frente Común” para exigir el avance de las obras en la zona Tradicional, señalaron que los trabajos en el Zócalo son detenidos por los vendedores semifijos allí asentados.
Al respecto, Basilio Talavera indicó que durante la reunión que tuvieron con integrantes del Comité de vigilancia de las obras, en la que se presentaron los avances, se les explicó que las propuestas de que se agilicen los trabajos se lograron, aunque aclaró que eso será dado a conocer por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en su área de Mantenimiento.
“Fonatur desde la semana pasada contrató más personal e incluso hicieron una reestructuración de quienes supervisaron el avance de la obra, ya fueron coladas las columnas del frente del Zócalo, así como una parte de la plazoleta Sor Juana y a un costado de la catedral, ya concluyeron escaleras y rampas que denotan el avance de la obra”, explicó Basilio Talavera.
Mencionó que los integrantes del comité de vigilancia solicitaron una fecha de conclusión de esta primera etapa para continuar con una segunda.
La petición de los integrantes del Comité produjo “ajustes en el programa de las obras”, pero añadió que “la obra no se ha detenido y va a continuar”, aunque indicó que “falta establecer las fechas de conclusión de la primera etapa y el arranque de la segunda, aunque vamos a esperar lo que nos indique Fonatur”.
Respecto al anuncio que hicieron los empresarios de que sostendrán reuniones con autoridades municipales y líderes de los vendedores semifijos para reordenarlos, el funcionario estatal dijo que han tenido pláticas con el Ayuntamiento, con las áreas que competen a los semifijos, y aseguró que el municipio se comprometió a presentar una alternativa de reubicación temporal durante la obra.
“Pero en ningún momento ha habido una detención de la obra por parte de grupos, al contrario, gracias a esa comunicación con el ayuntamiento, están programando dónde los van a reubicar de manera temporal” insistió.
En el caso de los comerciantes establecidos y que tienen algún mobiliario o productos en la vía pública, como lo denunciaron los empresarios establecidos que conformaron el Frente, José Luis Basilio respondió que ellos “están de acuerdo en que cuando se les notifique del arranque de la obra frente a sus negocios, van a aceptar, saben del beneficio que les va a generar la obra”.
Lo que se busca, continuó, mediante a algunos programas es el apoyo de dependencias y ya se está trabajando también por si su actividad se ve afectada durante el desarrollo de la obra.
Informó que la semana pasada hubo una recepción de documentos para los empresarios afectados por el avance de la obra, por lo que se está visitando cada negocio. Aclaró que está por definirse bajo qué programa se les va a apoyar, y el trámite que realizarán, aseguró, será únicamente en base a los lugares que se verán afectados por la obra.
Puntualizó que las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, serán remodeladas en una segunda etapa a la remodelación del zócalo.
El 22 de septiembre se realizará la próxima reunión a las 10 de la mañana y se contará con la presencia de algún representante de Fonatur, aunque habrá reuniones antes de esa fecha para ver aspectos de avance de obras en otras etapas para dar a conocer detalles del proyecto, dijo al final.

468 ad